Dona

#Leyesquematan, las consecuencias de la reforma sanitaria en España en cinco vídeos

#Leyesquematan, el fin de la sanidad universal. Varias personas se alejan expulsadas de un hospital en 2012.

#Leyesquematan, las consecuencias de la reforma sanitaria en España en cinco vídeos

Hoy cerramos nuestra campaña en redes sociales con la difusión del quinto y último vídeo de la serie

Madrid, 30 de julio de 2013.- Hace un mes, el presidente de Médicos del Mundo compareció en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar a los diputados y diputadas las consecuencias que el Real Decreto Ley 16/2012 está teniendo en la vida de miles de personas. Pero no quisimos quedarnos ahí, así que buscamos la manera de trasladar nuestros argumentos al resto de la población, con un estilo directo y utilizando infografías, los “cuadros sinópticos” del siglo XXI.

Así nació #Leyesquematan, una serie de cinco vídeos con vocación de viralidad que hemos distribuido a través de las redes sociales, a razón de uno por semana. Ha sido la campaña de verano 2.0 de Médicos del Mundo. Estos clips, de unos dos minutos de duración, se basan en los testimonios recogidos en el documental “Cuanto ganamos, cuanto perdimos”, realizado en colaboración con la productora Synechia Films, y se han enriquecido con infografías creadas expresamente para el serial.

El pan, la sanidad y la vida

El primer vídeo, que resume nuestros argumentos para exigir la derogación de la reforma sanitaria y expone sus consecuencias, ha superado las 10.000 reproducciones en YouTube. El día de su lanzamiento, el hashtag que lo acompañaba, #Leyesquematan, fue trending topic nacional durante más de dos horas.

En el segundo, “Viviremos menos y peor”, voces expertas auguran un desplome de la esperanza de vida y ponen ejemplos de cómo repercute esta normativa en el derecho humano a la salud.

En el tercero, “El fin de la sanidad universal”, se explica cómo la reforma sanitaria supone un cambio de modelo que la sociedad española no ha solicitado, pasando del universalismo al aseguramiento bajo el amparo de los discursos de la austeridad.

La cuarta grabación, titulada “Cuando pagas el pan, pagas la sanidad”, demuestra que el RDL favorece la confusión existente en la opinión pública sobre la financiación de nuestro sistema sanitario. Para combatirla, en el vídeo se recuerda que desde 1999 el Sistema Nacional de Salud se financia en un 94% con los impuestos generales, tanto directos -IVA-, como indirectos -IRPF, Impuestos Especiales-, que todas las personas residentes en España pagamos.

Por tanto, con la implantación de los llamados “convenios especiales” para inmigrantes en situación irregular lo que se les pide es volver a costear un servicio al que ya están contribuyendo, y a precio superior al de los seguros privados.

En el quinto vídeo, “El mito del abuso sanitario”, se pone de manifiesto cómo en esta normativa se confunde constantemente inmigración irregular con turismo sanitario, cuando son dos realidades completamente diferentes.

El inmigrante sin papeles es una persona joven, procedente de América o África, que busca un medio de subsistencia y progresar como persona. Solo el 1,6% de quienes emigran a Europa tiene como motivación su salud individual. Por otra parte, diversos estudios han demostrado que las personas procedentes de países de renta baja acuden un 30% menos al hospital y consumen casi 5 veces menos fármacos que los autóctonos.

El turista sanitario, por el contrario, es una persona de edad, con medios económicos, del entorno europeo y que sí acude específicamente a España atraído por la buena fama de nuestro sistema sanitario y su gratuidad. Precisamente, la factura de este turismo sanitario fue denunciada por el Tribunal de Cuentas, pero el RDL no soluciona en nada el problema burocrático que impide el cobro efectivo de estas facturas.

Desde Médicos del Mundo daremos por concluida hoy esta acción con la difusión de este quinto video de la serie.

Todos los vídeos están a vuestra disposición en este enlace de la página web de la campaña Derecho a Curar y en nuestro canal de Youtube.