Dona

Llamamiento a los Gobiernos autonómicos y locales en defensa de la política de Cooperación al Desarrollo

Tres mujeres con bebés en sus brazos esperan a que los vacunen dos personas sanitarias.

Llamamiento a los Gobiernos autonómicos y locales en defensa de la política de Cooperación al Desarrollo

LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO DEFIENDE QUE ES EL MOMENTO DE CUMPLIR CON LAS PERSONAS

Las amenazas sobre el futuro de la acción solidaria de la mayoría de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos toman forma en las últimas semanas y se confirma que, para nuestros gobernantes, la salida de la crisis pasa por ahondar las desigualdades sociales.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo, a la que Médicos del Mundo pertenecemos junto con más de un centenar de organizaciones, sostiene que el ataque sistemático a los servicios sociales se observa especialmente en lo que a Cooperación se refiere.

Según expone en un comunicado, en muchos casos, la Cooperación al Desarrollo “desaparece de la agenda política con peligrosas declaraciones públicas; en otros casos, sufre recortes mucho más severos que otras políticas (como ocurre en la Comunidad Valenciana, donde en tres años se ha reducido hasta un 78,4%, lo que significa que el porcentaje de los presupuestos destinado a esta partida se sitúa en un 0,09%)”.

En este sentido, hace un llamamiento al conjunto de Gobiernos autonómicos y locales para que sean un ejemplo de compromiso con la lucha contra la pobreza, con la defensa de la justicia y la equidad social.

“Aún estamos a tiempo para reconducir esta situación. Los borradores de presupuestos autonómicos se están discutiendo en los Parlamentos mientras la ciudadanía reclama ser escuchada en las calles de nuestras ciudades, en foros sociales y espacios públicos. Las alternativas que se ha presentado son múltiples y diversas, propuestas ajustadas al contexto de crisis económica global y que podrían mitigar el impacto de la crisis en las personas más vulnerables, en lugar de aumentarlo”, añade la Coordinadora en su comunicado.

Puedes conocer este documento en su totalidad en este enlace.