Dona

Los ajustes en políticas de Cooperación de las Comunidades Autónomas hacen peligrar el apoyo a las personas más empobrecidas

Tres miembros del personal sanitario trabajando en un despacho del hospital.

Los ajustes en políticas de Cooperación de las Comunidades Autónomas hacen peligrar el apoyo a las personas más empobrecidas

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha lanza la campaña ACTÚA POR LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Las 56 ONGD que forman la Coordinadora de Castilla-La Mancha, entre las que estamos Médicos del Mundo, hemos lanzado la campaña “Actúa por la Cooperación al Desarrollo. Las personas más vulnerables primero, la crisis no es excusa”.

Esta es nuestra respuesta al plan de ajuste anunciado el viernes, día 2, por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que repercute directamente en la Cooperación Internacional al Desarrollo de esta región. Con esta medida, las ONGD que integramos la Coordinadora castellanomanchega demandamos que no se produzca ningún retroceso en las políticas de Cooperación que se llevan a cabo con las personas más empobrecidas del Sur.

La campaña de rechazo a los recortes achacados a la crisis comienza con una acción para enviar a la presidenta regional una carta con la reclamación del cumplimiento de los compromisos adquiridos por Ley y demandados por la ciudadanía.

Según denuncia la Coordinadora castellanomanchega de ONGD, el dinero destinado a Cooperación al Desarrollo por la Junta de Comunidades el último año, sólo un 0,52% del total del presupuesto, equivale a:

  • el sueldo de 22.200 matronas en África, donde cada matrona salva la vida de 219 mujeres al año;
  • el tratamiento para el sida de más de 100.000 enfermos durante un año,
  • más de 220.000 vacunas contra el sarampión para menores de 5 años,
  • y a agua clorada y letrinas para 82.400 personas en Haití, entre otros muchos ejemplos.

"El compromiso del Gobierno con los más pobres siempre va a estar vigente, aseguró el viernes pasado Cospedal, "pero hoy es imposible asumir obligaciones que supongan la necesidad de incrementar el endeudamiento de nuestra región vinculadas a políticas cuantitativas de gasto en materia de cooperación internacional", concluyó.

Desde la Coordinadora castellanomanchega de ONGD recordamos que la Ayuda Oficial al Desarrollo "no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna para cuando las arcas están llenas. Es una necesidad vital para millones de personas, es un imperativo ético y moral que responde a criterios de justicia, además de constituir un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos. Detrás no hay estadísticas, ni porcentajes. Hay pueblos, comunidades, alimentos, pozos de agua, escuelas, medicamentos".

Las ONGD de Castilla-La Mancha hacemos hincapié en la dimensión preocupante que los recortes sociales suponen, y advertimos de que, bajo la consigna de cumplir con la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y déficit público, se están realizando recortes sociales que afectan directamente a las personas más vulnerables. Demandamos, asimismo, la apuesta por la colaboración entre los pueblos y las personas y el fomento de la igualdad, la justicia y la solidaridad, para que la brecha social no siga aumentando.

Por todo lo expuesto, las 56 ONGD de la Coordinadora de Castilla-La Mancha y sus 40.000 socios y 8.000 voluntarios, exigen al Gobierno regional:

  1. Que reitere su compromiso con la lucha contra la pobreza, y con el Desarrollo Humano manteniendo el presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo.
  2. Que cumpla con la Ley castellano manchega de Cooperación para el Desarrollo de 2003, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales, y que apueste por las personas primero.

Recortes en otras Comunidades Autónomas

Hace pocos días, las Coordinadoras Autonómicas de ONGD, reunidas en Barcelona, en el marco de su IX Encuentro Anual, pidieron al nuevo Gobierno del Estado, y a los Gobiernos autonómicos la no eliminación de sus agendas las políticas de lucha contra la pobreza en un contexto de crisis global. Según indicaban en elcomunicado final del Encuentro, la Ayuda Oficial al Desarrollo de las Comunidades Autónomas supone de media sólo 8 euros por habitante, una cantidad insignificante, al lado de los 395 euros de gasto militar por habitante contabilizados en 2010.

Sin embargo, la reducción de los fondos para cooperación llevada a cabo en las Comunidades Autónomas en 2010 y 2011 ha superado los 160 millones de euros, un retroceso que pone en grave peligro la realización de proyectos de salud, empoderamiento de mujeres, educación o alimentación en países empobrecidos.

En estos días, Castilla-La Mancha lidera unos recortes anunciados durante 2011 en varias Comunidades Autónomas:
 

  • La Xunta de Galicia ha dejado sin efectos las convocatorias de ayudas de Acción Humanitaria de 2011 y ha reducido en un 48% la Cooperación al Desarrollo quedando la cooperación gallega en un exiguo 0,06% de la renta nacional básica.
  • La Generalitat catalana anunció un presupuesto para Cooperación Internacional en 2011 un 55% menor que el año anterior. Esto supone pasar de 49 millones de euros a apenas 22. Hay que señalar que Cataluña destinaba en 2008 un total de 62 millones a esta partida.
  • Navarra ha efectuado en 2011 un recorte de 2,2 millones de euros (incluido 1 millón de euros del presupuesto 2011 que ha trasladado a 2012). Esto significa un recorte del 11%, descenso que podría llegar a un 25% respecto a 2011.
  • El Gobierno canario eliminó la convocatoria de proyectos para África para 2011 cuando las ONG ya habían presentado los proyectos y esperaban una resolución. La eliminación de la partida supuso un recorte del 37% de los fondos.
  • La Comunidad Valenciana ha reducido la Ayuda Oficial al Desarrollo en los tres últimos años en un 78%. Las previsiones presupuestarias para 2012 sitúan la Ayuda Oficial al Desarrollo valenciana en 14 millones de euros (0,09% del presupuesto).