Dona

Los casos de cólera en Haití superan lo esperado al inicio de la temporada de lluvias

Miembros de Médicos del Mundo junto a las tiendas del Centro de Tratamiento de Cólera.

Los casos de cólera en Haití superan lo esperado al inicio de la temporada de lluvias

El número de personas afectadas por el cólera en las últimas semanas en Haití ha sufrido un aumento considerable que ha superado al esperado al inicio de la temporada de lluvias.

A partir del inicio de la epidemia en octubre de 2010 y hasta la tercera semana de junio se han contabilizado en Haití 363.117 casos y el cólera ha causado 5.506 muertes. Desde el comienzo de la epidemia, desde Médicos del Mundo hemos atendido en nuestras instalaciones de la comuna de Petit Goave a un total de 2.477 personas.

Esta comuna es una de las 18 que integran el Departamento del Oeste y tiene una población de 157.296 personas. Entre sus infraestructuras sanitarias cuenta con el Hospital Notre Dame de Petit Goave, junto con cuatro centros de salud y cinco dispensarios.

La sección española de Médicos del Mundo que trabaja en la región de Petit Goave ha aumentado recientemente la capacidad de la Unidad de Tratamiento del Cólera (UTC) y va a facilitar formación a centros de salud para mejorar la respuesta de las estructuras locales.

Actualmente, contamos con una unidad de tratamiento del cólera de 20 camas y apoyamos a una UTC del área de montaña con insumos y personal sanitario. Además, hemos puesto en marcha un programa de formación y apoyo técnico sobre el cólera y su tratamiento para el personal de todos los dispensarios de la región.

Las diferentes delegaciones de la Red Internacional de Médicos del Mundo mantenemos nuestro operativo de respuesta a la epidemia del cólera a través de 12 UTC, dos Centros de de Tratamiento del Cólera y 15 puestos de rehidratación oral.

Colaborar con el Fondo de Emergencias

Gracias a las aportaciones de más de 17.000 personas colaboradoras, contamos con recursos suficientes para llevar a cabo la intervención de prevención y tratamiento del cólera. No obstante puedes colaborar con nuestro Fondo de Emergencias que nos permite dar una respuesta sanitaria inmediata a las víctimas de un desastre, catástrofe natural o conflicto armado.