Dona

Marcando la X Solidaria se previene el consumo de drogas

Una persona usuaria de drogas en la Sala de Consumo Supervisado, en Bilbao

Marcando la X Solidaria se previene el consumo de drogas

26 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional contra el uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En España continúan planteándose consumos problemáticos de drogas.

En concreto, las más de 500 entidades sin ánimo de lucro que trabajamos en el ámbito de la prevención, la intervención y la investigación social atendemos a más de 260.000 personas con problemas de adicciones en sus programas terapéuticos y cerca de 4.000.000 de personas se benefician de nuestros programas de prevención.

Muchos de estos programas reciben financiación a cargo de la casilla de Fines Sociales de la declaración de la renta.

De hecho, de los 205 millones de euros que se recaudaron gracias a las personas que firmaron la casilla de Fines Sociales en su declaración del año 2009, 5.778.086 euros, el 2,82%, fueron destinados a programas de intervención, prevención e investigación con personas con drogodependencias.
 

Nuestro trabajo en Inclusión Social

La Inclusión Social se define como un proceso mediante el cual las personas excluidas o en situación de vulnerabilidad son integradas en la sociedad. La inclusión sería un concepto complementario al de exclusión.

Desde Médicos del Mundo trabajamos con distintos colectivos en riesgo de exclusión, entre los que se encuentra el de las personas usuarias de drogas. Se trata de personas a las que el consumo de drogas, sobre todo cuando se hace por vía parenteral, conlleva un grave riesgo para su salud y la de quienes las rodean.

Aunque existe una red pública de programas de tratamiento para este colectivo, muchas personas no pueden o no quieren abandonar el consumo de drogas, por lo que quedan fuera de los circuitos establecidos, quedando expuestas no sólo a una situación de deterioro físico y mental, sino también de marginalidad y de exclusión que dificulta su acceso a los servicios sociales, sanitarios, laborales y de vivienda.

Las personas en esta situación deben ser objeto de otro tipo de programas, cuyo objetivo no sea la abstinencia, como por ejemplo los proyectos de reducción de daños, que procuran reducir los riesgos del consumo de drogas e iniciar una relación de confianza que permita, a medio-largo plazo, el abordaje de objetivos de mayor alcance.
 

 

La Coordinadora de ONG es una plataforma que agrupa a casi 90 ONGD y 17 Coordinadoras Autonómicas de ONGD. La actuación de todas ellas hace que esté presente en más de 124 países de todo el mundo, donde se llevan a cabo, en estrecha colaboración con las poblaciones locales, proyectos que fomentan el fortalecimiento de los sistemas públicos sanitarios, educativos, políticos. En el año 2011, la Coordinadora de ONGD cumple 25 años.

 

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social. Está integrada por 28 ONG, federaciones y redes que trabajan para 11.000.000 de personas.

 

La Plataforma del Voluntariado de España es una organización de ámbito estatal, fundada en 1986, que trabaja para promover el voluntariado en todos sus ámbitos. Está integrada por 81 organizaciones de voluntariado que aglutinan a más 800 asociaciones en todo el territorio español, y representa a aproximadamente 900.000 personas voluntarias en toda España.

 

La Plataforma de Organizaciones de Infancia es una alianza de entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso, constituida legalmente en el año 1997, con el fin de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan para la infancia y crear un espacio de coordinación que promueva iniciativas en favor de los niños, niñas y adolescentes en España.