Dona

Más de 80 ONG internacionales reclamamos el fin de la ocupación en un nuevo informe

Fotografía: Médicos del Mundo
Muro construido por Israel en la ciudad de Belén

Más de 80 ONG internacionales reclamamos el fin de la ocupación en un nuevo informe

El informe '50 Years of Occupation : Dispossession, Deprivation and De-development (50 años de ocupación: Expropiación, Privación y Subdesarrollo)' ilustra las décadas de sistemáticas restricciones de las perspectivas económicas y derechos humanos palestinos.

Un nuevo informe de la Assosiation of International Development Agencies (Asociación internacional de cooperación al desarrollo, AIDA). firmado por una coalición de más de 80 ONG internacionales que trabajamos en el territorio palestino ocupado muestra la horrible realidad de la vida bajo la ocupación. El informe '50 Years of Occupation : Dispossession, Deprivation and De-development (50 años de ocupación: Expropiación, Privación y Subdesarrollo)' ilustra las décadas de sistemáticas restricciones de las perspectivas económicas y derechos humanos palestinos.

En el mismo, también se documenta cómo los Acuerdos de Oslo de la década de los 90 nunca fueron implementados por completo, dejando a loa poblacións palestina en un estado sin esperanza. En el 25 aniversario de los Acuerdos de Oslo, el territorio ocupado palestino se ha fragmentado más y la ocupación se encuentra cada vez más enquistada. Mientras tanto, el número de habitantes de Cisjordania ha crecido hasta prácticamente doblarse.

«Vemos a diario las dificultades que sufren la población palestina sometida por la ocupación. Tienen que hacer frente a la pobreza y el desempleo, sus desplazamientos y acceso a los servicios básicos está restringido como resultado de las leyes israelíes, además de la explotación del agua, tierra y otros servicios naturales», opinan desde Médicos del Mundo.

Estos 50 años de ocupación han desencadenado unas graves consecuencias para sus habitantes . Además de su asfixiante situación económica, la violación generalizada y persistente de las leyes internacionales ha afectado de manera adversa a la población palestina y está creando una creciente necesidad de ayuda humanitaria.

Las comunidades del área C de Cisjordania y del este de Jerusalén se encuentran en peligro de traslado forzoso por la constante expansión de los asentamientos, la demolición de hogares y otras infraestructuras, así como el ilegal régimen de planificación que hace casi imposible que los palestinos obtengan permisos para construir. En Gaza, los diez años de bloqueo han paralizado el acceso a la salud y otros servicios básicos y aumentado la dependencia hacia la asistencia humanitaria.

«A pesar de las necesidades sanitarias crecientes, las políticas israelíes obstruyen la construcción y desarrollo de infraestructuras de este tipo y el desarrollo de profesionales del ámbito. Mientras que los servicios de salud se quedan atrás, un número cada vez mayor ha de desplazarse para ser tratados, y aun así, Israel bloquea muchos estos traslados, lo que hace que un gran número de pacientes mue.», declaró un portavoz de Médicos del Mundo.

AIDA espera que este informe dirija la atención hacia la trampa de la dependencia económica que atrapa a la economía palestina, las crecientes necesidades de los habitantes del territorio palestino ocupado y las recurrentes violaciones de las leyes internacionales, y apela a terceros estados para avanzar hacia el fin de la ocupación.

«La única solución para mejorar las vidas de la población en el territorio palestino ocupado de una manera significativa es a través del fin de los 50 años de ocupación», según manifestó dicho portavoz.

'Check point' entre ciudades del territorio palestino ocupado.
'Check point' entre ciudades del territorio palestino ocupado.