Dona

Médicos del Mundo y el hospital Severo Ochoa de Leganés colaboramos juntos en la desescalada

Fotografía: Médicos del Mundo

Médicos del Mundo y el hospital Severo Ochoa de Leganés colaboramos juntos en la desescalada

Fruto de un acuerdo cuyo fin es reorganizar los espacios del centro sanitario
Esencial
  • El plan de colaboración establece la reorganización de los espacios ocupados por pacientes COVID
  • Se crearán circuitos seguros que permitan una atención escalonada de pacientes no contagiados por coronavirus

El Hospital Universitario Severo Ochoa y Médicos del Mundo hemos firmado un acuerdo por el cual ambas entidades vamos a colaborar en la vuelta a la normalidad de la asistencia sanitaria. El plan establece la reorganización de los espacios que antes estuvieron ocupados por pacientes de COVID-19 y la creación de circuitos seguros que permitan volver a atender de forma escalonada y eficaz a usuarios que no presentan contagio por coronavirus.

Con la firma de este acuerdo, se busca proteger también al personal sanitario con la implementación de separaciones de zonas limpias y no contaminadas dentro del hospital. “Es posible que se registren repuntes de casos de COVID-19 si la actividad asistencial normalizada no se retoma con todas las medidas de seguridad. Los equipos de protección individual son importantes, pero no lo es menos la separación de espacios. Ahí está la clave”, expone Félix Hoyo, médico de Urgencias y presidente de nuestra organización.

No debemos bajar la guardia ahora. Es necesario extremar todas las precauciones con el fin de proteger al paciente, pero también al personal del hospital. La reorganización de los espacios nos ayudará a crear zonas seguras”, ha dicho el director gerente del Hospital Severo Ochoa, Domingo del Cacho.

La experiencia de Médicos del Mundo

Nuestra organización aporta la experiencia de lo aprendido en otros países más vulnerables, donde los conflictos, las catástrofes naturales, la propagación de enfermedades o las epidemias son más habituales. Además del Hospital Severo Ochoa, hemos colaborado con los hospitales de Fuenlabrada y el Gregorio Marañón.

Regreso a la normalidad

El Hospital Severo Ochoa de Leganés es uno de los centros de referencia de la zona sur de la Comunidad de Madrid. La localidad ha sido duramente golpeada por la pandemia del COVID-19. En esta nueva fase que ahora comienza, además de reorganizarse internamente para aumentar la seguridad asistencial, el centro dará prioridad a la asistencia a domicilio, sobre todo a través de llamadas telefónicas a los usuarios, por SMS o mediante consultas telemáticas. “Los trece quirófanos del hospital, los cuatro paritorios, los dos TAC y las resonancias magnéticas tienen que volver a funcionar con seguridad para todos aquellos pacientes no-Covid que necesitan atención y que no pueden esperar más”, concluye Domingo del Cacho.