Dona

Médicos del Mundo, contra el uso excesivo de la fuerza en Gaza

Fotografía: Olivier Papegnies

Médicos del Mundo, contra el uso excesivo de la fuerza en Gaza

4 de mayo de 2018.- Las delegaciones de Médicos del Mundo presentes en Palestina expresan su profunda preocupación en relación con la violenta respuesta de Israel contra la población civil palestina que se ha manifestado en Gaza cerca del perímetro de la valla fronteriza, cuando se cumple el sexto viernes consecutivo de movilizaciones.
Esencial
  • En seis viernes, 45 palestinos han resultado muertos.
  • Según la OMS, entre las personas heridas se incluyen más de 99 profesionales sanitarios, a lo que hay que sumar 18 ambulancias dañadas.
  • El elevado número de urgencias está llevando al límite la capacidad de los hospitales y ha llevado a la cancelación de miles de cirugías programadas.

En apenas seis viernes, el ejército Israelí ha matado a 45 palestinos, incluyendo cuatro niños, y ha herido a más de 7.930 civiles que se manifestaban por su derecho al retorno. Según la Organización Mundial de la Salud, entre estos heridos se incluyen más de 99 profesionales sanitarios, a lo que hay que sumar 18 ambulancias dañadas.

Más de 4.000 víctimas con heridas graves

Hasta ahora, los hospitales de Gaza han tratado a 4.045 víctimas con heridas graves, de los cuales el 18% son menores. Menos de la mitad de pacientes de urgencias que necesitan ser derivados a otros hospitales fuera de Gaza han recibido el permiso de salida necesario por parte de Israel. El elevado número de urgencias está llevando al límite la capacidad de los hospitales y ha supuesto la cancelación de miles de cirugías programadas.

El uso excesivo de la fuerza contra palestinos que se manifestaban en Gaza es una violación del derecho a la vida, a la salud y a la libertad de reunión. Hasta la fecha, el uso de munición real ha herido gravemente a 2.178 civiles. La mayoría de las heridas por balas han sido en las extremidades inferiores, causando graves heridas ortopédicas y vasculares, y dejando a cientos de víctimas con una discapacidad.

La violencia se suma a la crisis estructural en Gaza

Esto se suma a la situación de crisis prolongada que vive la población gazatí. Durante más de 11 años el gobierno israelí ha impuesto un estricto bloqueo militar a Gaza por tierra, mar y aire, en flagrante violación del derecho humanitario internacional. Este castigo colectivo ha tenido consecuencias desastrosas en la vida de la población. Aunque la escasez de bienes es el aspecto más visible, los impactos de este bloqueo son generalizados a lo largo de la Franja y se sienten cada día. Los servicios sanitarios en particular deben enfrentarse a diario a nuevos problemas:

  • La contaminación del agua y la falta de agua potable suponen un riesgo inminente de enfermedades transmitidas por el agua.
  • La mitad de los medicamentos y productos sanitarios desechables no están disponibles.
  • Los cortes de electricidad reducen la provisión diaria a 4 horas, lo que dificulta la calidad y los servicios ofrecidos por los centros de atención primaria y hospitales.

Los equipos de Médicos del Mundo, presentes en Gaza desde hace más de 16 años, trabajan con personas voluntarias, el personal sanitario de los centros de atención primaria y con los equipos de urgencias de seis hospitales, mejorando la preparación para emergencias y realizando cirugía ortopédica pediátrica.

Las tres delegaciones de nuestra organización en Palestina -Médicos del Mundo España, Francia y Suiza- condenamos el uso excesivo de la fuerza de Israel contra profesionales sanitarios y civiles que se manifiestan en la Franja de Gaza desde el 30 de marzo, y nos adherimos al llamamiento internacional para pedir una investigación independiente de cada incidente.

Reclamamos el respeto total del derecho a la salud, en particular la eliminación de las barreras para el acceso a servicios sanitarios fuera de la Franja de Gaza.

Por último, desde Médicos del Mundo urgimos a la Unión Europea a tomar las medidas necesarias para implementar la Resolución del Parlamento Europeo 2018/2663(RSP) que exige el inmediato e incondicional final del bloqueo y del cierre de la Franja de Gaza.