Dona

Médicos del Mundo despliega misiones exploratorias en el cuerno de África

Ciudades de la zona de Puntlandia en Somalia y el logotipo de Médicos del Mundo Francia en la zona donde se desarrolla el proyecto

Médicos del Mundo despliega misiones exploratorias en el cuerno de África

Las delegaciones internacionales envían misiones de evaluación a Etiopía y Kenia

Médicos del Mundo está presente en el cuerno de África donde ha desplegado equipos para analizar el impacto de la hambruna en la frontera somalí con Etiopía y Kenia donde están llegando los refugiados.

El cuerno de África experimenta la peor sequía en los últimos 60 años.  Los tres países más afectados son Somalia, Etiopía y Kenia donde se concentran los mayores niveles de desnutrición de una emergencia que afecta a 10 millones de personas en la región. Son precisamente estos dos últimos estados a los que están llegando los desplazados somalíes que huyen no sólo de la sequía sino también del conflicto enquistado que padece Somalia desde hace dos décadas.

Para analizar sobre el terreno la situación y estudiar las posibilidades para dar una respuesta, la red internacional de Médicos del Mundo ha enviado misiones exploratorias a las fronteras de Somalia con Kenia y Etiopía.

En Kenia, en colaboración con la asociación Waha, se ha desplazado a los campamentos de refugiados de Dadaab y  Ifo 2. Con los resultados obtenidos, Médicos del Mundo tiene previsto ampliar la evaluación del programa en otras áreas de Kenia.

En el caso de Etiopía, Médicos del Mundo se están realizando dos evaluaciones. La primera tiene lugar en la región de Afar, al este del país y frontera con Eritrea. En esta zona, organizaciones como UNICEF y Save the Children han alertado de lo alarmante de la situación.

Un segundo equipo está ya en el área de Dolo Ado (frontera con Somalia y Kenia) estudiando el estado, no sólo de las personas refugiadas somalíes, sino también el de la población local afectada por la sequía y la desnutrición. Esta misión se lleva a cabo junto con la asociación local Waha y en coordinación con Acción Contra el Hambre Francia.

Médicos del Mundo está preparando el despliegue de una segunda misión en Kenia para estudiar los efectos de la hambruna y de los desplazamientos en nuevas áreas del país.

Nuevo proyecto
La sección francesa de Médicos del Mundo, que está presente en Somalia desde 2007, tuvo que cerrar el pasado mes de marzo el programa que impulsaba en Merka, sur de Somalia, a causa del deterioro de las condiciones de seguridad y acceso.

Puntlandia se mantiene en una situación de relativa estabilidad tras el nombramiento de un Gobierno de transición. Cada día, miles de desplazados llegan a Bosaso, la capital económica de la región o tratan de alcanzar los estados del Golfo Pérsico y Yemen.

Con el objetivo de poner freno a las elevadas tasas de mortalidad infantil y materna, Médicos del Mundo va a trabajar, en cooperación con las autoridades locales, en cinco centros de salud de Bula Elay, Bariga, Tuur Jale, Bokolqa Bush. Además, los equipos van a facilitar a apoyo a los centros de salud gestionados por el Ministerio de Salud en Beldage.

Dentro del programa también se incluye la creación de una unidad móvil para asegurar que se cubren las necesidades sanitarias en los campamentos de desplazados. Las acciones de apoyo incluyen la provisión de medicamentos esenciales, vacunas y suministro de material médico y la capacitación del personal y la supervisión de las prácticas médicas. De acuerdo con estimaciones del Consejo Danés para los Refugiados la cifra de refugiados en Bosaso, ha aumentado hasta más del 25% situándose en 49.000.

Colabora con el Fondo de Emergencias
La activación de los equipos de Médicos del Mundo es posible gracias a nuestro Fondo de Emergencias. Este instrumento permite intervenir en catástrofes naturales y crisis humanitarias de forma eficaz y rápida mediante el envío de material y personal sanitario.

Puedes colaborar con nuestro Fondo de Emergencias que asegura nuestra respuesta inmediata en este tipo de emergencias.