Dona

MÉDICOS DEL MUNDO EN SHOCK TRAS EL ASESINATO DE UNA DE SUS TRABAJADORAS EN NIGERIA

Fotografía: Médicos del Mundo

MÉDICOS DEL MUNDO EN SHOCK TRAS EL ASESINATO DE UNA DE SUS TRABAJADORAS EN NIGERIA

El pasado 17 de noviembre, una trabajadora humanitaria de Médicos del Mundo fue asesinada en Damboa, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

Trabajaba como coordinadora de recursos humanos en Nigeria y fue atacado por un miembro de las fuerzas armadas de Nigeria el jueves pasado. Los detalles precisos de este trágico incidente aún no se conocen.
“Estamos devastados por la pérdida de nuestra colega que fue asesinada mientras trabajaba para llevar ayuda a las comunidades del noreste del país. Nuestros pensamientos están con su familia”, afirma Jiten Asem, directos de Médicos del Mundo Francia en Nigeria.

“Médicos del Mundo está de luto. Condenamos este ataque en los términos más enérgicos posibles. Es esencial que los trabajadores humanitarios y de atención médica puedan brindar ayuda vital a las comunidades sin ser atacados”, ha señalado Florence Rigal, presidenta de la organización en Francia. 

 

Esta tragedia ha dejado a Médicos del Mundo en estado de shock. Demuestra una vez más los graves desafíos que enfrentan las ONG. Año tras año, nuestro espacio para operar es cada vez más limitado, lo que nos obliga a trabajar en condiciones que ponen en riesgo a nuestros equipos. Sin embargo, estamos más decididos que nunca a mantener nuestra presencia junto a las personas que viven en situaciones de crisis.

“Pedimos total transparencia por parte de las autoridades militares y civiles de Nigeria, y contamos con su total cooperación en la investigación de esta tragedia. La familia de nuestra colega, sus colegas en Nigeria y en todo el mundo, y toda la comunidad humanitaria internacional tienen derecho a saber qué llevó al perpetrador a cometer este crimen”, añade la presidenta francesa. 

Cualesquiera que sean las circunstancias de este caso, es importante reiterar que todas las partes en un conflicto deben respetar el Derecho Internacional Humanitario y garantizar la seguridad de quienes llevan ayuda vital a la población civil. En particular, hacemos un llamamiento al ejército nigeriano y al gobierno de Nigeria para que acepten su responsabilidad por este incidente, y se aseguren de que nada como esto vuelva a suceder.