Dona

Médicos del Mundo responde a las denuncias de vigilancia encubierta de sus operaciones por parte de los servicios secretos británicos

Médicos del Mundo es una asociación de solidaridad internacional e independiente

Médicos del Mundo responde a las denuncias de vigilancia encubierta de sus operaciones por parte de los servicios secretos británicos

según informa la edición digital de The Guardian

20 de diciembre de 2013.- Según afirma Leigh Daynes, director ejecutivo de Médicos del Mundo en el Reino Unido:
“Estamos perplejos ante estas extraordinarias denuncias de vigilancia secreta"

Enlace al artículo de The Guardian.

"Si se confirma la noticia, espiar a los cooperantes supondría un despilfarro vergonzoso del dinero del contribuyente, un dinero que estaría mucho mejor gastado en la vacunación contra la poliomielitis de niños y niñas sirios o en el restablecimiento del maltrecho sistema de salud pública en Filipinas".

“Es absurdo dar a entender que nuestro personal sanitario supone una amenaza para la seguridad nacional”.

“Somos una organización no gubernamental independiente con más de 30 años de experiencia en proporcionar asistencia sanitaria imparcial en algunos de los lugares más pobres y peligrosos del mundo. Nuestros profesionales de la salud, muchos de ellos personas voluntarias, arriesgan sus vidas a diario en países como Mali, Somalia o Siria”.

“Simplemente no hay ninguna razón para hacer un seguimiento secreto de nuestras operaciones. No tenemos nada que ocultar”.

“Al igual que otros agentes humanitarios, nos adherimos estrictamente a los principios fundamentales de independencia, neutralidad e imparcialidad en nuestro trabajo”.

“Logramos llegar a pacientes en lugares sensibles porque las comunidades que viven allí comprenden que somos un organismo neutral. Cualquier deterioro en esa comprensión y confianza mina nuestra capacidad de trabajo y pone en riesgo las vidas de nuestro personal y de nuestros voluntarios".

“Asimismo, estamos profundamente preocupados por cualquier violación que pudiera darse de la confidencialidad entre personal médico y pacientes lo que, en caso de producirse, supondría una vulneración grave de la ética de la profesión médica”.

“Nuestras prioridades en la ayuda se basan en la necesidad sin más. En ningún caso utilizamos nuestra ayuda en pro de una postura política o religiosa determinada”.

Para más información contactar con Nick Harvey: +44 (0) 20 7167 5789 de Médicos del Mundo Reino Unido.
 

Durante más de 30 años, Médicos del Mundo ha proporcionado cuidados médicos tanto de emergencia como a más largo plazo para pacientes pertenecientes a colectivos vulnerables en 70 países, en África, Oriente Próximo, América Latina y otros lugares del mundo conjuntamente con las comunidades locales y las autoridades locales y nacionales. Su objetivo es el de proporcionar programas de salud autosuficientes mientras lucha por al acceso sin discriminación de ningún tipo a la asistencia sanitaria en todo el mundo. Nuestra organización fue fundada en Francia en 1980.