Dona

Movilización ciudadana en la Semana de Lucha contra la Pobreza

Cartel de las movilizaciones convocadas en la Semana contra la Pobreza

Movilización ciudadana en la Semana de Lucha contra la Pobreza

Recortes presupuestarios

La Alianza Española contra la Pobreza ha convocado a la ciudadanía a participar en las acciones que, por toda la geografía española y bajo el lema “La pobreza no está en crisis, aumenta”, se desarrollan para exigir medidas encaminadas a la construcción de un nuevo modelo social y coherentes con el desarrollo sostenible y humano.

El acto principal de la Semana contra la Pobreza será la manifestación de Madrid del próximo domingo, 17 de octubre, que comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de Cibeles y concluirá en la Puerta del Sol. El resto de las acciones previstas se puede consultar en www.rebelatecontralapobreza.org y en www.pobrezacero.org.

Las medidas reivindicadas son, entre otras, Conseguir aportar el 0'7% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda al Desarrollo en 2015, incluir el respeto a los Derechos Humanos en todas las políticas, luchar contra el cambio climático, promover el derecho a un trabajo digno y controlar a las instituciones financieras.

Además, hace hincapié en la necesidad de revisar las agendas comerciales de la Organización Mundial del Comercio y de la Unión Europea, auditar la deuda externa y convertirla para el desarrollo, abandonar las prácticas comerciales injustas, mejorar la Ayuda Oficial al Desarrollo, reformar los créditos FAD, reformar la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y promover “otro” desarrollo, que priorice la cooperación frente a la competitividad.

La Alianza Española contra la Pobreza es la respuesta ante la persistencia de la pobreza y las desigualdades sociales de numerosos colectivos, entre los que se encuentra la Coordinadora de ONGD-España, a la que Médicos del Mundo pertenecemos junto con más de cien organizaciones.