Dona

Ni un paso atrás en los derechos conquistados por las mujeres

Asistencia a mujeres embarazadas en Guatemala

Ni un paso atrás en los derechos conquistados por las mujeres

Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo

Hace más de un siglo que celebramos el 8 de marzo. Es un día de reconocimiento de las mujeres, del trabajo realizado por la igualdad y de las libertades conseguidas. Pero es, también y hoy más que nunca, el momento de cuestionar enérgicamente un sistema de poder neoliberal y patriarcal que está violando y recortando derechos sociales con especial impacto en las mujeres.

Las organizaciones que formamos parte de la cooperación española, conscientes de que 2/3 de la población mundial que vive en pobreza extrema son mujeres y que no hay desarrollo humano y sostenible sin igualdad de género, llevamos décadas trabajando con organizaciones feministas y de mujeres de todo el mundo en la promoción y defensa de sus derechos.

Nuestra experiencia nos lleva a constatar que, en una crisis global como la que estamos viviendo, la vulneración de derechos también es global. Así, reconociendo el papel trascendental de las mujeres en la sostenibilidad de la vida, desde la producción de alimentos al cuidado de los cuerpos, vemos con preocupación como el histórico y desigual reparto de responsabilidades en este ámbito hace que, los recortes de las políticas sociales en todo el mundo, tengan una consecuencia directa en la feminización de los hogares, asumiendo las mujeres aún más responsabilidades en los cuidados. Y reforzándose, por tanto, la visión conservadora del patriarcado que incrementa la brecha de género y ataca los derechos adquiridos por la lucha de los movimientos feministas.

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, desde la Coordinadora de ONGD-España, de la que Médicos del  Mundo formamos parte junto a más de 100 organizaciones, exigimos al Gobierno español el cumplimiento de los compromisos gubernamentales en materia de cooperación internacional para el desarrollo, manteniendo la prioridad y el esfuerzo presupuestario en equidad de género y derechos de las mujeres. Reivindicamos, además, cauces de participación de las mujeres y sus organizaciones en las políticas de desarrollo, sin la cual no podrá haber un desarrollo inclusivo y sostenible.

La igualdad de género en los proyectos de Médicos del Mundo

Hombres y mujeres no se encuentran en igualdad de condiciones en el disfrute y el acceso a la salud debido a que los diferentes roles socialmente asignados relegan generalmente a las mujeres al espacio privado/doméstico, por lo que tiene menos oportunidades de acceder a recursos económicos, sociales, laborales, educativos, etc. Esta situación motiva su menor presencia en espacios de poder y de toma de decisiones, lo que les impide incidir en sus propios intereses.

Por ello, en Médicos del Mundo incorporamos la perspectiva de género en todas nuestras acciones integrando los conceptos de equidad y no-discriminación en nuestros proyectos, y reorientamos nuestro trabajo al fortalecimiento de las capacidades de Gobierno, población y sociedad civil, poniendo especial cuidado en visibilizar los sesgos de género que van surgiendo.

Entendemos que la salud y los derechos sexuales y reproductivos deben ser promovidos desde las políticas sanitarias y sociales estatales y locales e integrarse dentro del marco de la atención primaria de salud, el sistema escolar y los servicios y recursos para jóvenes, como principales sectores. Asimismo es fundamental el papel de la sociedad civil y el movimiento de mujeres en la aplicación y garantía de los derechos sexuales y reproductivos y como actor fundamental del desarrollo en su capacidad de manifestar, participar y trabajar en el fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Por salud sexual y reproductiva entendemos un completo bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad, malestar o dolencia en lo relativo al sistema reproductivo y a sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo cuándo y con qué frecuencia. En lo referente a la salud sexual, el objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual.

Para respaldar nuestros proyectos de salud materna, podéis colaborar económicamente a través de nuestra campaña Contágiate por el virus de la salud

Violencia de género

Desde Médicos del Mundo abordamos la problemática de la violencia de género dentro de nuestas acciones en materia de derechos y salud sexual y reproductiva. Es decir, desarrollamos iniciativas de fortalecimiento de las estructuras públicas para responder ante estas situaciones -formación al personal tanto sanitario como de toda la red de atención, desarrollo de protocolos de emergencia y promoción de la coordinación interinstitucional-, reforzamos el trabajo de la sociedad civil -formación, refuerzo de redes y plataformas, incidencia política- y tratamos de empoderar a la población, con especial atención a los grupos vulnerables, para el disfrute y la reivindicación del derecho a una vida libre de violencia.

Además de estas actuaciones, en América Latina podemos destacar el trabajo con grupos de hombres para la reflexión sobre nuevas formas de ejercer la masculinidad y en África la prevención de las prácticas tradicionales nocivas, así como el fomento de la coordinación entre sociedad civil y estado.

En España, llevamos a cabo varios programas para responder ante las agresiones que sufren las mujeres en situación de prostitución, editando materiales en varios idiomas con información acerca de qué hacer y dónde acudir en estos casos y formando a personal implicado en el circuito de prevención y tratamiento de la violencia de género. Asimismo, a través de la mediación intercultural, se están realizando iniciativas de sensibilización y prevención de la mutilación genital femenina y formamos parte de la Red Española contra la Trata de Personas para desarrollar acciones de incidencia política.

Plan de Igualdad de Médicos del Mundo

Desde que el pasado 15 de diciembre de 2012, la Junta Directiva lo aprobara, Médicos del Mundo cuenta con el Plan de Igualdad de nuestra asociación, que contempla una serie de medidas relativas a la conciliación laboral, pero, además, busca soluciones para fomentar mejores relaciones personales y una mayor satisfacción y empatía con la organización. De este modo, permitirá conformar una organización  que refleje la coherencia existente entre la ideología y misión de Médicos del Mundo y nuestro funcionamiento interno.

Las primeras medidas del Plan de Igualdad planificadas para este año 2013, tienen relación directa con los Departamentos de Desarrollo Organizativo, el Departamento de Soporte, Unidad de Recursos Humanos, y el Departamento de Transversalización, Incidencia y Aprendizaje (TIA), así como el Grupo de Igualdad y Derechos Humanos estatal y las personas referentes de las Sedes Autonómicas, como motores principales de cambio.

El Plan de Igualdad está disponible en un blog que nació con el comienzo de la fase de diagnóstico. La introducción del Plan recoge las principales conclusiones del diagnóstico, así como una presentación explicativa de todo el proceso y de las principales medidas a adoptar.