Dona

Nuevas instalaciones para el Centro de Salud Mental de Huancavelica (Perú)

Murales de la memoria simbólica colectiva de salud mental por la Paz y Reconciliación.

Nuevas instalaciones para el Centro de Salud Mental de Huancavelica (Perú)

Médicos del Mundo ha finalizado las obras de mejora y ampliación de las infraestructuras del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) de Huancavelica (Perú) y ha procedido a transferir el nuevo espacio sanitario al Hospital Departamental.

Tras un periodo de trabajo de más de un año, a principios de agosto se inauguraron las nuevas instalaciones, donde el personal de salud brindará atención en salud mental para la población de este departamento, ubicado en la vertiente oriental la Cordillera Andina.

La mejora y ampliación de la infraestructura física y legal del CSMC forma parte de las actividades del proyecto que venimos ejecutando con la finalidad de fortalecer el sistema de atención primaria de salud y de atención comunitaria a la salud mental en la región.

Como resultados del proyecto, se espera la aprobación, dotación presupuestaria, socialización e implementación de un Plan Regional de Salud Mental 2011-2016 y el fortalecimiento de los sistemas de atención primaria de salud y de salud mental.

Esto posibilitará contar con:

  • unos recursos humanos más capacitados técnicamente, con una actitud más respetuosa con la cultura quechua y con un enfoque de derechos humanos y de género,
  • un sistema de información y recogida de datos adaptado a las especificidades de la salud mental y
  • un sistema comunitario que permita la detección de casos y la derivación a cada ámbito de atención.

Además, permitirá avanzar hacia la sensibilización de la población de Huancavelica sobre sus derechos como usuaria y sobre la problemática de la salud mental en la región.

El proceso

Médicos del Mundo comenzó a trabajar en Huancavelica tras el terremoto de 2007, con un proyecto de respuesta a la emergencia. Nuestro trabajo continuó con un programa de vigilancia epidemiológica y la reconstrucción de 8 centros de salud colapsados por el seísmo.

Superada la fase de reconstrucción, comenzó la etapa de desarrollo con el objetivo de impulsar y fortalecer, junto al Gobierno regional, a la Dirección Regional de Salud y el Hospital Departamental de Huancavelica. Se presta especial atención a las comunidades y personas afectadas por la violencia vivida durante el conflicto armado sufrido entre los años 1980 a 2000, a las que presentan problemas de salud mental y a los colectivos menos favorecidos.

Difícil acceso a los servicios públicos

Huancavelica es la región más pobre de Perú: el 85,7% de sus 454.797 habitantes (225.125 hombres y 229.672 mujeres) vive por debajo del umbral de pobreza. La población está distribuida, muy dispersamente, en una superficie territorial extensa, lo que dificulta el acceso a los servicios del Estado.

La situación de inequidad de género (el país ocupa el puesto 74 de un total de 169, en el Índice de Desarrollo de Género) se ve agravada por el mayor índice de analfabetismo de las mujeres, su mayor carga de trabajo, por la asunción del rol de cuidadora "en exclusiva" de niños, niñas y personas ancianas y por la realidad de una salud más debilitada, ya sea por la dificultad en los partos, ya sea por la atención al resto de la familia durante 24 horas al día.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y los ayuntamientos de Burjassot (Comunidad Valenciana) y Siero (Asturias) han colaborado con la financiación del proyecto, que tiene como contrapartes al Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud y Hospital Departamental de Huancavelica.