Dona

Pedimos a Ban Ki Moon que se respeten los derechos de las personas refugiadas saharauis

Después de 40 años de exilio, esta es una de las llamadas "crisis olvidadas".

Pedimos a Ban Ki Moon que se respeten los derechos de las personas refugiadas saharauis

Tras la visita del secretario general de las Naciones Unidas a los campamentos, le recordamos que no se olvide de esta crisis

Madrid, 11 de marzo de 2016.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, realizó el pasado 5 de marzo una visita a los campamentos saharauis en el desierto argelino. Tras la misma, nos hemos unido a un grupo de ONG involucradas en el problema saharaui y hemos enviado una carta para recordarle el mandatario de Naciones Unidas que los derechos de estas personas refugiadas sean plenamente respetados.

Después de 40 años de exilio, esta es una de las llamadas "crisis olvidadas". Hablamos de generaciones enteras creciendo en campos que fueron pensados como alojamientos temporales. La frustración con la situación socio económica se exacerba todavía más por el hecho de que les resulta incomprensible que este status quo se mantenga inalterado. En esta región vulnerable, la paciencia de muchas personas jóvenes saharauis es más escasa que nunca.

Como el propio secretario general mencionó en su último informe, las condiciones de vida extremadamente difíciles de las y los refugiados saharauis han empeorado todavía más como consecuencia de los recortes en la ayuda humanitaria. La comunidad internacional debe proporcionar fondos a las agencias de la ONU y las ONG de manera urgente, puesto que el acceso a bienes y servicios básicos como alimentos, salud, agua y educación es cada vez más difícil.

Esperamos que la visita de Ban Ki Moon a estos campamentos saharauis sirva para elevar la preocupación y la toma de conciencia de esta grave situación en los más altos niveles de Naciones Unidas.

La situación no puede prolongarse ni un minuto más.

La carta está suscrita por Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz, Oxfam, Solidaridad Internacional, Médico Internacional, Handicap Internacional, Cáritas Argelia, Comitato Internazionale per lo Sciluppo dei Popoli (CISP), Cruz Roja Saharaui, Acex, AFAD, Ojos del Mundo, Solidarité info-com, Triangle Generation Humanitarie, Medicusmundi Catalunya y Mundubat.

Carta - MdM España

Imagen de la carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon por un grupo de ONG para que se repeten los derechos humanos de las personas refugiadas saharauis