Dona

Siria, reflejo de la pasividad internacional ante una crisis que afecta a millones de personas

Mapa de Siria en el que se muestras sus fronteras con Turquía, Irak, Jordania, Israel y Líbano.

Siria, reflejo de la pasividad internacional ante una crisis que afecta a millones de personas

Dos años de conflicto armado interno y de crisis humanitaria

Madrid, 15 de marzo de 2013. Dos años después del inicio del conflicto en Siria, las ONGD que trabajamos en la zona pedimos al Gobierno español una mayor implicación y esfuerzo para aliviar el sufrimiento de la población y encontrar una solución al conflicto.

 A día de hoy se estima que hay más de 1 millón de personas refugiadas sirias que han huido a Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto, de las cuales la mitad son niños, la mayoría de ellos menores de 11 años, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las personas Refugiadas (ACNUR). Esta cifra supera con creces la ya de por sí dramática cantidad de 400.000 refugiados, correspondiente al pasado 1 de enero.

Las ONGD presentes en la región consideran que, dado que muchos refugiados no se registran con el ACNUR al llegar a los países de acogida, esta cifra podría ser aún mayor. Además de ciudadanos y ciudadanas sirios, están llegando a Jordania y Líbano refugiados palestinos residentes en Siria.

La situación humanitaria podría empeorar en las próximas semanas debido al recrudecimiento de los combates entre el Gobierno sirio y los grupos armados opositores. Ante esto, la comunidad internacional se mueve entre la impotencia y la falta de voluntad política para exigir a las partes en el conflicto que cesen las hostilidades y busquen una solución negociada y la paz.

Además, de los más 1.500 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional para cubrir las crecientes necesidades humanitarias de los refugiados y la población atrapada en los combates de en Siria solo se ha recibido un 20%.

A pesar de estas dificultades, las ONGD miembro de la Coordinadora de ONGD-España Acción Contra el Hambre, ADRA, AIDA, Cáritas, Cruz Roja Española, FARMAMUNDI, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, MPDL, RESCATE, Save the Children y Solidaridad Internacional estamos presentes en Siria y en los países vecinos proveyendo a las personas damnificadas ayuda humanitaria de primera necesidad, que va desde alimentos y agua y saneamiento hasta protección infantil.

El conflicto ha agravado la falta de alimentos y los pocos disponibles son muy caros. El precio del pan se ha triplicado en los últimos dos meses. La economía se ha colapsado por las presiones de la guerra y el embargo. Los pocos ahorros que tenía la gente se han terminado hace mucho tiempo, ya que la crisis está entrando en su segundo año.

Compromiso español con Siria

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) anunció en la reunión de donantes de Kuwait, celebrada a finales de enero de 2013, el compromiso de dar respuesta a las necesidades humanitarias de la crisis de Siria con una contribución de tres millones de euros. Pero esta cantidad es insuficiente ante la dimensión de la crisis siria.

Los drásticos recortes en las partidas de acción humanitaria de 2013, que se han reducido en un 90%, en un contexto de aumento de las necesidad humanitarias globales con desastres y conflictos en Mali, Siria y Filipinas están poniendo al Gobierno español en innecesarios y dramáticos dilemas de tener que elegir entre víctimas de crisis, no respetando los principios de Buena Donación Humanitaria a los que se adhirió en 2004.

España, que es un actor reconocido y activo en Oriente Medio, debe implicarse con mayor fuerza, a través de la UE y la ONU, en buscar una solución al conflicto y desarrollar toda su capacidad de intermediación en la región para avanzar en la construcción de la paz.

Como representante de más de 400 organizaciones de desarrollo de nuestro país, la Coordinadora de ONGD-España entiende que es necesario por parte de la comunidad internacional y, en particular, del gobierno español, proveer una ayuda urgente y eficaz para afrontar las crecientes necesidades humanitarias en esta crisis y encontrar una solución al conflicto que evite el sufrimiento de la población siria.