Dona

Últimos días para la presentación de trabajos al Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Exposición de la XIII edición del Premio Luis Valtueña

Últimos días para la presentación de trabajos al Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Concurso Luis Valtueña

El plazo de presentación de trabajos fotográficos a la XIV edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña concluye el próximo 15 de octubre.

El plazo de presentación de trabajos fotográficos a la XIV edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña concluye el próximo 15 de octubre.

Convocado por Médicos del Mundo y con la colaboración del laboratorio fotográfico Manual Color, el premio trata de fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas.

En esta decimocuarta edición se han introducido novedades en las bases como la posibilidad de presentar hasta diez instantáneas. Otro de los cambios es la ampliación de los premios accésit destinados a los finalistas. El primer premio de esta cuarta edición consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros.

 

Este importe servirá para la realización de un proyecto fotográfico que será definido por Médicos del Mundo junto al fotógrafo/a ganador/a. Además de este primer galardón, habrá dos accésit de 1.000 euros para los finalistas.

La beca de trabajo ha posibilitado a los ganadores de ediciones anteriores la realización de proyectos fotográficos en el Sáhara Occidental, como fue el caso de Andrew McConnell quien retrató la situación de los refugiados saharauis, o de Giovanni Marrozzini, vencedor de la XI edición y que centró su trabajo en el impacto del conflicto palestino-israelí en la salud mental de la población palestina.


Bases del premio
En el certamen pueden participar fotógrafos/as aficionados/as y profesionales mayores de edad de cualquier nacionalidad. Las fotografías deben abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social (vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes).

También se pueden presentar imágenes que reflejen los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo. Las bases completas del premio y una galería retrospectiva con los ganadores de las trece ediciones anteriores están disponibles en: http://premioluisvaltuena.org.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre. En todos estos años, el certamen se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria tanto en España como a nivel internacional y ha recibido más de 5.500 instantáneas de 2.000 fotógrafos.