Dona

Una app española para controlar la exposición al ébola

Un termómetro para registrar temperaturas para enviar a la app

Una app española para controlar la exposición al ébola

Una experiencia piloto que podría extenderse y utilizarse durante futuras epidemias.

Madrid, 27 de mayo de 2015.-Un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrolla una app para ayudar a monitorizar la salud de personas que han estado en contacto con el virus del ébola. La app ha sido usada por nuestro personal a su  regreso de Sierra Leona.

La epidemia de ébola de 2014 es el mayor brote epidémico de esta enfermedad en toda la historia. Nunca antes este virus había afectado a tantas personas, y entre ellas a tantos profesionales sanitarios. Por ello, el protocolo médico implica que las y los profesionales en contacto con el ébola estén bajo monitorización durante las tres semanas posteriores al regreso a nuestro país. Para ello, han de tomarse la temperatura dos veces al día y notificarlo a la persona responsable. Un proceso tedioso que puede ser proclive a olvidos y errores. Por ello, un grupo de investigación de MalariaSpot de la UPM, en colaboración con Médicos del Mundo, decidieron desarrollar un app que automatizara el proceso y permitiera una monitorización más precisa y con menos margen de errores humanos. 

ThermoSpot es una app que facilita el seguimiento de las temperaturas, notificando mediante alarmas a las personas usuarias cuándo y cómo se han de tomar la temperatura, y registrando de forma segura esta información. En el caso nuestra organización, la información es accesible solo por el responsable médico de la unidad ébola, que puede visualizarla en todo momento de forma sencilla y que recibe alertas en caso de que necesite emprender alguna acción. Estamos usando la app desde diciembre de 2014 para el seguimiento del personal que regresa de Sierra Leona. La información se actualiza diariamente en ThermoSpot  y es compartida con las Autoridades Sanitarias de Vigilancia y Epidemiología de la Comunidad Autónoma correspondiente. Según la UPM, esta experiencia piloto se puede expandir a otras enfermedades y utilizar durante futuras epidemias, ya que otras ONG y gobiernos han mostrado interés en su uso.

 

Estamos trabajando en Sierra Leona combatiendo el ébola a través de un CTE (Centro de Tratamiento de ébola) situado en el distrito de Moyamba. En el distrito de Koinadugu gestionamos dos centros de aislamiento. En ambos distritos, se realizan actividades de control y prevención de la infección (IPC), fortalecimiento institucional, apoyo psicosocial y movilización social, en colaboración con las autoridades sanitarias locales y distritales. 

 

MalariaSpot es un grupo de  investigación de la UPM con experiencia en el desarrollo de apps de salud. Sus aplicaciones anteriores, MalariaSpot y TuberSpot, tienen como objetivo contribuir a un diagnóstico de bajo coste accesible en países con pocos recursos. Para ello combinan microscopia, inteligencia colectiva y videojuegos.