Dona

X aniversario del Centro de Reducción de Daños de Vigo

Asistentes al acto de celebración del décimo aniversario del Centro de Reducción de Daños de Vigo.

X aniversario del Centro de Reducción de Daños de Vigo

MÉDICOS DEL MUNDO CELEBRA JUNTO A VECINOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

En abril de 2001, Médicos do Mundo Vigo inicia, con el apoyo del Concello de Vigo, un programa de reducción de daños para y con personas con uso problemático de drogas. En este periodo se han conseguido avances y la convivencia con el resto de agentes del barrio en el que se ubica el programa.

Para conmemorar esta década, agradecer a los y las habitantes del barrio su acogida y mostrar el trabajo que hacemos en el centro, Médicos do Mundo ha celebrado, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, una jornada de puertas abiertas para compartir los avances y la mejora de la realidad de las personas en situación de exclusión social a quienes el programa se dirige.

En la Jornada han participado personas usuarias, vecinas y voluntarias, junto a miembros de medios de comunicación, trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Vigo, representantes de diversas entidades con las que Médicos do Mundo Galicia trabaja, de Asociaciones de Vecinos e instituciones educativas.

 

Esta experiencia ha permitido intercambiar experiencias e impresiones entre vecinos y vecinas, las personas usuarias de estas instalaciones y el resto de personas asistentes acerca de lo que han supuesto los diez años de vida del centro.

 

El programa del que se conmemoran diez años no tuvo unos comienzos fáciles. La conflictividad en la calle y el alto número de personas usuarias de drogas que necesitaban este recurso eran un reto para el centro.

El trabajo de calle, la intervención social sanitaria con acompañamientos a los centros de salud públicos y su integración en la red sanitaria normalizada y el trabajo de pares han conseguido que en estos diez años la convivencia haya superado todas las pruebas.

 

En este periodo, el Centro de Reducción de Daños (Cereda) de Vigo se ha convertido en una referencia entre la población usuaria de drogas como fuente de información fidedigna. Además, el programa ha sido aceptado entre el colectivo y personas usuarias del mismo se han ido incorporando al equipo de trabajo.

 

El Cereda ha atendido a más de 1.400 personas en situación de exclusión (848 con programas de drogas y más de 400 personas sin hogar) desde su puesta en marcha. La colaboración vecinal ha sido esencial para obtener estos resultados.