Dona

El asombroso poder del efecto placebo

El asombroso poder del efecto placebo

En el vídeo que publicamos abajo se analiza de una forma dinámica y divertida el asombroso poder del efecto placebo.

Según se cuenta, la eficacia del efecto placebo está en creérselo o no, tanto que se suministre en forma de píldoras, como de cremas, inyecciones, lociones, bebidas incluso cirugía: cuanto más alta  la convicción acerca de su poder, mayor su efecto. Como consecuencia su eficacia crece y disminuye al aumentar o disminuir la dosis asumida, y si el medicamento en cuestión muestra un logo o una marca conocida.

Hasta aquí más o menos normal, ahora viene lo más asombroso.

El efecto placebo es tan fuerte que llega a reproducir incluso los efectos negativos de los medicamentos reales (por definirlos de alguna manera). Las personas que suelen utilizar fármacos placebos tienen una esperanza de vida más baja de las que son reticentes al uso de fármacos en general, exactamente lo mismo que pasa con los asiduos consumidores de fármacos reales. Además, se han registrado casos de adicción a los medicamentos placebo y se ha llegado a prohibir su uso en el deporte.

En fin, parece que la diferencia está tan sólo en nuestra cabeza, y entonces, cabe preguntarse, ¿por qué seguimos utilizando fármacos reales si no los necesitamos?

Ver el vídeo: