Dona

Demoledores datos sobre las redadas policiales racistas

Demoledores datos sobre las redadas policiales racistas

Los controles de identidad con carácter racista contra personas inmigrantes constituyen una realidad que está siendo denunciada cada vez por más colectivos. El último en denunciar esta práctica es el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

En su informe del mes de marzo, pone de manifiesto el desmesurado número de detenciones a personas por estancia ilegal en España, en comparación con las detenciones que se produjeron por cualquier otra causa.

Según datos recogidos durante cuatro días en el pasado mes de febrero, casi la mitad del total de las detenciones en Madrid fueron de esta naturaleza. Este sindicato recalca en su informe que si se hiciera una estadística con los detenidos por esta razón por todas las policías españolas “el resultado sería un escándalo que superaría con mucho lo que pasa en cualquier país con democracia o sin ella”. 

 Hay muchas organizaciones que vienen clamando contra estas prácticas y, en ocasiones, se enfrentan a dificultades para realizar su denuncia activista. Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos vienen demostrando esta realidad con su labor sobre el terreno y ahora, esta organización se enfrenta a una denuncia penal interpuesta el pasado mes de noviembre por la policía en el exterior del metro de Plaza Castilla, en Madrid. La vista oral de este proceso se llevó a cabo ayer día 13, y de algunas organizaciones y partidos políticos mostraron su disconformidad por este hecho. Además, la propia organización ha puesto en marcha una campaña de apoyo para poder seguir realizando sus actividades de denuncia social.

Sergio Mañero