Dona

Instamos a la Unión Europea a que suspenda los recortes que excluyen a miles de personas de los sistemas sanitarios públicos

personas de Médicos del Mundo frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas sostienen las letras Health is not a luxury

Instamos a la Unión Europea a que suspenda los recortes que excluyen a miles de personas de los sistemas sanitarios públicos

La ONG llama la atención sobre el impacto de los recortes en salud en los colectivos más vulnerables en Grecia

Bruselas.- La red internacional de Médicos del Mundo ha denunciado el impacto en el acceso a la salud de los colectivos más vulnerables de los recortes que se están adoptando en la Unión Europea para responder a la crisis.

Activistas de nuestra asociación han situado frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas una limusina-ambulancia para denunciar que, para muchas personas residentes en la UE, la salud se ha convertido en un lujo.Con este acto, desde Médicos del Mundo queremos llamar la atención, tras la celebración del Día Mundial de la Salud, sobre la situación de colectivos vulnerables que carecen de acceso a los sistemas sanitarios públicos en el ámbito de la Unión Europea.

Están siendo precisamente estos colectivos (personas inmigrantes y nacionales en riesgo de exclusión social) los más afectados por unas medidas que afectan los sistemas de atención primaria, establecen nuevas barreras de acceso a los sistemas públicos de salud y reducen los fondos destinados a prevención y salud pública.

Los presidentes de las delegaciones española, francesa y sueca de Médicos del Mundo han denunciado ante las instituciones europeas que los gobiernos han recortado en gasto social y salud a pesar de que el número de personas necesitadas de protección social es mayor que antes de la crisis.

Consideramos que la UE debe garantizar la plena cobertura en salud a personas que ya padecen numerosos factores de vulnerabilidad” ha explicado Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo España. “La salud no es y no puede ser un lujo, se trata de un derecho fundamental y como tal los Estados tienen la obligación de eliminar cualquier obstáculo que impida el acceso de las personas a los sistemas públicos de salud. En el caso de los colectivos más vulnerables esto es todavía más urgente, ya que la crisis está aumentando el número de personas que se encuentran en esta situación”, ha dicho Álvaro González en la capital europea

Grecia

Médicos del Mundo hemos hecho públicas las conclusiones y preocupaciones más importantes recogidas en un informe que incluye datos extraídos de los programas que la red lleva a cabo en países de la UE. En la actualidad, desde Médicos del Mundo impulsamos 183 programas de salud en 11 países de Europa, con especial atención a la situación en Grecia.

Las consecuencias de la crisis económica en la salud son visibles en la UE. En Grecia el acceso a los hospitales se ha limitado a las personas que pueden pagar por anticipado una tasa por cada procedimiento médico. Las medidas de austeridad están teniendo un impacto grave en la sociedad griega, han aparecido nuevas formas de exclusión social y un número creciente de personas están perdiendo sus empleos o trabajan con salarios muy bajos; la demanda de servicios sociales ha ido en aumento pero, debido a que el sistema público de asistencia social se está reduciendo con celeridad, cada vez un mayor número de personas tienen que recurrir a las ONG en busca de asistencia.

Desde que se instauró en octubre de 2010, los hospitales públicos cobran una tasa de cinco euros por consulta. Por otro lado, después de un año en el paro, el seguro social se termina y las personas sin seguro médico tienen que asumir el coste total de las pruebas de hospitalización y de laboratorio.

El resultado de todo ello es que cada vez un mayor número de personas están viéndose excluidas del sistema nacional de salud griego. En las clínicas de Médicos del Mundo Grecia el porcentaje de ciudadanos griegos que acuden a las mismas se ha duplicado en 2011.

En el centro que Médicos del Mundo Grecia tiene en Perama, una localidad industrial a las afueras de Atenas golpeada por el desempleo, el 90% de las personas usuarias son griegas.

Un hecho alarmante es que muchos de nuestros pacientes son jubilados que han visto como sus pensiones se han reducido sustancialmente debido a las medidas de austeridad”, explican los responsables de Médicos del Mundo en Perama.

Colectivos vulnerables en la UE

Para otros colectivos en situación de vulnerabilidad, como las personas inmigrantes en situación administrativa irregular, las barreras económicas a la asistencia sanitaria, los actos de discriminación y acoso de la policía con frecuencia combinado con el miedo a ser denunciados a las autoridades y deportados hace que un número cada vez mayor de personas no se sientan seguras para buscar atención médica.

El resultado es que no obtienen atención primaria y no acceden a programas de prevención o al tratamiento como ponen de manifiesto los principales datos de un estudio elaborado a partir de las informaciones recogidas en los centros de salud de Médicos del Mundo en Amsterdam, Bruselas, Londres, Munich y Niza.

  • Según los profesionales médicos, el 55% de los casos atendidos en las clínicas de Médicos del Mundo en 2011 eran urgentes o preferentes, pero la mayoría de los pacientes no tenían acceso al sistema de salud convencional. De hecho, el 46% no recibieron tratamiento.
  • El 15% de los pacientes atendidos eran ciudadanos de la UE, en Munich el porcentaje se elevó a 57,9%.
  • El 79% de las mujeres embarazadas respondieron que no habían recibido atención prenatal.

El informe también recoge las principales inquietudes de nuestra organización: la falta de acceso a la atención prenatal, a las vacunas, a la atención primaria y el aumento de la vulnerabilidad para las personas solicitantes de asilo que ha traído consigo el Reglamento Dublin II, preocupaciones basadas en las entrevistas realizadas a pacientes en los 11 países de la UE en los que trabajamos.

Médicos del Mundo solicita a la UE:

  • Unas políticas de salud que no estén sometidas a las políticas en materia de inmigración. En este sentido, solicitamos la igualdad en el acceso a la prevención, diagnóstico y a la atención médica para todas las personas residentes en el territorio de la Unión Europea, y especialmente para aquellos segmentos más vulnerables de la población, sin discriminación por su situación administrativa o capacidad económica.
  • El tratamiento y la protección de la deportación de las personas extranjeras gravemente enfermas que no pueden disfrutar de un acceso efectivo a la atención médica en su país de origen. La expulsión a un país en el que no pueden recibir tratamiento adecuado puede conllevar un serio deterioro de su situación y, en ciertas circunstancias, la muerte.
  • La adopción de cambios en las políticas de la UE sobre sarampión, VIH/sida, hepatitis y tuberculosis, todas ellas incluidas en el mandato de la UE, con el fin de garantizar el acceso a tratamiento.
  • Tras el acto, hemos organizado un encuentro con europarlamentarios, representantes de instituciones, ONG y plataformas europeas de profesionales de la salud en el que personas atendidas por Médicos del Mundo en sus clínicas de Bruselas y Amberes trasladarán sus experiencias personales y las dificultades de acceso.