Dona

Quince organizaciones sociales pedimos a los parlamentarios que voten en contra de la aprobación de la reforma sanitaria

No al Real Decreto Ley 16/2012. Por una Sanidad universal y gratuita.

Quince organizaciones sociales pedimos a los parlamentarios que voten en contra de la aprobación de la reforma sanitaria

Reivindicamos establecer un diálogo entre las partes implicadas para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía

Quince organizaciones sociales nos hemos unido para lanzar una campaña en la que pedimos a los parlamentarios españoles que voten en contra de la ratificación del Real Decreto Ley 16/2012, “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones” prevista para el jueves 17 de mayo.

Su aprobación supondrá cambios fundamentales en el sistema sanitario público, especialmente para la población inmigrante.

Dicha campaña está promovida a través de la web www.sanidadparatodos.org donde se propone una ciberacción para enviar un correo electrónico a los/as diputados/as solicitándoles que tengan en cuenta estas reivindicaciones antes de decidir su voto.

La web recoge una carta en la que se expone que la puesta en marcha de este Real Decreto implica, además de las modificaciones sustanciales de la legislación vigente, un cambio importante en la concepción de la atención sanitaria que se conoce hasta la fecha.

Además, reivindica que una modificación de esta envergadura hubiese necesitado de una norma de rango superior y un debate previo abierto tanto en el Parlamento como en aquellas entidades que trabajan en estos campos. De esta manera, se garantizarían y respetarían los derechos fundamentales de la ciudadanía sin tener en cuentan su lugar de nacimiento.
La carta se refiere a las modificaciones concretas en la atención sanitaria que se pondrán en marcha a partir del 1 de septiembre.

Uno de los colectivos más afectados por estos cambios es el de las personas extranjeras nacionales de países terceros que carecen de autorización de residencia en España, es decir, unas 150.000 personas que sólo tendrán derecho a la asistencia de sanitaria de urgencias, salvo en el caso de mujeres embarazadas y menores.

Asimismo, estas medidas traerán consigo una vulneración del principio de equidad que guiaba hasta el momento las políticas de sanidad de este país y puede provocar en la práctica, no sólo el colapso de las zonas de urgencias de los hospitales españoles, aumentando –paradójicamente- los costes en la atención sanitaria de la población, sino dividir a la sociedad en ciudadanos de plenos derechos y no ciudadanos o ciudadanos sin derechos.

Las organizaciones y entidades reunidas para esta campaña reivindicamos apostar por un sistema de atención sanitario, universal y gratuito, de acceso normalizado para todas aquellas personas con vecindad en nuestro país y gestionado por la Administración pública.

Y solicitamos al Gobierno central que tenga en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que aconseja que “el acceso a la atención sanitaria necesaria debe facilitarse a los inmigrantes irregulares con arreglo a los mismo criterios que los nacionales, aplicando idénticas normas en materia de pago de honorarios y exenciones”.

Las distintas entidades firmantes también nos hacemos eco de los pronunciamientos de otros colectivos profesionales sanitarios que durante la última semana han anunciado su decisión de hacer objeción de conciencia a las consecuencias de la reforma, como el Consejo General de la Abogacía, la Fundación Salud y Familia, Asociación de Amigos de las Naciones Unidas, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, el Sindicato Médico de Asturias, Informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España o la Red de Colegios Médicos.

La página www.sanidadparatodos.org incluye también banners e imágenes para compartir en las redes sociales. En Twitter se usará el HT #SanidadParaTodos. La campaña termina a las 23.59 minutos del miércoles día 16 de mayo.