Dona

Alertamos de la necesidad vital que supone el correcto acceso a los medicamentos

Alertamos de la necesidad vital que supone el correcto acceso a los medicamentos

Alertamos de la necesidad vital que supone el correcto acceso a los medicamentos

28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis

Madrid, 27 de julio de 2016.- El Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra mañana 28 de julio, es una oportunidad para retomar el debate del acceso a los medicamentos que, en el caso de esta enfermedad, pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Está reciente la aprobación de la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021, aprobada en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de este año. Esta nueva estrategia contiene las primeras metas mundiales con respecto a las hepatitis víricas, entre las que se encuentran la reducción de los nuevos casos de hepatitis B y C en un 30% y la reducción de la mortalidad en un 20% para 2020.

Las principales medidas consistirán en ampliar los programas de vacunación contra la hepatitis B, mejorar la seguridad de las inyecciones, transfusiones e intervenciones quirúrgicas, ampliar los servicios de “reducción de daños” para consumidores de drogas por vía parenteral y el aumento del acceso al diagnóstico y tratamiento de las hepatitis B y C.

En el caso de la Hepatitis C, la propia OMS reclama una ampliación de los eficaces tratamientos que ya se conocen, pero que por su elevado precio no son accesibles a muchas de las personas afectadas. En este sentido, queremos resaltar la fuerza de la sociedad civil cuando es consciente de sus derechos y exige su cumplimiento, como en el caso de colectivo de personas afectadas por esta enfermedad en España, que lograron que el Gobierno asumiera el coste del tratamiento con los nuevos fármacos, lo que ha supuesto la curación de miles de ellas. El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C del Ministerio de Sanidad, aprobado en nuestro país ha ofrecido la posibilidad de acceder a este tratamiento para unos 53.000 pacientes, aunque será preciso vigilar de cerca su cumplimiento.

Nuestro recurso contra la patente

En febrero de 20015, presentamos su oposición a la patente del Sofosbuvir ante la Oficina Europea de Patentes, con sede en Munich. Se trata de un recurso jurídico por el cual la validez de una patente puede impugnarse, y en caso de éxito, el medicamento puede entrar en competencia con versiones genéricas, que costarían solo unos 100 dólares en el caso del Sofosbuvir. Si bien la utilización de este fármaco en el tratamiento de la hepatitis C es un adelanto terapéutico importante, la molécula misma no es lo bastante novedosa para justificar una patente. La organización humanitaria considera que la empresa Gilead abusa de su patente para exigir unos precios inasumibles por los sistemas de salud, por lo que Médicos del Mundo decidió impugnarla. Es la primera vez en Europa una ONG sanitaria utiliza esta vía para mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos. La resolución a este recurso está previsto que se produzca en la primera semana de octubre.

Con este enfoque, participamos también en campañas como No Es Sano, que pretenden abrir el debate sobre el modelo de innovación en medicamentos, porque entendemos que éstos son parte indispensable del derecho a la salud. El precio de los nuevos fármacos crece cada año, amenazando la sostenibilidad de los sistemas de salud y obstaculizando el acceso de las poblaciones más vulnerables a tratamientos para enfermedades como el cáncer y la hepatitis C.

Las organizaciones que impulsan esta campaña están convencidas de que se necesita con urgencia una reforma del sistema de investigación y desarrollo que garantice el acceso de la ciudadanía a los medicamentos que necesita a un precio asequible, al tiempo que reconoce el legítimo derecho de las compañías farmacéuticas a un beneficio razonable por su actividad.

Con el fin de conocer mejor y luchar contra esta lacra, Médicos del Mundo y el Grupo de Acción en Tratamientos (TAG-Grupo de acción por el tratamiento) han desarrollado el proyecto mapCrowd.org, herramienta innovadora y única para medir el estado de acceso a diagnósticos y tratamientos de la hepatitis C en el mundo. A través de una plataforma online de crowdsourcing, el objetivo es recoger y compartir datos en tiempo real sobre el virus de la hepatitis C.

Información adicional sobre la enfermedad

Las hepatitis víricas (A, B, C, D y E) son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan a 400 millones de personas en todo el mundo, causan hepatopatías agudas y crónicas, y matan a cerca de 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por hepatitis B y C. Según las estimaciones, solo el 5% de las personas con hepatitis crónica saben que están infectadas, y son menos del 1% quienes tienen acceso al tratamiento.

• El desconocimiento y el escaso acceso a los servicios de tratamiento de las hepatitis a nivel mundial significa que la mayoría de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben.

• Más del 90% de las personas con hepatitis C pueden curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses.

• El tratamiento apropiado de las hepatitis B y C puede evitar la aparición de las graves complicaciones, potencialmente mortales, de las hepatopatías crónicas: la cirrosis y el cáncer de hígado.

• En opinión de la OMS, la ampliación del tratamiento permitirá salvar 7 millones de vidas entre 2015 y 2030, con los consiguientes beneficios económicos para las comunidades.

Hepatitis  Vaccination En - MdM España