Dona

Abierto el plazo para participar en el XXIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Fotografía: Juan Medina

Abierto el plazo para participar en el XXIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Madrid, 16 de julio de 2019.- El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, concedido por Médicos del Mundo, reconoce el trabajo de fotógrafos/as profesionales que a través de sus imágenes denuncian inequidades, injusticias y abusos, o bien, dan testimonio de las situaciones que los propician o que las combaten.
Esencial
  • El plazo para la recepción de fotografías finaliza el 8 de noviembre de 2019.
  • El premio consiste en una beca de 6.000 euros para realizar un proyecto fotográfico.
  • Se pueden presentar un máximo de 10 obras por autor/a en formato digital.
  • Las imágenes premiadas formarán parte de una exposición que recorrerá distintas ciudades españolas.

Este certamen resalta los valores humanos y evidencia todo tipo de violaciones a los derechos de las personas. Desde Médicos del Mundo apostamos firmemente por la fotografía documental para sensibilizar al público en general e impulsar la movilización social, con el fin de contribuir a la erradicación de la peor de las enfermedades: la injusticia.

Desde 1997, el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña ha reconocido la determinación, la dedicación, la pasión y el buen trabajo de numerosos profesionales de la fotografía, que con sus imágenes nos cuentan historias potentes sobre inequidades, injusticias y derechos humanos.

Muchas personas son hoy perseguidas, asesinadas e ignoradas por los Estados, que deberían asegurar su dignidad. Personas que no pueden disfrutar los derechos humanos más básicos, como el derecho a la salud que defendemos desde Médicos del Mundo.

Con el premio, recordamos a quienes luchan por un mundo más justo o a quienes buscan una oportunidad para tener una vida digna junto a sus familias. A quienes sufren violencia, marginación, el acecho de la pobreza o son víctimas de catástrofes naturales. La fotografía humanitaria debe estar allí donde pueda contribuir a curar la peor enfermedad de todas: la indiferencia.

En la edición anterior participaron 386 personas procedentes de 72 países, con un total de 2.658 imágenes. Las instantáneas premiadas en estas 2 décadas recorren diferentes escenarios como la guerra en el sur de Sudán en 1997, la de Irak en 2004, la crisis de las personas desplazadas en República Democrática del Congo en 2008, la de las refugiadas en Grecia en 2015 y/o la "vida y muerte en el Mediterráneo", título de la serie ganadora en la última edición. También recogen dramas como el cambio climático, los desafíos de la Ley de Dependencia y la soledad de las personas mayores, la violencia de género o los desahucios en España.

¿Cuál es el premio?

El ganador/a obtendrá una beca de 6.000 euros para llevar a cabo un proyecto fotográfico en alguno de los países donde Médicos del Mundo trabaja, incluido España.

Bases de participación

Pueden participar fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque documental con un máximo de 10 imágenes en formato digital formato JPEG (*.jpg). La temática de las instantáneas deberá narrar una historia relacionada con la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos, los conflictos armados, los desastres naturales, las poblaciones refugiadas o inmigrantes o los colectivos excluidos.

Todas las solicitudes deberán ser enviadas al correo electrónico premioluisvaltuena@medicosdelmundo.org exclusivamente a través de la plataforma WeTransfer acompañadas del cuestionario con los datos básicos de identificación y de su serie fotográfica.

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 ﴾Luis, Flors y Manuel﴿ y Bosnia en 1995 (Mercedes﴿ cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, además de para Antena3 Televisión, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Tras 22 ediciones de trayectoria, el Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos.