Dona

“Resistencia”, un homenaje a quienes luchan sin descanso

Fotografía: Ignacio Marín / Médicos del Mundo.

“Resistencia”, un homenaje a quienes luchan sin descanso

Madrid, 28 de mayo de 2020.- Estos días mucha gente habla de resistencia, pero hemos querido averiguar su verdadero significado escuchando a quienes la viven en primera línea: por un lado, las y los profesionales sanitarios, y por otro, las personas a las que esta epidemia ha golpeado, algunas supervivientes de muchas otras crisis. Hemos rescatado varios de sus mensajes para crear esta campaña porque queremos que sepas que contigo somos resistencia.
Esencial

La voz del video "RESISTENCIA" es la del actor Tristán Ulloa, superviviente del coronavirus.

Este es el guion del video "RESISTENCIA" que hoy presentamos, con la voz del actor Tristán Ulloa, superviviente del coronavirus:

“RESISTENCIA es luchar a pesar de todo y contra todo. RESISTENCIA es no temer al miedo, aunque lo tengas. RESISTENCIA es creer por encima de todos los argumentos. RESISTENCIA es sacar fuerzas, aunque ya las hayas gastado todas. RESISTENCIA es olvidar si es de noche o de día. RESISTENCIA es seguir. Y seguir. Y seguir. RESISTENCIA es plantar cara a todo lo que venga, sin saber lo que va a venir. RESISTENCIA es pensar mil veces en abandonar, pero no hacerlo. RESISTENCIA es combatir, porque realmente tienes algo por lo que combatir. RESISTENCIA es no poder con todo, pero confiar en que hay alguien más.”

¿Por qué esta campaña?

Porque después de 30 años luchando contra el ébola, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera, la pobreza o la injusticia en 20 países, esta vez nos ha tocado afrontar una emergencia sanitaria en el nuestro; una situación completamente nueva. Y porque nuestra experiencia trabajando en hospitales, en centros de menores, en asentamientos chabolistas y hasta en las calles, nos ha dejado un aprendizaje: LA INCREÍBLE CAPACIDAD DE LUCHA DE LA GENTE.

Como defensor@s del derecho a la salud, somos testigos de esta lucha. Desde Médicos del Mundo hemos querido lanzar este mensaje para poner en valor a todas las personas luchadoras. Y también a las que les ayudan a resistir cada día, desde el personal sanitario a los vecinos y vecinas que se han movilizado para preparar comidas, ayudar con los deberes, hacer la compra a las personas mayores, abastecer los servicios necesarios para sobrevivir en el confinamiento... Creemos que ese es el verdadero valor de la RESISTENCIA.

¿Qué ha hecho Médicos del Mundo en esta emergencia?

  • Médicos del Mundo hemos estado donde la sociedad nos necesitaba. Hemos instaurado medidas de prevención de los contagios en seis hospitales españoles. Entre ellos, el más grande de España, el Hospital Gregorio Marañón, con más de 1.600 camas.
  • Hemos atendido a más de 6.000 personas en dificultad por todo el país.
  • Sólo en Andalucía se han distribuido 20 toneladas de comida y productos higiénicos entre personas vulnerables en menos de tres meses.
  • En Madrid, hemos ayudado a resistir a 650 familias de víctimas de violencias de género.
  • Hemos ofrecido atención telefónica y apoyo psicológico en más de una decena de idiomas.
  • En el contexto internacional, hemos mantenido la atención sanitaria a través de clínicas móviles en Burkina Faso, estamos preparando para afrontar la COVID-19 a 29 estructuras de salud en Sudán del Sur, hemos distribuido equipos de protección individual a personal de salud en Honduras o El Salvador y hemos formado a equipos médicos en Siria para contener la pandemia.

 

Nuestra misión y nuestra historia

Médicos del Mundo es una ONG independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas desde hace 30 años. Nos enfocamos especialmente en las poblaciones vulnerables o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política. Como especialistas en emergencias, hemos intervenido en epidemias en contextos difíciles como Sierra Leona, República Democrática del Congo, Haití o Angola.

La rama española de la organización tenemos presencia en 20 países de Asia, América, África, Oriente Medio y Europa, y también apoya a las personas más excluidas en nuestro país, como aquellas sin hogar, en situación de prostitución o migrantes sin acceso al sistema de salud.