Dona

Exigimos que cesen las hostilidades y se respete el espacio humanitario en Gaza

Fotografía: Motaz Azaiza
Un grupo de personas intentan evacuar a un anciano incapacitado de la zona que fue bombardeada en la Franja de Gaza.

Exigimos que cesen las hostilidades y se respete el espacio humanitario en Gaza

La Asociación de Agencias de Desarrollo Internacional (AIDA) condena la matanza de población civil palestina e israelí y pide un alto el fuego inmediato y la apertura del espacio y la acción humanitaria.
Esencial
  • Los ataques del ejército israelí han causado la muerte de 213 palestinos, incluidos 62 niños y 35 mujeres
  • Los cohetes disparados desde Gaza por grupos armados palestinos han matando a 10 israelíes, entre ellos un niño
  • 72.000 personas desplazadas en Gaza, de las cuales 47.000 se encuentran refugiadas en 58 escuelas de la UNRWA 

19 de mayo de 2021.- El ejército israelí ataca sin descanso la zona más densamente poblada del mundo, la Franja de Gaza, desde la noche del pasado 10 de mayo. El número de muertos supera ya los 213 palestinos, incluidos 62 niños y 35 mujeres, en lo que la población palestina en Gaza y el personal humanitario han calificado del ataque más intenso de Israel, superando con creces los 50 días de guerra en 2014. Del otro lado, los cohetes disparados desde Gaza por grupos armados palestinos han apuntado indiscriminadamente a civiles israelíes, matando a 10 israelíes, entre ellos un niño.

Las hostilidades entre Israel y los grupos armados palestinos estallaron a raíz de una serie de acontecimientos y de una presión acumulados desde hace tiempo: los ataques y provocaciones de Israel a los fieles que se encontraban en la mezquita de Al-Aqsa; el inminente traslado forzoso de familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, así como 14 años de un aberrante bloqueo a Gaza y 53 años de ocupación militar. La violencia cíclica que asola la región es uno de los resultados de décadas de opresión e injusticia contra el pueblo palestino. Una ocupación indebidamente prolongada sigue negando a la población palestina su derecho a la autodeterminación, la independencia política y la integridad territorial.

Los ataques aéreos israelíes han obligado a parte de la población palestina de Gaza a huir de sus hogares en busca de lugares más seguros. Según la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), en estos momentos hay 72.000 personas desplazadas en Gaza, de las cuales 47.000 se encuentran refugiadas en 58 escuelas de la UNRWA en la Franja de Gaza. Todo esto se produce en el marco de una pandemia con un sector sanitario muy debilitado y en una alarmante escasez de medicamentos esenciales y de equipos médicos básicos por el bloqueo.

Las ONG también se han visto directamente afectadas, ya que los ataques aéreos han dañado las oficinas y los emplazamientos de los proyectos, han destruido activos y han traumatizado al personal. En algunos casos, las oficinas de las ONG han sido atacadas directamente sin previo aviso. El personal humanitario ha perdido a sus seres queridos y las familias se han visto obligadas a separarse, huir de los barrios residenciales atacados y refugiarse en casas de familiares y amigos.

AIDA pide a Israel la apertura inmediata del paso de Kerem Shalom para la entrada de combustible y artículos de ayuda humanitaria de emergencia

Aunque existe un acuerdo total sobre la violación de derechos que suponen los ataques deliberados o indiscriminados con cohetes lanzados desde Gaza contra civiles en Israel, ello no exime a Israel de cumplir con los principios fundamentales del derecho internacional humanitario de distinción, proporcionalidad y precaución en sus ataques. Israel debe abstenerse de lanzar ataques que prevea pueden causar pérdidas de vidas civiles, lesiones a población civil y daños a bienes de carácter civil. Hemos sido testigos de ataques a población civil y a bienes de la población civil por parte de Israel, incluso a aquellos que están sujetos a una protección especial. Está aumentando la preocupación sobre la necesidad de los ataques, su proporcionalidad y si se observan todas las precauciones posibles en la elección de los medios y métodos de ataque. Los llamamientos realizados por AIDA y las organizaciones miembro, como Médicos del Mundo, para el acceso humanitario y las pausas humanitarias deben considerarse como una expresión de la exigencia humanitaria que las partes no pueden rechazar de forma arbitraria, caprichosa o ilegal.

La Asociación de Agencias de Desarrollo Internacional (AIDA) condena la matanza de población civil palestina e israelí y pide un alto el fuego inmediato y la apertura del espacio y la acción humanitaria. Es imperativo que la comunidad internacional pida a Israel y a los grupos armados palestinos que tomen medidas inmediatas para que cesen las hostilidades en Gaza, el uso excesivo de la fuerza en Cisjordania, la destrucción de propiedades y los traslados forzosos, y que garanticen el respeto del derecho humanitario internacional. Los terceros estados no solo deben recordar a Israel y a los grupos armados palestinos su obligación de respetar las normas de este derecho, sino también garantizar que actúan en efecto o se enfrentarán a graves consecuencias y medidas legales.

Hasta que se alcance un alto el fuego, AIDA pide a Israel la apertura inmediata del paso de Kerem Shalom para la entrada de combustible y artículos de ayuda humanitaria de emergencia, así como la creación de corredores humanitarios para la entrega segura de asistencia dentro de Gaza. AIDA también pide a Israel que abra el paso de Erez para permitir la evacuación del personal internacional no esencial y la entrada de personal internacional para coordinar y entregar la asistencia humanitaria.

Un palestino mira la destrucción que ha sufrido su edificio después de que aviones de guerra israelíes apuntaran a la torre comercial Al-Shorouk con más de 8 misiles en el centro de la ciudad de Gaza.  © Motaz Azaiza
Un palestino mira la destrucción que ha sufrido su edificio después de que aviones de guerra israelíes apuntaran a la torre comercial Al-Shorouk con más de 8 misiles en el centro de la ciudad de Gaza. © Motaz Azaiza