Dona

Todo lo que sabemos sobre el VIH y las dudas que todavía tenemos

Fotografía: Tomàs Moyà

Todo lo que sabemos sobre el VIH y las dudas que todavía tenemos

Madrid, 1 de diciembre.- Entre la población joven en España la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales. Para poder evitar este tipo de contagio es esencial que las y los adolescentes cuenten con información veraz sobre prevención que les permita actuar y tomar decisiones que reduzcan el riesgo.
Esencial

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida desde Médicos del Mundo te animamos a sumarte a la acción ¿Crees que lo sabes todo sobre el VIH? que lanzamos en redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelSida. Participa en este trivial sobre prevención, vías de transmisión, pruebas rápidas, y sobre otras cuestiones que deberíamos saber acerca del VIH sin ningún género de duda.

Desde que en 1981 se detectaran los primeros casos de sida hemos aprendido mucho para frenar los contagios y poder erradicar el VIH antes de 2030. Sin embargo, todo parece apuntar a que todavía existen bastantes dudas y a que los mitos siguen bien anclados en el imaginario colectivo.

Si queremos acabar con esos mitos y sustituirlos por información veraz, debemos romper el silencio que se ha instalado alrededor del VIH y plantear abiertamente todas las cuestiones que nos surjan.

Porque hacerse preguntas funciona. Y responderlas, también. Las dudas que nos surgen a cada rato son una voz de alerta que nos dice que ha llegado el momento de poner nuestra cabeza patas arriba, de replantearnos si lo que sabemos es correcto y de revisar hasta las costuras todo aquello que dábamos por seguro.

¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH? ¿Qué prácticas son consideradas de riesgo? ¿Qué fluidos corporales pueden transmitir el virus? ¿Cuánto tiempo pasa desde que una persona adquiere el virus hasta que aparecen enfermedades oportunistas? ¿Dónde puedo hacerme la prueba? ¿Qué supone tener carga viral indetectable? ¿Cuándo se debe iniciar el tratamiento para reducir la probabilidad de adquirir el virus tras una práctica de riesgo? ¿Ser VIH positivo significa tener el sida?

Hacernos preguntas como estas es una forma más de romper el silencio sobre el VIH y, en última instancia, también de protegernos. Y dado que conocer las respuestas correctas es crucial para prevenir, te animamos a sumarte a la acción "¿Crees que lo sabes todo sobre el VIH?" que lanzamos en redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelSida.

¿Quieres averiguar lo que sabes sobre VIH? Te invitamos a ponerte a prueba con este rápido test.

 

 

El reto de acabar con el estigma

 

Al silencio que se extiende alrededor del VIH -y más aún en el contexto de la actual pandemia de covid-19- se suma otro obstáculo clave para la lucha contra el sida: el estigma hacia las personas seropositivas y hacia aquellas con mayor riesgo de adquirir el virus.

Han pasado la friolera de 40 años desde que fueron detectados los primeros casos de personas seropositivas. En estas 4 décadas, los esfuerzos sumados de miles de personas a lo largo y ancho del planeta han permitido que, en muchos países, como es el caso de España, podamos convivir con este virus sin el miedo que nos suscitaba en los primeros años. Sin embargo, no podemos decir lo mismo sobre el estigma relacionado con el VIH y todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha contra la discriminación.

En este sentido, es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas y hasta qué punto la detección precoz y la posibilidad de conseguir una carga indetectable del virus se pueden convertir en los mayores aliados para poner fin al estigma y la discriminación.

 

La importancia de la prueba

 

Muchos de los mitos a erradicar cuanto antes tienen que ver con la prueba del VIH. Todo el mundo que haya tenido una práctica de riesgo de infección debería hacérsela porque un diagnóstico a tiempo puede evitar muchas complicaciones en nuestra salud al facilitar el inicio de los tratamientos.

En España el diagnóstico tardío se sitúa desde hace varios años en torno al 50% de los nuevos diagnósticos de VIH. Implica un mayor riesgo de progresión hacia el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), un empeoramiento de la calidad de vida y mayor riesgo de mortalidad.

Los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA buscan que el 95 por ciento de las personas con VIH sepan que tienen la infección; el 95 por ciento de las personas diagnosticadas de VIH estén en tratamiento con antirretrovirales; y el 95 por ciento de las personas tratadas tengan suprimida la replicación viral, es decir, tengan una carga viral indetectable y por lo tanto intransmisible.

 

La prueba es gratuita y está al alcance de todas las personas interesadas en los centros de salud. Puedes pedir que se incluya cuando tu médic@ de familia te cite para una analítica: tan fácil como eso. Todas las Comunidades Autónomas tienen indicaciones para que en la Atención Primaria se ofrezca de forma rutinaria la prueba a personas de entre 20 y 59 años sexualmente activas que nunca se la hayan hecho a las que se indique una extracción de sangre por cualquier motivo.

Pero además hay ONG que también hacemos la prueba, como es el caso de Médicos del Mundo. Así que puedes llamarnos a tu sede más cercana y de una manera sencilla, rápida y anónima podrás salir de dudas. Aquí tienes nuestras direcciones y teléfonos de contacto. Si tienes alguna pregunta sobre contagio, prevención, prácticas de riesgo o de cualquier otro tipo relacionada con el VIH, también estamos a tu disposición. Puedes llamarnos, escribirnos un correo electrónico o ponerte en contacto con nuestros equipos a través de los chat privados de nuestras redes sociales. De esta manera podrás mantener tu anonimato.

En este artículo de Médicos del Mundo Andalucía puedes ampliar la información sobre las pruebas rápidas del VIH y ver cómo se llevan a cabo por parte de nuestros equipos, en este caso, el de Granada.

 

Sumando fuerzas en la lucha contra el sida

 

En 2021, el lema elegido por ONUSIDA para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre desde el año 1991, es “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias” para hacer hincapié en la necesidad de actuar de manera audaz si queremos acabar con el sida para el año 2030.

Desde ONUSIDA quieren dejarlo claro: no es la falta de conocimientos, capacidades o medios el principal inconveniente para lograrlo, sino que son las grandes desigualdades estructurales (económicas, sociales, culturales y legales) las que están frenando a las soluciones eficaces enfocadas a la prevención y al tratamiento del VIH.

Si no se toman las medidas transformadoras necesarias para la respuesta al sida, el mundo permanecerá además atrapado en la crisis del coronavirus y las futuras pandemias lo sorprenderán desprevenido.

Vive en positivo

De cara a este 1 de diciembre, el Ministerio de Sanidad ha presentado su campaña “Vive en positivo” para promover el respeto hacia las personas con infección por el VIH, y su entorno más cercano, a través de la sensibilización y la información sobre el derecho a la igualdad de oportunidades para evitar situaciones de discriminación.

El estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH constituyen una vulneración de derechos y persisten como barreras para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, con lo que empeora la calidad de vida y la salud de las personas afectadas.

¿Lo sabes todo sobre VIH?

El VIH sigue siendo una epidemia que hay que detener y la mejor herramienta para detenerlo es la información.

¿Sabes realmente cómo cuidarte? ¿No estás perpetuando el estigma hacia personas que viven con VIH? Haz el test y averígualo.

 

 

La acción de sensibilización ¿Crees que lo sabes todo sobre el VIH? ha sido posible gracias a la colaboración de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.