Dona

En combate con la malnutrición en Burkina Faso

Fotografía: Juan Luis Rod

En combate con la malnutrición en Burkina Faso

Seguimos trabajando contra las altas tasas de malnutrición en Burkina Faso.
Esencial

Trabajamos en el tratamiento de menores con desnutrición y con complicaciones graves relacionadas con la malnutrición aguda severa en los centros de salud y hospitales de Djibo, Dori y Kaya, codo con codo con el equipo local sanitario.

Aún queda mucho por hacer, pero en el último año se ha evitado la muerte de 2.141 menores, que fueron hospitalizados en situación grave; 2.399 de estos con complicaciones graves. Además, hemos atendido a otros 6.600 menores con malnutricion aguda severa. La línea entre morir o seguir vivo es tenue, pero con esfuerzo y recursos la vida gana la batalla. 

La malnutrición es uno de los mayores enemigos del país. En el norte (región Sahel y Centro-Norte) y este del país se ha intensificado la violencia yihadista e intercomunitaria. La situación es alarmante. En la crisis de personas desplazadas que más rápido crece del mundo, Burkina Faso pasa ya el millón cuatrocientas mil personas que han tenido que huír de sus hogares. Debido a la inseguridad, al menos 346 centros de salud han cerrado o reducido sus servicios desde 2019, es decir el 99% de los centros de la region Sahel y el 27% de los de la region Centro-Norte, privando a casi 900.000 personas del acceso a la atención sanitaria.  

 

¿Cómo trabajamos para reducir la malnutrición infantil?  

 

En Médicos del Mundo apoyamos la atención integral, gratuita y de calidad de los menores de 5 años con desnutrición severa en los centros de salud y hospitales regionales del Sahel y Centro-Norte. Apoyamos al personal sanitario estatal en la atención ambulatoria y en la recogida y análisis de datos, gestión de derivaciones, etc. Todo ello contribuye a reducir la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años. 

Además, para la asociación es muy importante el refuerzo de las capacidades del personal local, por eso hemos apoyado la formación de 70 profesionales sanitarios en gestión de la malnutrición.  También reforzamos el mantenimiento de equipos médicos y técnicos en estos centros para la atención de niños y niñas desnutridos, incluyendo varios multiplicadores de oxígeno, concentradores de oxígeno, lámparas médicas, balanzas, mesas de calentamiento e incubadoras.    

En 2021 hemos proporcionado 28.272 comidas a 2.504 acompañantes de menores hospitalizados en las Unidades de Atencion Integrada de la Malnutricion  (UPCI), con el fin de reducir la tasa de abandono de tratamiento debido que se venía producuendo por la falta de medios de subsistencia de los padres durante la estancia de sus hijos e hijas en el hospital.   

Un año más, desde Médicos del Mundo seguimos trabajando para proporcionar ayuda a las personas más vulnerables y necesitadas de la región del Sahel y en la vecina región Centro-Norte para mejorar el acceso a los servicios de salud y nutrición, con el apoyo financiero de ECHO, la Comision Europea de Ayuda Humanitaria y Proteccion Civil. 

Burkina Faso es el quinto país más empobrecido del mundo. La inseguridad alimentaria es un problema de salud pública desde hace años. El 12,8% de los niños y niñas burkineses menores de 5 años sufre desnutrición aguda y el 3,1%, desnutrición aguda severa. En la región Sahel, donde trabajamos desde 2012, la malnutrición es crónica. De los 20 millones de habitantes del país, un 40%  vive con menos de 1,90$ al día.