Dona

Sierra Leona, el ébola, la covid-19 y el reto de no caer en el olvido

Fotografía: Patricia Simón

Sierra Leona, el ébola, la covid-19 y el reto de no caer en el olvido

En Sierra Leona, la pandemia de covid-19 es una más de las amenazas contra la salud, la economía y el bienestar con las que se enfrenta cada día su población. La malaria, el dengue, el sarampión, las enfermedades de transmisión hídrica, los partos no atendidos suponen graves cargas para su debilitado sistema de salud… y en 2014, la epidemia de ébola, que todavía queda en el recuerdo de la población sierraleonesa. Y en 2020 la pandemia de covid-19 que -pese a ser más imprescindibles que nunca- ha supuesto una reducción muy significativa de los fondos de ayuda internacional que tanto necesita este país.
Esencial

El ébola dejaba a más de 22.000 personas supervivientes muy mermadas en sus capacidades físicas, estigmatizadas en sus comunidades porque seguían siendo percibidas como potenciales transmisoras de la enfermedad, y muy traumatizadas por haber sobrevivido a sus familiares. Muchas de ellas fueron expulsadas de sus aldeas y, en la mayoría de los casos se quedaron en una situación de absoluta vulnerabilidad.

Años más tarde, todavía hay quien recuerda los trabajadores sanitari@s que se desvivieron por combatir al ébola o a quienes trabajaban para enterrar los cadáveres de las víctimas para proteger al resto de la población, eran “los que caminaban con el ébola”.

En aquel momento, quienes tuvieron la responsabilidad de dar una respuesta rápida estaban totalmente a ciegas, pero aquella experiencia tan desgarradora supuso un potentísimo aprendizaje para esas personas y, por ende, para Médicos del Mundo. Cada uno de los pasos dados y lo aprendido resultó tremendamente útil unos años más tarde, en 2020 y 2021, para combatir a la covid-19, para prevenir el contagio de un virus que todavía hoy, cuando se acaban de cumplir dos años desde que la Organización Mundial de la Salud decretara la pandemia por su causa, seguimos padeciendo en todo el planeta.

La campaña Sierra Leona sobrevive, que Médicos del Mundo Asturias desarrolló en 2016-17, recogía el testimonio de personas a las que el ébola había trastocado su vida: bien por haber perdido a familiares y seres queridos, por haberse contagiado o por haber tomado la decisión de ser parte activa de la respuesta al virus: había que trabajar para frenarlo, para cambiar pensamientos y costumbres, para parar en seco la amenaza.

Este proyecto se convirtió en un recurso de sensibilización sobre la cooperación al desarrollo desde un punto de vista crítico y transformador con un claro objetivo de impactar a largo plazo. Por ello, en 2021, Médicos del Mundo Asturias volvió a entrevistar en Sierra Leona a las mismas personas con las que conversó en 2015 para poder reflejar que a causa de la pandemia de covid-19 los fondos de ayuda internacional para apoyar al desarrollo de este país se han visto considerablemente mermados.

Pese a que la pandemia de covid-19 ha evidenciado la importancia de los servicios públicos de salud, de los servicios sociales y de la lucha contra la desigualdad para contener este tipo de amenazas globales, la Ayuda al Desarrollo tan necesaria para fortalecer los sistemas sanitarios de países empobrecidos como Sierra Leona ha disminuido.

Sierra Leona vive

La covid-19 nos ha demostrado que los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad son globales y que, por tanto, requieren respuestas de gobernanza internacional y global, los fondos internacionales que recibía Sierra Leona se han visto reducidos significativamente. Es en este contexto en el que surge esta campaña, por lo que volvemos al origen de donde surgió la epidemia más importante antes del coronavirus. Este viaje nos servirá para recapitular cómo hemos llegado hasta aquí. 

Así pues, entrevistamos a las mismas personas que en 2016: una enfermera, una maestra, un equipo de enterradores, un activista por la nueva masculinidad, un logista, un trabajador de Médicos del Mundo y dos supervivientes del ébola.

El objetivo, conocer qué ha pasado en estos seis años, cómo han evolucionado sus vidas, cuáles han sido las consecuencias del ébola a largo plazo, cómo les ha afectado la pandemia de covid-19, cuáles son sus análisis sobre todo ello y qué esperan de los próximos años. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y de la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional al Desarrollo.


Conoce a las y los protagonistas de Sierra Leona vive en www.sobreviviralebola.org y a través de los testimonios que recogemos a continuación: