
LA AYUDA NECESITA AYUDA
© Médicos del Mundo
LA AYUDA NECESITA AYUDA
Más de 305 millones de personas que viven en contextos de emergencia necesitan ayuda urgente.
En Médicos del Mundo desempeñamos desde hace 35 años un papel esencial garantizando atención médica y de salud mental en emergencias humanitarias. En más de 19 países, nuestro enfoque combina la asistencia sanitaria directa con el fortalecimiento de los sistemas de salud locales, adaptándonos a las necesidades de cada población afectada.
Gracias al trabajo de nuestros equipos en terreno en Gaza, Ucrania, Siria y otras catástrofes naturales como la DANA de Valencia, en el último año hemos ayudado a más de 17 millones de personas.
Pero solos no podemos. Cada día son más los obstáculos: falta de recursos, restricciones de acceso, ataques a hospitales y personal sanitario y dificultades logísticas que nos impiden llegar donde la dignidad humana se ve pisoteada.
En este momento crítico en el que vivimos, la ayuda necesita ayuda. Porque solo contigo podemos seguir salvando vidas, trabajando en primera línea gracias a tu aportación, tu voz y tu compromiso.
Solo unidos podemos seguir cuidando de quienes no tienen a nadie más.
El trabajo de Médicos del Mundo en emergencias
Garantizar la salud en las emergencias, en medio del caos, no es fácil. Pero es urgente e imprescindible.
En cada emergencia llevamos:
- Atención sanitaria directa: unidades móviles, consultas de atención primaria, salud sexual y reproductiva, nutrición.
- Apoyo en salud mental: acompañamiento psicológico individual y comunitario, programas de resiliencia frente al trauma.
- Refuerzo de sistemas de salud: rehabilitación de hospitales y centros de salud, donación de equipos médicos, formación a personal local.
Además de en España, trabajamos en 19 países ofreciendo ayuda donde más lo necesitan. Algunos de ellos son:
Testimonios desde las emergencias
«Mi hijo no puede caminar por la desnutrición severa» Mujer atendida por Médicos del Mundo en Gaza. |
|
«Cuando empecé a ver a mi psicóloga de Médicos del Mundo, Amal, me sentía triste. Pero luego me di cuenta de que mi vida iba mejorando y me convencí de que el futuro sería mejor». Afra Def el Barhom, de 43 años, contándonos cómo la guerra de Siria ha influido en su salud mental. |
|
«Lo primero era la euforia de ayudar, pero después necesitas ayuda psicológica para gestionarlo todo». Mujer atendida por Médicos del Mundo durante la DANA de Valencia, en 2024. |
|
«Es precioso que Médicos del Mundo nos ayude. Nos traen medicinas, proporcionan asistencia» Lydmila, mujer de 70 años atendida por Médicos del Mundo en Ucrania. |