Luchemos juntos por una atención médica universal
Equipo de Médicos del Mundo en Asturias

Nuestra organización

© Ignacio Marín / Médicos del Mundo

Los principios de asociacionismo, independencia, cooperación y transparencia guían los valores y la gobernanza de nuestra organización.

Asociarse es un requisito imprescindible para poder participar en la Asamblea General, para poder ser miembro de la Junta Directiva y para poder elegir a los mismos en los procesos de renovación que se llevan a cabo cada dos años.

NUESTRA ASOCIACIÓN

PLAN ESTRATÉGICO 2023-2025

El documento que te presentamos es el resultado del trabajo conjunto de la asociación, pero es sobre todo el entramado tejido por las personas voluntarias, socias y trabajadoras que han aunado esfuerzos y combinado miradas para, reflexionando sobre la experiencia y la práctica de la organización, proyectarse hacia un futuro cercano, difícil, pero también ilusionante.

El trabajo ha sido liderado por un grupo motor compuesto por personas de la Junta Directiva estatal, representantes de las sedes autonómicas y miembros del equipo técnico.

Accede y descarga el Plan Estratégico 2023-2025

 

PRINCIPIOS, MISIÓN, VISIÓN, Y VALORES

Principios

Somos personas voluntarias, diversas en conocimientos y procedencias, con la idea común de construir un mundo más justo, sin barreras para el ejercicio pleno del derecho a la salud, como derecho fundamental de todas las personas, con plena independencia en la elección de en qué y cómo trabajamos, con el convencimiento de influir en las decisiones políticas y legislativas que busquen una mejor protección de la salud de las personas y la comunidad en la que viven. Nos regimos por los principios del movimiento humanitario.

Formamos parte de un grupo internacional de asociaciones, con la misma misión, visión y valores, la Red Internacional de Médicos del Mundo. Cada una de ellas mantiene la diversidad que necesita para actuar en su propio contexto.

  • Movimiento humanitario
  • Enfoque de derechos humanos, equidad, género e interculturalidad
  • Defensa y fortalecimiento de los sistemas públicos y universales de salud
  • Empoderamiento de las poblaciones
  • Compromiso con las personas y comunidades que ven vulnerado su derecho de acceso a la salud
  • Continuidad coherente entre atención sanitaria, testimonio, denuncia e incidencia política

Misión

Objetivo, objeto, cometido, finalidad o función estable y permanente de la Organización.

“Médicos del Mundo considera que todas las personas tenemos los mismos derechos, y debemos ser capaces de defenderlos. Por tanto, trabajamos para hacer efectivo el derecho universal a la salud mediante la intervención directa, el testimonio, la denuncia, la movilización social y la incidencia política, junto a personas vulnerabilizadas, en situación de exclusión y/o víctimas de crisis.”

Visión

¿Cómo queremos que sea nuestra Organización cuando termine la estrategia 2023-2025? ¿Cuál es la situación futura deseada para las personas titulares de derechos?

“Médicos del Mundo es reconocida socialmente como referente en la defensa del derecho a la salud y de la justicia social. Trabaja en red para proteger y ampliar la universalidad del derecho a la salud. Evidencia la mayor sostenibilidad y mejor eficiencia de los sistemas públicos de salud. Contribuye al acceso a la salud, sin discriminación de las personas vulnerabilizadas que se reconocen como sujetos de derechos. Mejora la participación de titulares de derechos en todos los niveles de la Asociación.”

 

 

Valores

Los valores son las creencias y filosofía organizativa que influye en la forma en que la organización desarrolla su actividad:

· La salud es un derecho humano universal

· Asociación democrática, independiente y participativa

· Activismo, empoderamiento, equidad, denuncia, equilibrio y justicia social

· Ética, transparencia, calidad y sostenibilidad

· Diversidad, igualdad e inclusión con enfoque de género

· Compromiso con la defensa ambiental y las consecuencias en la salud de la crisis climática

· Trabajo en red

· Pertenencia a la Red Internacional de Médicos del Mundo

· Principios humanitarios

 

© Médicos del Mundo

CALIDAD Y GESTIÓN ÉTICA

Nuestro compromiso con la ética y la calidad nos lleva a considerar a nuestra organización como una comunidad de personas unidas por un proyecto común asumiendo responsabilidades que van desde el desarrollo de códigos éticos hasta el desarrollo e implantación de políticas de calidad y modelos de calidad total reconocidos.

Calidad

Contamos con un Área de Calidad técnica, Evaluación e Innovación, cuya misión es implementar un sistema de revisión y análisis de todos los ámbitos de la organización, con el fin último de valorar si la actuación de la misma está de acuerdo a los objetivos marcados por el Plan Estratégico, y si esta actuación se hace con una utilización eficiente y eficaz de los recursos.

En Médicos del Mundo buscamos la excelencia y la mejora continua de nuestras intervenciones. Hemos conseguido el Sello de Excelencia Europea EFQM 500 + que concede la European Foundation for Quality Management (EFQM) por nuestra gestión excelente, innovadora y sostenible.

 

Sello de Excelencia Europea EFQM 500 + por nuestro sistema de gestión.

Medioambiente

Tenemos una preocupación creciente por la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno por lo que contamos con una Política Medioambiental.

Sello Medio ambiente 2016

Gestión ética

Nuestra organización ha desarrollado una Guía de conducta y actuación ética con los siguientes objetivos:

  • Ser una carta de presentación de los principios, valores y normas de conducta de la organización.
  • Ser una herramienta preventiva
  • Establecer un marco de referencia común para todas las personas que colaboran o trabajan en Médicos del Mundo.
  • Transmitir sus valores a todos los grupos de interés para que ellos también los asuman.
  • Establecer mecanismos de comunicación, prevención y actuación que aseguren el cumplimiento.

Además, suscribimos los siguientes códigos:

Prevención del fraude

Disponemos de un Procedimiento antifraude y conducta irregular y un correo para denuncias que garantiza la confidencialidad. Este canal de denuncias está disponible para toda persona interna, colaboradora o externa a nuestra organización.

JUNTA DIRECTIVA

Fecha de constitución 22 de junio de 2024

Presidente José Fernández Díaz

Vicepresidenta Primera y Vocal de la Red Internacional Pilar García Doñoro

Vicepresidente Segundo y Vocal de Incidencia, Movilización Social y Salud Rafael Campos Candela

Secretaria general y Vocal de Comunicación Susana Fernández Olleros​

Tesorera Ave Mari Aburto

Vocal de Programas Internacionales Alberto Blanco Lara y Ruth Díez Dorado

Vocal de Movimientos Migratorios Eva Compés Molina

Vocal de EPTS e Intervención Comunitaria Justo Gómez García

Vocal de Gestión del Conocimiento e Investigación Consuelo Giménez Pardo

Vocalía de Igualdad y Violencias de Género Celia López Carballido

Vocal de Innovación  y Transformación Digital José Miguel Rodríguez Ferrer

 

Presidencia de Andalucía Virginia López Gutiérrez

Presidencia de Aragón Javier Corzán Ripol

Presidencia de Asturias Mª del Carmen Natal Ramos

Presidencia de Canarias Elena Lugli

Presidencia de Castilla-La Mancha Lourdes Nieto Montero

Presidencia de Castilla y León Cristina Pino Carrilero

Presidencia de Cataluña Angels Camps Cervantes

Presidencia de Comunidad de Madrid Teresa García Herreros

Presidencia de Comunidad Valenciana Andrea Sixto Costoya

Presidencia de Euskadi Txomin Zabala Hernández

Presidencia de Extremadura Mª Luisa Araújo Cilleros

Presidencia de Galicia Gema Filgueira Garrido

Presidencia de Islas Baleares Xabier Mesquida Riera

Presidencia de Navarra Alexandra Réquiz Díaz

COMITÉS

Los comités son órganos con capacidad ejecutiva delegada del Pleno de la Junta Directiva de Médicos del Mundo para liderar y garantizar la coherencia misional de las líneas estratégicas de la asociación en su ámbito competencial, siempre dentro de los márgenes establecidos por el Procedimiento de funcionamiento de comités de Médicos del Mundo. Asimismo, aprueban los proyectos correspondientes a su ámbito y con los límites presupuestarios o del modelo de financiación que se establezcan por la organización. Los acuerdos tomados en el ámbito de los comités están dotados de eficacia jurídica.

En su composición se integran miembros del equipo de dirección con el objetivo de facilitar la articulación y la coordinación de los órganos de gobierno y de gestión. La Junta Directiva puede crear los comités que se consideren necesarios para el funcionamiento de la asociación y los disolverá cuando lo considere pertinente.

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El Comité de Programas Internacionales tiene entre sus funciones la aprobación de estrategias de país o regionales y la aprobación, modificación y finalización (ya sea ordinaria o extraordinaria) de misiones y proyectos. También decide sobre las propuestas de misiones exploratorias, así como acerca de todas las misiones de evaluación de proyectos y sobre la revisión de los informes de evaluación interna y externa.

También entra en su ámbito de competencias la aprobación o modificación de procedimientos relativos a acciones de emergencia y a la valoración técnica de propuestas de proyectos.

PROGRAMAS LOCALES Y AUTONÓMICOS

El Comité de Programas estatales y autonómicos tiene entre sus funciones  más importantes aprobar las líneas de intervención referentes a los programas estatales y autonómicos, así como de sus políticas o estrategias generales, además de aprobar nuevos proyectos y modificaciones de proyectos de Inclusión Social y Educación para la transformación social, en el caso en que tengan lugar cambios importantes en el nivel de objetivos o en la población beneficiaria, así como la aprobación de finalización de proyectos, ya sea ordinaria o extraordinaria.

También decide sobre la aprobación de propuestas de misiones exploratorias en el ámbito de la inclusión social y la elaboración de evaluaciones de proyectos y revisión de los informes de evaluación internos y externos.

GESTIÓN DE RECURSOS

El Comité de Gestión de Recursos tiene entre sus funciones más importantes la definición del marco y de los criterios generales financieros para el conjunto de la organización, así como de los criterios generales de obtención de financiación pública y de captación de fondos privados. También decide sobre la definición de la política general de utilización de fondos propios, la definición del marco ético de Médicos del Mundo España de colaboración con empresas en coherencia con el marco ético de la red internacional y la definición de la política de auditoría interna y rendición de cuentas.

Asimismo, incluye funciones relacionadas con la política de recursos humanos: proponer políticas a la Junta Directiva, aprobar el marco general de negociación del convenio colectivo y velar por el compromiso y permanencia de las personas trabajadoras de la organización.

TRANSVERSALIZACIÓN, INCIDENCIA Y COMUNICACIÓN

El Comité de Transversalización, Incidencia y Comunicación impulsa, promueve y aprueba la elaboración de estrategias de comunicación e incidencia política, partiendo de la definición del marco conceptual y metodológico de acción en estos ámbitos. Es, además, el referente político para la validación de posicionamientos y pronunciamientos públicos de la organización.

Además, promueve y hace seguimiento de la aplicación del enfoque de derechos humanos con perspectiva de género de forma transversal en la asociación, prestando por lo tanto especial atención a la aplicación de la política de igualdad de género en Médicos del Mundo.

DESARROLLO ASOCIATIVO

El Comité de desarrollo asociativo se encarga de garantizar la sostenibilidad de la organización en este ámbito promoviendo la asociación en la misma y el itinerario político del voluntariado asociado. Promueve y hace seguimiento de la adecuada transversalización de la acción del asociativo y el voluntariado en la organización con un enfoque de implicación y activismo.

Presta asimismo especial atención a la implantación de la política de participación de la organización así como al desarrollo institucional y asociativo de las juntas autonómicas acompañando y dando seguimiento a todos los procesos asociativos relevantes.

EQUIPO DIRECCIÓN OPERATIVA

Coordinación General: Nicolás Dotta (coordinador general)

Área Secretaría Técnica de Gestión, Análisis y Financiación: Rocío Fernández González (directora adjunta)

 

  • Entorno de Movilización

Departamento Comunicación e Incidencia Política: Francisco Carrasco Garzón (director)

Área Captación y Márketing: Marta López Cuevas (directora adjunta)

Departamento Salud y Movilización Social: Ricardo Angora Cañego (director)

 

  • Entorno Programas

Departamento Programas Internacionales: Eliana Olaizola (directora)

Dirección Programas Estatales y Autonómicas: Mercedes Navarro Yvancos (directora)

Área de Calidad Técnica, Evaluación e Innovación: Pablo Hernández Cabañuz (director adjunto)

 

  • Entorno Soporte

Departamento Personas: Miguel Ángel Martínez del Arco (director)

Departamento Gestión: Miguel Pérez-Lozao (director)

Área Servicios Compartidos: Daniel Rodríguez Méndez (director adjunto)

 

 

 

 

Manifestación en Madrid a favor de la Sanidad Pública en Madrid en novi9embre de 2022.

©

COORDINADORES/AS DE SEDES AUTONÓMICAS

Coordinador en Andalucía: Wladimir Morante García

Coordinadora en Aragón: Mª Jesús Viñales López

Coordinadora en Asturias: Lola Menéndez Oliva

Coordinadora en Canarias: Felisa Suárez Trujillo

Coordinador/a en Castilla y León: María Díez López

Coordinadora en Castilla-La Mancha: Ana Belén Rojas Ugena

Coordinadora en Catalunya: Raquel Morán Martín

Coordinadora en la Comunidad de Madrid: Ana Belén Durán Muñoz

Coordinador en la Comunidad Valenciana: Javier González Rubio

Coordinador en Euskadi: Santos Arrieta Galey

Coordinadora en Extremadura: Patricia Jara Chinarro

Coordinadora en Galicia: Iria Gippini Estévez

Coordinadora en Illes Balears: Miguel Ángel Ramón Tous

Coordinadora en Navarra: Amaia García Bosque

 

COORDINADORES/AS DE TERRENO

Coordinador en Bolivia: Patrik Hunault Nacolau

Coordinadora en Burkina Faso: Carole Dehu

Coordinador en los Campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf (Argelia): Pablo Traspas Tejero

Coordinador en El Salvador: Lucas Fernández Matos

Coordinador en Guatemala y regional Mesoamérica: Elena Cáceres Rodríguez

Coordinador en Honduras: Ana Ruth Gutiérrez

Coordinadora en Mauritania: Emilia Marie Noël

Coordinador en Mozambique: Teresa Lezcano Hermoso

Coordinador en el NES: Ejaz Ahmad

Coordinador en el Territorio Ocupado Palestino: Salvi Ros Garganta

Coordinadora en Senegal: Eva Báez Barrios

Coordinador en Sierra Leona: Inma Calm

Coordinador en Sudán del Sur: Ghaida Rishmawi

Coordinador en Ucrania: Bashar Kilani

Coordinadora en Venezuela: Carlos Lencina

Atención tras el tsunami en Indonesia. 2005

©

RED INTERNACIONAL

La Red Internacional de Médicos del Mundo la componen las 17 delegaciones en AlemaniaArgentina, Bélgica, Canadá, España, Estados UnidosFrancia, Grecia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, PortugalReino Unido, SueciaSuiza y Turquía. Comparten un objetivo común: prestar atención sanitaria a los colectivos más vulnerables y denunciar las causas y responsables de las injusticias.

VISIÓN

Un mundo en el que se hayan superado las barreras a la atención sanitaria, un mundo en el que la salud esté reconocida como un derecho fundamental.

MISIÓN

Médecins du Monde | Médicos del Mundo | Doctors of the World es un movimiento voluntario internacional e independiente que trabaja tanto en sus países como fuera de ellos. A través de programas médicos innovadores y de incidencia política de base factual, empoderamos a personas y a comunidades excluidas para reclamar su derecho a la salud, mientras luchamos por el acceso universal a la atención sanitaria.

VALORES

Activismo / Empoderamiento / Justicia social / Independencia / Equilibrio

La Oficina de la NET de la Red Internacional coordina a las diferentes delegaciones nacionales.

Acceso al informe Historical Choices and Experiences of the MdM Network since its origins.

 

Uno de los mayores hitos ha sido la definición del Primer Plan Estratégico de la Red Internacional 2023-2025 que se ha llevado a cabo a través de un proceso de consulta y de construcción consensuada. El Plan Estratégico busca reforzar y promover los valores compartidos y establecer el camino a seguir plasmado en tres líneas de desarrollo: “Actuar juntos/Estar juntos/Crecer juntos” para mejorar nuestro impacto colectivo estratégico y de influencia.

Mejorar la coordinación operativa y la influencia de la Red
Fortalecer la gobernanza de la Red
Favorecer una red inclusiva y colaborativa

MdM Italia unas 185 personas desembarcaron en Roccella Ionica, en Calabria, muchas de ellas menores no acompañados.

©

REDES Y PLATAFORMAS

Médicos del Mundo considera que la sociedad civil tiene un importante papel que jugar en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como en la cooperación al desarrollo. Y también que cuando se comparte una misma visión o un objetivo común, las organizaciones deben unirse y trabajar en red para lograr un verdadero impacto social y un aprendizaje mutuo que se refleje en nuestro trabajo.

Médicos del Mundo apuesta por el trabajo en red y participa activamente en plataformas sectoriales como la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (CONGDE) o la Asociación Española de Fundraising, entre otras, así como en redes temáticas como el Movimiento de Salud de los Pueblos o la Red Española contra la Trata de Personas.

Acción por la Salud Global (sección española)

Comité de Emergencia

End FGM European Network

Movimiento por la Salud de los Pueblos

Plataforma para la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos

REDER – Red de denuncia y resistencia al RDL 16/2012

The Global Climate and Health Alliance

 

Redes y plataformas de las que forma parte Médicos del Mundo España