Luchemos juntos por una atención médica universal

Migración y salud

© @Martí Albesa

  • 10 973
    personas

    atendidas en 2023: 56% mujeres cis, 1% mujeres trans y 43% hombres cis

  • 569
    profesionales sociosanitarios

    participan en le proyecto «Construyendo capacidades profesionales para la atención de personas migrantes en situación de riesgo o exclusión social»

  • 2 570
    personas

    de la comunidad educativa han acudido a los talleres de Un mundo en movimiento, cuestión de derechos 

     

SITUACIÓN: SANIDAD Y PERSONAS MIGRANTES EN ESPAÑA

Médicos del Mundo trabaja para promover el derecho a la salud, considerado como el completo bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Para ello se incorpora un enfoque antropológico, de derechos humanos y género. Apuesta por una cobertura sanitaria universal que ofrezca a todas las personas acceso a servicios de atención, prevención y promoción de la salud, garantizando a la vez el acceso a tratamientos y medicamentos independientemente de sus recursos económicos.

El Real Decreto Ley 7/2018 pone de manifiesto la disparidad de los diferentes sistemas sanitarios que reconocen diferentes grados de cobertura y exigen distintos requisitos de entrada al Sistema Público de Salud según las diferentes comunidades autónomas donde se encuentren. La nueva ley no armoniza el procedimiento ni los requisitos para poder obtener la tarjeta sanitaria, ni asegura la asistencia a cualquier menor de edad, mujer embarazada y otros grupos de población especialmente vulnerables, así como una atención en urgencias universal. Para aclarar estas y otras situaciones, la ley exige la aprobación por parte del Ejecutivo de un reglamento que lo desarrolle.

Con el fin de no dejar a nadie atrás, Médicos del Mundo trabaja con personas migrantes con dificultades de acceso a los servicios de salud, desarrollando intervenciones de derivación, mediación y capacitación del uso del sistema público de salud.

Las personas migrantes sufren vulneración de derechos en el acceso a la salud y padecen obstáculos significativos, como la discriminación en el empleo y el acceso a la vivienda, entre otros. En este contexto, se incide para contribuir a la eliminación de estereotipos y prejuicios, así como en la promoción de la diversidad y convivencia que fomenten el respeto mutuo, la inclusión y la cohesión social. Estos proyectos no solo contribuyen a construir una sociedad más justa e igualitaria, sino que también reconocen y valoran la riqueza cultural y humana que aportan las personas migrantes a la comunidad.

Para promover la transformación y la justicia social, en Médicos del Mundo se trabaja para generar conciencia crítica y sensibilizar sobre la igualdad de derechos humanos, en especial, el derecho a la salud, así como a desenmascarar los clichés, estereotipos e ideas preconcebidas sobre las personas migrantes y la inmigración.

En 2023 se han atendido a 10.973 personas en los proyectos de migración (56% mujeres cis, 1% mujeres trans y 43% hombres cis).

En cuanto a los países de origen los más numerosos son: Colombia (26%), Marruecos y España (9%), Venezuela (8%), Rumanía (7%), Brasil y República Dominicana (6%) y Perú y Paraguay (4%).

 

Un Mundo en Movimiento. Cuestión de derechos

El proyecto se desarrolla en 13 Comunidades Autónomas y 17 provincias: Andalucía (Almería y Sevilla), Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), Aragón (Zaragoza), Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha (Albacete), Castilla y León (Valladolid y Zamora), Extremadura (Badajoz), Euskadi (Bizkaia) Galicia (A Coruña y Pontevedra), Navarra, la Comunidad Autónoma de Madrid y en la Ciudad Autónoma de Melilla, implicando a 2.570 personas, de las cuales 1.632 eran estudiantes de educación formal y 265 jóvenes que participaban en diferentes espacios de la educación no formal.

El proyecto ha contribuido a promocionar el diálogo entre personas migrantes y la sociedad española en espacios de educación formal, a través del fomento de la interculturalidad y del pensamiento crítico frente al racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. Siguiendo con nuestra actuación en temas migratorios, Médicos del Mundo Aragón ha elaborado una guía de apoyo emocional a personas migrantes, dirigida a profesionales sociosanitarios, con el fin de dotar a los y las profesionales sociosanitarias herramientas para abordar los impactos relacionados con los procesos migratorios.

En cuanto a las actividades dirigidas a la población general, se destaca la exposición virtual del Premio Luis Valtueña que retrata los últimos 20 años de desplazamiento migratorio en el Mediterráneo.

El proyecto ha contribuido a promocionar el diálogo entre personas migrantes y la sociedad española en espacios de educación formal, a través del fomento de la interculturalidad y del pensamiento crítico frente al racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. En el marco de esta iniciativa se ha redactado la Guía didáctica para trabajar procesos migratorios e identidades múltiples en las aulas, herramienta para el profesorado, la comunidad educativa y la población en general para tratar procesos migratorios e identidades múltiples en las aulas.

 

Construyendo capacidades profesionales para la atención de personas migrantes en situación de riesgo o exclusión social

Un total de 569 profesionales sociosanitarios que trabajan directa o indirectamente en la atención a personas migrantes han participado en este proyecto con el objetivo de facilitar y mejorar las herramientas para una atención respetuosa culturalmente apropiada y sensible a las necesidades propias de personas migrantes confrontadas a situaciones de violencias múltiples en cuatro ejes temáticos principales: violencias de género, detección de trata con fines de explotación sexual, Mutilación genital femenina y racismo, xenofobia y discurso de odio.

Taller Personas que se mueven en Valencia

© Taller "Personas que se mueven" en Valencia

PROGRAMA DE ACERCAMIENTO Y ATENCIÓN A PERSONAS MIGRANTES DE MELILLA

Médicos del Mundo desarrolla un proyecto de intervención con niñas y niños migrantes solos y personas sin hogar con dificultades de acceso al sistema público de salud en la ciudad de Melilla. La ciudad constituye una de las fronteras de entrada a Europa donde existe una gran presión social y mediática, derivada de la situación de irregularidad en las que las personas migrantes llegan a la frontera.

Para más información sobre nuestro trabajo en migraciones, puedes consultar nuestra Memoria institucional 2023.

NUESTRA ACCIÓN

En junio de 2021 se publica el informe de investigación «La salud naufraga en la Frontera Sur» sobre cómo afectan las condiciones de acogida a las personas migrantes que llegan a Canarias y a Melilla. Tanto este informe como el cortometraje documental con el mismo nombre se pueden consultar en el sitio web Frontera S (Sur + Salud). A partir de este proyecto de investigación denunciamos las múltiples enfermedades ocasionadas por la nefasta acogida a las personas migrantes en nuestro país. La salud mental de estas personas está tan deteriorada que sufren crisis de ansiedad, autolesiones y trastornos del sueño entre otras patologías.

En nuestras intervenciones proporcionamos información sobre sus derechos y las vulneraciones de los mismos. También se realizan acompañamientos a los recursos sociales y sanitarios públicos para ayudarles a demandar aquellos servicios que están recogidos en los programas de las comunidades autónomas y a los que tienen derecho. En este sentido, hemos mantenido reuniones con las Administraciones Públicas para implementar el cumplimiento del derecho a la salud, estableciendo redes de profesionales de atención primaria de salud que, a título personal, deciden continuar atendiendo en sus consultas a inmigrantes excluidos del sistema público de salud.

 

Reclamamos a la Unión Europea que dejen de jugar con la vida de las personas y que no se anule el derecho internacional al asilo.

¡Súmate a la petición!

NUESTRA OPINIÓN

NUESTRA OPINIÓN: MIGRANTES Y SANIDAD UNIVERSAL

Entendemos la migración como un fenómeno complejo que presenta múltiples enfoques; va mucho más allá del hecho de moverse de un lugar a otro, implica un proceso adaptativo al nuevo lugar al que se llega que produce numerosas situaciones de vulnerabilidad. Esta vulnerabilidad se produce en el acceso a la salud, el mercado de trabajo, la educación o la vivienda.

Trabajando desde un enfoque de derechos: pensamos que las personas con necesidades que deben ser asistidas:  son «sujetos con derechos” que pueden y deben demandar determinadas prestaciones y actuaciones.