Luchemos juntos por una atención médica universal
Grupo con chalecos de Médicos del Mundo sensibiliza sobre el acceso a la salud

Acceso a la salud

© Ignacio Marín / Médicos del Mundo

  • 103 615
     

    intervenciones en 2022 (73 251 sociales, 15 773 sanitarias y 14 591psicológicas)

  • 23 921
     

    barreras de acceso al Sistema Nacional de Salud identificadas en 2023

  • 29 792
     

    personas han contactado con nuestra organización: 21.452 mujeres cis, 831 mujeres trans, 7.492 hombres cis, 7 personas no binarias

SITUACIÓN: ACCESO A LA SALUD EN ESPAÑA

Diferentes tratados y convenciones como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer o la Convención sobre los Derechos del Niño, reconocen el derecho de toda persona a la salud y la asistencia médica bajo los principios de igualdad y no discriminación.

No obstante, en España desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril – así como el Real Decreto 1192/2012 que lo desarrolla – las personas migrantes en situación irregular han perdido el derecho de acceso a la asistencia sanitaria normalizada del que disfrutaban hasta ese momento. Esta regresión de derechos ha exacerbado aún más la situación de exclusión de este colectivo que ya antes de 2012 encontraba en la práctica numerosos obstáculos para acceder de manera efectiva a los servicios de atención sanitaria.

El RDL 16/2012 no sólo ha afectado a personas de origen extranjero. Así, la exclusión de determinados medicamentos de la lista de los financiados públicamente y la profundización en el sistema de copagos ha tenido consecuencias para la población general, en especial sobre los grupos sociales más vulnerables, poniendo en serio riesgo su derecho a la salud.

NUESTRA ACCIÓN

Trabajamos para la mejora de las condiciones sociales y sanitarias de las personas en situación o riesgo de exclusión social. Con el fin de asegurar un adecuado acceso a la salud se llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Acceso a los distintos recursos de atención: se hace a través del área de información y asesoramiento donde se valora si la persona debe acudir a un dispositivo externo a nuestra organización, produciéndose una derivación o acompañamiento en aquellos casos en los que se valore necesario.
  • Atención sanitaria, que comprende consultas medicas de atención primaria básica en casos especiales cuando el acceso a la sanidad pública no ha sido posible.
  • Atención social, que comprende una variedad de intervenciones que van desde información específica sobre el derecho al acceso a la salud en España, a la realización de informes sociales para valorar la situación socio-económica de la persona usuaria y a mejorar la atención recibida y el seguimiento de cada caso.
  • De manera paralela a la atención bio-psico-social, se presta también atención a las necesidades (in)formativas de la población que atendemos. Por ello, dentro de los circuitos de intervención, se ofrecen talleres e intervenciones educativas para cubrir las necesidades de (in)formación de los/as usuarios/as.

Nuestra actuación trabaja desde un enfoque basado en el derecho a la salud, favoreciendo el acceso al sistema público sanitario y disminuyendo aquellas barreras que dificultan este acceso como pueden ser dificultades para cumplir con el trámite del empadronamiento o dificultades para reunir los justificantes necesarios para obtener cobertura médica.

Como línea de intervención prioritaria, procedemos a la recogida por parte del personal del programa de testimonios de vulneración de derechos. Esta línea de trabajo implica una intervención más activa en la defensa de los derechos de las personas que sufren problemas a la hora de acceder al sistema público de salud.

Médicos del Mundo realiza intervenciones sociosanitarias con los colectivos vulnerabilizados que presentan barreras de acceso al sistema público de salud en 16 comunidades autónomas y la ciudad de Melilla.

Dentro de este marco de trabajo, se realizan intervenciones sociosanitarias, llevando a cabo actividades de diversa naturaleza que englobaban, entre otras:

  • Apoyo en la obtención de la tarjeta sanitaria.
  • Información y formación sobre el acceso a la cobertura sanitaria, sobre el uso del sistema sanitario y el derecho a la salud, adaptado a cada caso y normativa autonómica.
  • Acompañamientos y acciones de mediación intercultural a los servicios sociosanitarios.
  • Derivaciones a los recursos sociosanitarios públicos y otras entidades, según necesidades.
  • Intervenciones psicosociales de apoyo frente al proceso de superación de barreras de acceso con el fin de reducir el riesgo psicosocial y aumentar la efectividad del resto de actividades.
  • Intervenciones sanitarias (elaboración de recetas, asistencia médica básica, educación para la salud, acciones de promoción de salud y prevención…) en aquellas personas en situación de exclusión sanitaria para paliar el impacto en su salud.
  • Formación a profesionales, formación a personal contratado y voluntario de la organización para continuar mejorando conocimientos, herramientas y la intervención.

 

En 2023, se identificaron 23.921 barreras de acceso al SNS, correspondiendo el 35% a barreras de tipo administrativo, seguidas de las económicas (18%) y de las lingüísticas (13%). El 12% fueron culturales, el 11% de información, el 11% físicas y el 1% digitales.

En función del estatus de acceso y de las barreras al sistema sanitario que se identifican en la acogida inicial, se trabaja en itinerarios de intervención personalizada, habiéndose incorporado 26.585 personas a lo largo del año. Cabe destacar que el 73,59% eran mujeres cis (19.563), un 2,76% de mujeres trans (733) y el 23,65% hombres cis (6. 289). Más de la mitad procedía de América Latina (58,94%, 15.669), seguido del norte de África (12,67%, 3.368), el 7,96% (2.116) eran de origen autóctono. y el 41,67% (11.077) no tenía tarjeta sanitaria en el momento de la entrevista inicial.

Dentro de los itinerarios, se realizan actividades de diferente naturaleza para tratar de reducir el impacto de estas barreras, así como para mejorar su acceso al sistema sanitario. Es por ello que 493 personas fueron acompañadas a los servicios sociosanitarios públicos, 4.168 personas fueron informadas sobre cómo acceder al sistema público de salud y otros recursos y 2.137 personas fueron derivadas a la red pública para el acceso a servicios sociosanitarios.

 

  • ACCESIBLE: PROYECTO INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL ACCESO UNIVERSAL AL SISTEMA SANITARIO

El registro sistematizado y el trabajo en primera línea con estos colectivos vulnerabilizados ha permitido obtener información relevante de acceso al sistema público de salud y las barreras de acceso al mismo que hacen frente. En aras de dar visibilidad e impulsar el conocimiento sobre esta situación de la que Médicos del Mundo es testigo, se elaboró el II Informe de Barreras al Sistema Nacional de Salud en poblaciones vulnerabilizadas, publicado en diciembre de 2023 y en el que se exponen y detallan las 17.080 barreras detectadas en una muestra de 8.809 personas atendidas en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias y la Ciudad Autónoma de Melilla del 1 de enero al 15 de septiembre de 2023.

Con el objetivo de promover el conocimiento y la investigación en el ámbito de la accesibilidad, se organiza el III Congreso Internacional de Accesibilidad a los sistemas públicos de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza los días 24 y 25 de octubre de 2024. Puedes encontrar el Programa y la información para participar en el sitio web del Congreso.

En su edición anterior, el II Congreso Internacional de Accesibilidad a los sistemas públicos de salud se llevó a cabo en la Universidad de Almería en octubre de 2023. Dicho Congreso integró tanto ponencias magistrales como mesas redondas sobre cobertura sanitaria universal, financiación de diferentes sistemas de salud, estrategias de mejora y experiencias de dificultades al acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS), acceso a medicamentos y a servicios de salud sexual y reproductiva a las que profesionales sociosanitarios de España y diversos países latinoamericanos pudieron participar en modalidad presencial (157 personas) y virtual (159 personas).

Además, se han llevado a cabo formaciones en barreras de acceso y estrategias de fomento de la accesibilidad a más de 1.508 profesionales y futuros profesionales del ámbito social y sanitario (1.180 mujeres y 320 hombres).

  • PREVENCIÓN DE VIH/SIDA Y OTRAS ITS

Otra de las áreas de trabajo de la organización es la prevención del VIH/Sida y otras ITS. En 2023 se desarrollaron diferentes acciones:

  • Los días 17 y 18 de marzo de 2023 se realizan en Bilbao las jornadas anuales de actualización de conocimientos sobre VIH y otras ITS dirigidas al personal técnico y voluntario del proyecto de Prevención de la infección por VIH/SIDA y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad. 40 personas de todas las sedes autonómicas abordaron la prevención de VIH en personas migrantes desde un enfoque intercultural, incidiendo en la mediación intercultural, debatieron sobre la sexualidad con enfoque positivo y cómo puede aplicarse en la prevención de VIH y otras ITS, y conocieron y trabajaron el enfoque antropológico de MdM y cómo incorporarlo en las actividades del proyecto.
  • Con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, se organizó un conversatorio online sobre la identificación de los retos en la atención integral al VIH en un contexto de cronicidad, en el que se contó con la colaboración de Imagina Más.

  • SMAP II. METODOLOGÍA Y TRABAJO EN RED EN SALUD MENTAL EN COLECTIVOS VULNERABLES: CONTRIBUCIÓN PRÁCTICA A LA ESTRATEGIAS DE SALUD MENTAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 2021-2026

A lo largo del año se ha desarrollado este proceso de investigación social aplicada con el fin de identificar ámbitos de mejora del Sistema Nacional de Salud y elaborar guías, recomendaciones y propuestas de actuación para la mejora de las necesidades detectadas.

En el proyecto participaron ocho sedes autonómicas que trabajan con mujeres en situación de prostitución, personas migrantes en situación de vulnerabilidad, personas mayores en situación de exclusión social y personas en situación de sinhogarismo. Se ha contribuido a generar conocimiento sobre el impacto de las intervenciones psicosociales testadas: intervención psicológica individual, acompañamiento psicosocial e intervención grupal centradas en el abordaje de los factores que condicionan la salud mental de las personas con las que intervenimos. Además, se han identificado prácticas innovadoras de carácter grupal y comunitario en todas las sedes autonómica que pueden ser transferibles al trabajo con distintos perfiles de titulares de derecho en situación de vulnerabilidad. También ha fortalecido la intervención del Tercer Sector en salud mental, realizando espacios formativos sobre aspectos psicosociales en la mediación, interpretación y desarrollo de espacios de trabajo en red sobre salud mental con profesionales del tercer sector. Ha contado con la participación activa de titulares de derechos (personas migrantes, personas sin hogar, personas en situación de prostitución) y titulares de responsabilidades (profesionales de organizaciones sociales).

En cuanto al alcance del proyecto y de las actividades implicadas resaltan los siguientes datos:

  • 3.150 usuarios directos
  • 29 personas titulares de derechos se han beneficiados de las intervenciones individuales en salud mental desarrolladas por profesionales y voluntariado especializados en intervención psicológica.
  • 74 personas titulares de derechos han participado en intervenciones grupales dinamizadas por profesionales y voluntariado siguiendo la propuesta
  • 148 personas titulares de derechos han recibido acompañamiento psicosocial
  • 81 mediadores/as e intérpretes en aspectos psicosociales de la intervención han participado en el webinar formativo.

Con el análisis de la información recogida se ha elaborado el informe Salud Mental y Apoyo psicosocial en personas vulnerabilizadas. Metodología y Buenas prácticas. El informe se presentó a nivel estatal en un webinario online con la participación de 91 personas.

Además de los proyectos mencionados, Médicos del Mundo trabaja en sus dispositivos móviles y fijos en la reducción de daños, en la identificación de vulnerabilidades y acercamiento a los servicios sociosanitarios públicos de personas consumidoras de drogas ilegales, así como de personas sin hogar en situación de exclusión social. En nuestra Política sobre Drogas, y desde un enfoque derechos, instamos a los poderes públicos al fortalecimiento de la red pública de tratamiento de adicciones y al impuso de proyectos en dispositivos de reducción de daños y de riesgos. Relacionado con la falta de acceso a la vivienda, nos encontramos también con la situación específica de personas que viven en asentamientos, que se caracterizan por ser infraviviendas sin condiciones de habitabilidad, estabilidad o seguridad. Las comunidades autonómicas en las que estamos presentes son Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia y Canarias.

 

CONOCE NUESTROS PROYECTOS EN 2023

  • ACCESIBLE
  • Intervención Plan Nacional sobre Sida (PNS) y Plan Nacional de Drogas
  • SMAPS II

En Médicos del Mundo también trabajamos para generar espacios de debate y de conocimientos en torno al trabajo y la reflexión conjunta de instituciones, academia y tercer sector con el fin de construir sinergias y enfoques de trabajo que redunden en un mejor conocimiento de la situación de acceso al Sistema Nacional de Salud para mejorarla. Entre estos espacios de encuentro destacan los Congresos Internacionales de Accesibilidad:

NUESTRA OPINIÓN

En varios países, los grupos sociales ya de por sí debilitados antes de la crisis (migrantes en situación irregular, solicitantes de asilo, personas usuarias de drogas, personas en situación de prostitución, personas desfavorecidas con ciudadanía europea y personas sin hogar) sufren la reducción e incluso la privación de las redes de protección y de las redes sociales que les garantizaban una atención de base. Los mecanismos de cobertura médica se han deteriorado, dejando un gasto sanitario cada vez mayor a cargo de los pacientes, aunque no tengan recursos financieros, en un contexto de creciente necesidad para un número cada vez mayor de personas en situación de precariedad. Esta injusticia pone en tela de juicio la base social de la solidaridad en Europa y debe combatirse.

Nuestra actividad se ha visto marcada por la actividad desarrollada para hacer frente a los efectos del RDL 16/2012, enfocando nuestros proyectos a favorecer el acceso a los servicios socio-sanitarios. Las actividades del programa se llevan a cabo generalmente desde nuestros dispositivos fijos aunque también se realizan intervenciones a través de las unidades móviles o en colaboración con otras entidades, destacando los programas de intervención comunitaria que dan una respuesta integral.

Como profesionales sanitarios, seguiremos dando atención médica adecuada a todas las personas independientemente de su situación social o administrativa y de las barreras legales que existan. Rechazamos todas las medidas legales restrictivas que alteran la ética médica y exhorta a todos los profesionales sanitarios a proporcionar atención a todos los pacientes.

CAMBIO SOCIAL

Perseguimos la restitución de la universalidad en el acceso a la salud, y para ello, entre otras acciones, recogemos evidencias sobre los efectos de la exclusión provocada por el Real Decreto Ley 16/2012 (RDL). Efectos que visibilizamos a través de informes, difusión de recomendaciones de instituciones internacionales, organización de campañas, acciones de sensibilización y de educación para la transformación social. Asimismo, actuamos sobre el gobierno y los partidos de la oposición para denunciar dichos efectos y exigir la derogación inmediata del RDL.

© Ignacio Marín