Luchemos juntos por una atención médica universal
©Unai Beroiz

Violencia de género

© Médicos del Mundo

  • 15 259
    personas

    en situación de prostitución se les prestó una atención integral

  • 715
    mujeres

    de más de treinta países atendidas en relación a la mutilación genital femenina

  • 1000
    profesionales sociosanitarios

    asistieron a 50 formaciones en prevención de violencias de género

     

SITUACIÓN: VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA

Las violencias de género son una de las vulneraciones de los Derechos Humanos más consentida y encubierta a lo largo de la historia. Sin embargo, no es hasta la “Conferencia Mundial de los Derechos Humanos (DDHH)” (1993) cuando -gracias al trabajo y activismo de organizaciones feministas de todo el mundo-, es reconocida por Naciones Unidas como una forma de discriminación y violación de los derechos humanos.

Este reconocimiento ha tenido importantes consecuencias para la vida de las mujeres. Por un lado, se ha visibilizado la violencia de género como un problema social y público, obligando a los Estados a tomar medidas para prevenir y erradicar todas sus manifestaciones y castigar a los culpables. Por otro lado, se ha considerado a las mujeres Titulares de Derechos y no meros sujetos pasivos.

La “Declaración de la eliminación de la violencia contra la mujer” la define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vía pública como en la vida privada”.

Las diferentes manifestaciones de las violencias de género violan, entre otros, el derecho a la vida; el derecho a la libertad y a la seguridad personal; el derecho a no ser sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes; el derecho a la igualdad ante la ley; el derecho a la igualdad en la familia; el derecho a la protección en condiciones de igualdad; el derecho a recurrir a un tribunal imparcial; el derecho a circular libremente; el derecho a la libertad de reunión y asociación; el derechos a la salud física y mental; el derecho a la libertad sexual y reproductiva; el derecho a unas condiciones de empleo justas e igualitarias.

A nivel europeo no es hasta la aprobación del Convenio de Estambul (2011) cuando se introdujo en un texto vinculante que la Violencia de Género “constituyen una violación grave de los DDHH de las mujeres y las niñas y un obstáculo fundamental para la realización de la igualdad entre mujeres y hombres”. Además, el Convenio define y tipifica las diferentes manifestaciones de la violencia de género ya establecidas por Naciones Unidas “como la violencia doméstica, el acoso sexual, la violación, el matrimonio forzoso, los crímenes cometidos supuestamente en nombre del «honor» y las mutilaciones genitales”.

Médicos del Mundo desarrolla proyectos de prevención, detección, atención/derivación y sensibilización/denuncia de distintas formas de violencia de género.

 

CONOCE NUESTROS PROYECTOS

  • PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MUJERES MIGRANTES EN RIESGO O SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

En 2023, 388 personas se incluyeron en este proyecto, en el que se realizaron acciones de formación y de asesoramiento. Participaron un total de 251 mujeres y 137 hombres.

 

  • GENDER ABC

Dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y cursos de educación superior y a profesorado, con este proyecto de propuesta educativa en igualdad y prevención de todas las formas de violencia de género se contribuye a eliminar las distintas formas de violencia de género en la adolescencia y la juventud. Se trabajó con 1.517 personas en el marco del proyecto (55,28% de hombres y 44,72% de mujeres), 1.063 adolescentes. 395 estudiantes universitarios y de otros cursos de educación superior participaron en las actividades formativas y se formaron a 59 profesoras y profesores y/o responsables de educación no formal (educadores).

 

© Cintia Sarría / Médicos del Mundo

© Cintia Sarría / Médicos del Mundo

NUESTRA ACCIÓN

Médicos del Mundo desarrolla proyectos de prevención, detección, atención/derivación y sensibilización/denuncia de distintas formas de violencia de género. Actualmente, se desarrollan proyectos dirigidos a:

  • Favorecer la prevención de situaciones de violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o en situación de exclusión social dirigidos a hombres y mujeres migrantes.
  • Contribuir a eliminar las distintas formas de violencia de género en la adolescencia y la juventud dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y cursos de educación superior y a profesorado.
  • Mejorar el conocimiento de profesionales que entran en contacto con (posibles) víctimas sobre las diferentes violencias de género desde una perspectiva de género y DDHH dirigidos a profesionales sociosanitarios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

NUESTRA OPINIÓN

Consideramos la violencia de género como una vulneración de los derechos humanos, entre los cuales está el derecho a la salud. Además de las consecuencias de carácter físico (heridas, problemas gastrointestinales y vasculares, dolencias de diferente índole, además de las lesiones y, en los casos más graves, las muertes), también adquieren relevancia las secuelas en la salud mental y emocional de la víctima (depresión, estrés post-traumático, ansiedad, etc.), así como en su salud sexual y reproductiva (mayor incidencia de problemas ginecológicos, de infecciones de transmisión sexual entre las cuales el VIH, embarazos y abortos no deseados, etc.).

© Ignacio Marín / Médicos del Mundo

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos”. La Mutilación Genital Femenina es una práctica cultural nociva, llevada a cabo principalmente en 30 países de África y Oriente Medio, que vulnera los derechos humanos de mujeres y niñas y que tiene sus raíces en la desigualdad de género, siendo considerada, además, una forma de violencia contra las mujeres.

La violencia de género es una de las vulneraciones fundamentales de los Derechos Humanos de las mujeres. Para abordar este problema de manera efectiva, se necesita un cambio cultural que desafíe las actitudes y normas que perpetúan la violencia. La lucha contra la violencia de género es un desafío multidimensional que requiere un enfoque integral que aborde no solo las consecuencias inmediatas de la violencia, sino también sus raíces estructurales en la desigualdad de género y los roles de género tradicionales.

 

 

© Cintia Sarría / Médicos del Mundo

© Cintia Sarría / Médicos del Mundo

PROSTITUCIÓN Y TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

La prostitución y la trata son dos realidades indisociables y formas graves de violencia contra las mujeres. Médicos del Mundo lleva más de 30 trabajando con las mujeres en situación de prostitución y, a lo largo de todo este tiempo, ha atendido a más de 100.000 mujeres y constatando que este hecho vulnera los derechos humanos de las mujeres implicadas y afecta muy negativamente a su salud física, psíquica y social.

Conoce nuestro trabajo para apoyar a las mujeres en situación de prostitución