Luchemos juntos por una atención médica universal
Consulta de Médicos del Mundo Andalucía en Sevilla. Fotografía de César Dezfuli.

Médicos del Mundo Andalucía

© César Dezfuli.

QUIÉNES SOMOS

Junta Directiva Autonómica de Andalucía:

Fecha de la última constitución: 23 de septiembre de 2022.

Presidenta y vocal de Género e Igualdad: Virginia López Gutiérrez

Vicepresidente y vocal de Cooperación Internacional y Emergencias Jesús González Zambrana

Secretaria Mª Rosa González Rodríguez

Tesorero y vocal de Desarrollo Asociativo José Miguel Rodríguez Ferrer

Vocal de Diversidad Funcional  Alberto Cabeo Pintor

Vocal de Comunicación e Incidencia Política Sofi Gallego Van Seijen

Vocal de Derechos Humanos y Salud Pablo Simón Lorda.

 

Fecha de constitución de Médicos del Mundo Andalucía: 10 de noviembre de 1993.

CONOCE NUESTRA SEDE AUTONÓMICA CONOCE NUESTRA SEDE AUTONÓMICA CONOCE NUESTRA SEDE AUTONÓMICA CONOCE NUESTRA SEDE AUTONÓMICA CONOCE NUESTRA SEDE AUTONÓMICA CONOCE NUESTRA SEDE AUTONÓMICA CONOCE NUESTRA SEDE AUTONÓMICA CONOCE NUESTRA SEDE AUTONÓMICA CONOCE NUESTRA SEDE AUTONÓMICA CONOCE NUESTRA SEDE AUTONÓMICA

Nuestro trabajo en Andalucía

Médicos del Mundo Andalucía lleva trabajando en pro de los derechos humanos desde 1993.  Ese año abrimos en Sevilla nuestro primer punto de intervención.

El mundo (y Médicos del Mundo) ya no es como era hace 30 años, pero hay cosas que no han cambiado: la solidaridad de la ciudadanía, el compromiso de las personas voluntarias y la profesionalidad de nuestros equipos sigue intacta.

Los derechos humanos

En este sentido, nuestros esfuerzos se despliegan en torno a tres ejes fundamentales, siempre con el foco puesto en los derechos humanos, en la defensa del derecho a la salud, la perspectiva de género y el enfoque antropológico:

· Intervención social directa

· Incidencia política

· Educación para la Transformación Social

 

Andalucía continúa siendo la comunidad autónoma con el Producto Interior Bruto (PIB) más bajo de España, un 36% inferior a la media comunitaria (22.700 euros) y la segunda en renta por hogar (29.916 euros) después de Extremadura. Sólo dos de los 30 municipios de menor renta no se encuentran ni en Andalucía ni en Extremadura. Además, concentra 12 de las 15 ciudades con más paro y 10 de los barrios con menor renta. Médicos del Mundo Andalucía trabajamos en dos de ellos, Los Pajaritos (Sevilla) y Palma-Palmilla (Málaga).

Los sucesivos recortes de inversión que ha venido experimentando la sanidad pública en Andalucía han ido deteriorándola a pasos agigantados. Según los datos recién publicados por el Ministerio de Sanidad, Andalucía se encuentra a la cabeza de las listas de espera en España, con un incremento de 20.000 personas que aguardan intervenciones quirúrgicas con respecto al año anterior.

El tiempo promedio de espera para una operación se sitúa en 139 días y convierte a Andalucía en la tercera región con mayores tiempos de espera a nivel nacional. Además, se estima que aproximadamente el 25 % de los pacientes ha aguardado más de seis meses para ser intervenido. Por otro lado, cerca de 850000 andaluces permanecen en lista de espera para ser atendidos por especialistas.

En atención primaria el deterioro es especialmente notable. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha presentado recientemente el VI informe La Atención Primaria por comunidades autónomas, en el que se puede ver cómo Andalucía encabeza el ranquin de la cifra de enfermos que no consiguieron atención en su centro de salud pese a la relevancia de su caso, con un 21,75% de los pacientes.

Ante esta situación, la Consejería de Salud no está respondiendo con el aumento de personal en la sanidad pública, sino con el aumento de conciertos con la privada:

En este contexto social y con pocos recursos de financiación pública, en Médicos del Mundo Andalucía hemos intentado consolidar nuestro trabajo, iniciado en 1993, en los nuevos objetivos misionales en desarrollo.

Por un lado, estaría Vivienda y salud – sinhogarismo, con proyectos en asentamientos en Almería (población africana, esencialmente) y Granada (población roma de origen rumano) y con personas sin techo en Sevilla.

Por el otro, nos centramos en Envejecimiento y salud con proyectos en barrios desfavorecidos de Almería, Málaga y Sevilla para apoyar a personas mayores en exclusión. Hacemos un trabajo comunitario con todos los recursos sociales y sanitarios de los barrios por la mejora general de los mismos y de las personas que viven en ellos junto con un acompañamiento sociosanitario, especialmente en el caso de aquellas personas que viven solas y tienen problemas de salud y situaciones de vulnerabilidad importantes.

Además de estas nuevas misiones, en 2023 se ha puesto en marcha en Almería el Plan de Inserción Sociolaboral para Mujeres y Niñas Victimas de Trata, Explotación Sexual y en Contextos de Prostitución, financiado por el Ministerio de Igualdad, que tiene como objetivos principales:

  • reforzar los derechos humanos de las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución mediante la autonomía económica y habitacional, facilitando el acceso al empleo digno y regulado, a la vivienda, a la atención social y sanitaria y a la recuperación integral y
  • garantizar la asistencia y la recuperación integral a las niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual tuteladas

En paralelo, ha continuado la puesta en marcha del resto de los proyectos de Médicos del Mundo Andalucía llevados a cabo con poblaciones migrantes, como el proyecto Oshun de violencias de género en mujeres migrantes en Málaga que se ha fortalecido con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña, o el proyecto de Informes médicos para personas solicitantes de Protección internacional que han sido víctimas de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, mutilación genital femenina (MGF) u otras formas de violencia, que está obteniendo éxitos importantes reconocidos por las entidades con la que colaboramos.

También se consolida la intervención con personas mayores en barrios desfavorecidos, un trabajo que está permitiendo la mejora de la calidad de vida de personas mayores de 60 años altamente vulnerables por situaciones de pobreza, soledad y enfermedad.

Del mismo modo, se han seguido implementando proyectos de Educación para la Transformación Social (EPTS), de sensibilización y de formación de profesionales de la educación sobre violencias de género, derecho a la salud, adicciones o migraciones. Esta acción está enfocada a dotar al personal docente en activo, a futuros y futuras profesionales y a población en general, de las herramientas para desarrollar en el aula la EPTS.

Buscamos un acercamiento a los temas más importantes vinculados con la salud y los derechos sociales con connotación para la población más vulnerable para generar una actitud crítica y comprometida con la realidad. De ella surge el compromiso y la corresponsabilidad en la lucha contra las injusticias sociales y el derecho a la salud y una ciudadanía global y más empática.

Trabajadora de Médicos del Mundo lleva agua potable en garrafas a un asentamiento informal en Almería junto a uno de los hombres que sobreviven en ese lugar.
Equipo de intervención de Médicos del Mundo Andalucía junto a la unidad móvil con la que realizan salidas sociosanitarias en Málaga.

Médicos del Mundo Andalucía

En Andalucía actualmente trabajamos con poblaciones en situación de riesgo que sufren segregación espacial, pocas expectativas laborales, dificultad de acceso a una dieta equilibrada, imposibilidad de acceso a una vivienda digna, etc:
- Personas en situación de prostitución: a quienes acompañamos y con quienes establecemos lazos de referencia y confianza. En Sevilla, Almería y Málaga
- Personas sin hogar: migrantes residentes en asentamientos en Almería, familias Rroma en Granada, personas sin hogar en Sevilla.
- Prevención de la mutilación genital femenina.
- Acompañamiento e intervención sociosanitaria con personas mayores en situación de vulnerabilidad en Sevilla, Almería y Málaga.


Nuestros proyectos