Luchemos juntos por una atención médica universal

Transparencia

© Olmo Calvo

¿Qué es la transparencia para Médicos del Mundo?

Para Médicos del Mundo, la transparencia y la rendición de cuentas son un ejercicio de responsabilidad y compromiso hacia nuestra base social, donantes, organizaciones socias locales y sociedad civil para y con la que trabajamos, además de hacia la sociedad en general.

¿Quiénes somos?

Médicos del Mundo somos una asociación de voluntariado independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política.

Historia, fechas e hitos clave

Nuestra ONG nació en Francia en 1980 en el marco del movimiento humanitario de los años 70, conforme a los principios de humanidad, universalidad, imparcialidad e independencia. Y, ya desde los comienzos, con la prioridad de la atención a las víctimas y la preocupación de ir más allá de la asistencia médica.
Nuestra organización se fue consolidando con diversas actuaciones (Armenia, Kurdistán, Somalia) en paralelo al desarrollo de programas de Inclusión Social. La firma en Cracovia en 1990 de la Carta Europea de Acción Humanitaria marcó un hito y supuso la concreción del concepto de injerencia a favor de las víctimas en aquellas situaciones en que existiera riesgo de inasistencia.

En España, se comenzó a trabajar en Inclusión Social en 1988, como una representación de Médicos del Mundo Francia. En 1990 Médicos del Mundo España adquirió entidad propia.
Desde entonces, la estructura de la asociación se ha afianzado. Rompimos el cerco de Sarajevo en 1992; estuvimos con las personas refugiadas ruandesas en el entonces Zaire, hoy República Democrática del Congo, en 1997; acudimos a Centroamérica tras el huracán Mitch, a Afganistán, a Irak, a Gaza… Desde entonces han pasado más de 3 décadas.

Misión, visión, valores

Nuestra misión consiste en trabajar para hacer efectivo el derecho universal a la salud mediante la atención sanitaria, la denuncia, el testimonio, la movilización social y la incidencia política junto a poblaciones excluidas, vulnerables o víctimas de crisis.

Como indica nuestra visión, Médicos del Mundo contribuye a que la universalidad del derecho a la salud sea real y efectiva en un marco de garantía de los derechos humanos, orientando su acción hacia el cambio social y a la atención sanitaria integral, pública y universal, y al alcance de toda la población.

Finalmente, te presentamos nuestros valores. En Médicos del Mundo:
• Consideramos que la salud es un derecho humano universal.
• Denunciamos inequidades, injusticias, abusos y las situaciones que los propician.
• Trabajamos por la equidad.
• Somos una asociación independiente y crítica.
• Somos transparentes y rendimos cuentas.
• Creemos en las relaciones de igualdad y en la participación.
• Gestionamos éticamente.
• Somos una asociación que se gobierna democráticamente.
• Trabajamos con calidad, rigor y eficiencia.
• Nuestro compromiso con la calidad y la ética conlleva asumir responsabilidades en la defensa medioambiental.
• Formamos parte de una red internacional y establecemos alianzas.

Nuestra asociación

Médicos del Mundo se constituye como una asociación no gubernamental sin ánimo de lucro, de acción humanitaria, cooperación al desarrollo e inclusión social, independiente de cualquier formación política, religiosa, grupo mediático, financiero u otros, al amparo del artículo 22 de la constitución que se regirá por la ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, por sus normas de desarrollo y por los estatutos asociativos vigentes.

Composición de la Junta Directiva

Médicos del Mundo está abierta a la participación de todas aquellas personas que comparten los objetivos e ideario de la organización y desean asociarse, con plenitud de derechos, para colaborar con el cumplimiento de los fines de Médicos del Mundo.

Asociarse es un requisito imprescindible para poder participar en la Asamblea General, para poder ser miembro de la Junta Directiva y para poder elegir a los mismos en los procesos de renovación que se llevan a cabo cada dos años.

Los órganos de gobierno y de representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General y la Junta Directiva.

Los órganos de gobierno son los responsables de marcar la dirección política y estratégica de la organización y los responsables de tutelar y establecer los controles necesarios para la adecuada ejecución de esas políticas. La asociación Médicos del Mundo tiene los siguientes órganos de gobierno establecidos de acuerdo con el marco legislativo de las asociaciones y de sus propios estatutos

Según el artículo 22 de los Estatutos de la Asociación ningún miembro de la Junta Directiva podrá compatibilizar su puesto con otro en órganos de dirección de partidos políticos, organizaciones sindicales, o formar parte de la candidatura de un partido político.

Composición del Equipo Directivo

Los órganos de gestión son los responsables de implementar las políticas y orientaciones estratégicas definidas por los órganos de gobierno. Son responsables de la adecuada gestión de los medios y recursos, de acuerdo con los objetivos marcados, así como de la adecuada planificación y rendición de cuentas según se defina en los órganos de gobierno que corresponda.

El equipo directivo está compuesto por la Coordinación General y seis direcciones de departamento y cuatro direcciones de área.

Se puede consultar aquí el organigrama actual de la organización:

Implantación territorial

Con la finalidad de optimizar el potencial de realización de las actividades propias de su misión y fundamentos, Médicos del Mundo ha optado por constituirse en una asociación de implantación territorial y amplia base social, en coherencia con la estructura político-administrativa del Estado Español siendo las Sedes Autonómicas la referencia asociativa de Médicos del Mundo en los diferentes territorios del Estado.

Las Sedes Autonómicas aseguran la presencia social de Médicos del Mundo en las Comunidades Autónomas a través de:

  • la relación e integración en el tejido social,
  • la participación en plataformas de naturaleza y objetivos similares,
  • las actuaciones de información, denuncia y sensibilización social,
  • el desarrollo de la base asociativa
  • y las acciones para la mejora de la percepción y actitudes de la sociedad hacia la Asociación.

  • El número total de personas trabajadoras que formaron parte de la plantilla de Médicos del Mundo a lo largo del año 2023 asciende a 1.322 personas, 498 hombres y 824 mujeres.
  • El número total de personas voluntarias que forman parte de Médicos del Mundo a fecha 31 de diciembre del 2023 asciende a 1.661 personas, 344 hombres, 1.315 mujeres y 2 personas de otra identidad.
  • El número total de personas asociadas a Médicos del Mundo a fecha 31 de diciembre del 2023 asciende a 1.005 personas, 365 hombres y 640 mujeres.

¿Cómo nos regulamos?

Internamente nos regulamos con una serie de políticas, protocolos, marco de trabajo o planes que son de aplicación para todas aquellas personas que formamos parte de la asociación, personas voluntarias y personas trabajadoras:

Estatutos de Médicos del Mundo

Política de participación (actualizada en 2024)

Convenio colectivo

Conoce nuestras políticas

Estos son otros de nuestros documentos de referencia

  • Plan de igualdad 2023-2027
  • Registro del Plan de Igualdad en el Registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo (REGCON)
  • Plan de Enfoques Transversales 2024 2025
  • Documento Conceptual Política de Género y DDHH
  • Plan de Acción de cuidados
  • Guía de prácticas éticas de Médicos del Mundo
  • Política medioambiental
  • Manual prácticas ambientales