Luchemos juntos por una atención médica universal

Transparencia

© Olmo Calvo

¿Qué es la transparencia para Médicos del Mundo?

Para Médicos del Mundo, la transparencia y la rendición de cuentas son un ejercicio de responsabilidad y compromiso hacia nuestra base social, donantes, organizaciones socias locales y sociedad civil para y con la que trabajamos, además de hacia la sociedad en general.

¿Quiénes somos?

Médicos del Mundo somos una asociación de voluntariado independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política.

Historia, fechas e hitos clave

Nuestra ONG nació en Francia en 1980 en el marco del movimiento humanitario de los años 70, conforme a los principios de humanidad, universalidad, imparcialidad e independencia. Y, ya desde los comienzos, con la prioridad de la atención a las víctimas y la preocupación de ir más allá de la asistencia médica.
Nuestra organización se fue consolidando con diversas actuaciones (Armenia, Kurdistán, Somalia) en paralelo al desarrollo de programas de Inclusión Social. La firma en Cracovia en 1990 de la Carta Europea de Acción Humanitaria marcó un hito y supuso la concreción del concepto de injerencia a favor de las víctimas en aquellas situaciones en que existiera riesgo de inasistencia.

En España, comenzamos a trabajar en Inclusión Social en 1988, como una representación de Médicos del Mundo Francia. En 1990 Médicos del Mundo España adquirió entidad propia.
Desde entonces, la estructura de la asociación se ha afianzado. Rompimos el cerco de Sarajevo en 1992; estuvimos con las personas refugiadas ruandesas en el entonces Zaire, hoy República Democrática del Congo, en 1997; acudimos a Centroamérica tras el huracán Mitch, a Afganistán, a Irak, a Gaza… Desde entonces han pasado más de 3 décadas.

Misión, visión, valores

Nuestra misión consiste en trabajar para hacer efectivo el derecho universal a la salud mediante la atención sanitaria, la denuncia, el testimonio, la movilización social y la incidencia política junto a poblaciones excluidas, vulnerables o víctimas de crisis.

Como indica nuestra visión, Médicos del Mundo contribuye a que la universalidad del derecho a la salud sea real y efectiva en un marco de garantía de los derechos humanos, orientando su acción hacia el cambio social y a la atención sanitaria integral, pública y universal, y al alcance de toda la población.

Finalmente, te presentamos nuestros valores. En Médicos del Mundo:
• Consideramos que la salud es un derecho humano universal.
• Denunciamos inequidades, injusticias, abusos y las situaciones que los propician.
• Trabajamos por la equidad.
• Somos una asociación independiente y crítica.
• Somos transparentes y rendimos cuentas.
• Creemos en las relaciones de igualdad y en la participación.
• Gestionamos éticamente.
• Somos una asociación que se gobierna democráticamente.
• Trabajamos con calidad, rigor y eficiencia.
• Nuestro compromiso con la calidad y la ética conlleva asumir responsabilidades en la defensa medioambiental.
• Formamos parte de una red internacional y establecemos alianzas.

Nuestra asociación

Médicos del Mundo somos una asociación no gubernamental sin ánimo de lucro, de acción humanitaria, cooperación al desarrollo e inclusión social, independiente de cualquier formación política, religiosa, grupo mediático, financiero u otros, al amparo del artículo 22 de la constitución que se regirá por la ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, por sus normas de desarrollo y por los estatutos asociativos vigentes.

Composición de la Junta Directiva

Médicos del Mundo está abierta a la participación de todas aquellas personas que comparten los objetivos e ideario de la organización y desean asociarse, con plenitud de derechos, para colaborar con el cumplimiento de los fines de la ONG.

Asociarse es un requisito imprescindible para poder participar en la Asamblea General, para poder ser miembro de la Junta Directiva y para poder participar en los procesos de renovación que se llevan a cabo cada dos años.

Los órganos de gobierno y de representación de nuestra asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva.

Estos órganos de gobierno son los responsables de marcar la dirección política y estratégica de la organización y los responsables de tutelar y establecer los controles necesarios para la adecuada ejecución de esas políticas.

Según el artículo 22 de los Estatutos de la Asociación, ningún miembro de la Junta Directiva podrá compatibilizar su puesto con otro en órganos de dirección de partidos políticos, organizaciones sindicales, o formar parte de la candidatura de un partido político.

Composición del Equipo Directivo

Los órganos de gestión son los responsables de implementar las políticas y orientaciones estratégicas definidas por los órganos de gobierno. Son responsables de la adecuada gestión de los medios y recursos, de acuerdo con los objetivos marcados, así como de la adecuada planificación y rendición de cuentas según se defina en los órganos de gobierno que corresponda.

El equipo directivo está compuesto por la Coordinación General, seis direcciones de departamento y cuatro direcciones de área.

En este documento se muestra el nombre, el cargo y una breve descripción de la trayectoria de las personas que componen el órgano de gestión.

Se puede consultar aquí el organigrama actual de la organización:

La estructura de gobierno y organizativa al completo puede leerse en este documento.

Implantación territorial

Con la finalidad de optimizar el potencial de realización de las actividades propias de nuestra misión y fundamentos, Médicos del Mundo hemos optado por constituirnos en una asociación de implantación territorial y amplia base social, en coherencia con la estructura político-administrativa del Estado Español y las Sedes Autonómicas  son la referencia asociativa de Médicos del Mundo en los diferentes territorios del Estado.

Las Sedes Autonómicas aseguran la presencia social de Médicos del Mundo en las Comunidades Autónomas a través de:

  • la relación e integración en el tejido social,
  • la participación en plataformas de naturaleza y objetivos similares,
  • las actuaciones de información, denuncia y sensibilización social,
  • el desarrollo de la base asociativa
  • y las acciones para la mejora de la percepción y actitudes de la sociedad hacia la asociación.

  • El número total de personas trabajadoras que formaron parte de la plantilla de Médicos del Mundo a lo largo del año 2023 asciende a 1.322 personas, 498 hombres y 824 mujeres.
  • El número total de personas voluntarias que forman parte de Médicos del Mundo a fecha 31 de diciembre del 2023 asciende a 1.661 personas, 344 hombres, 1.315 mujeres y 2 personas de otra identidad.
  • El número total de personas asociadas a Médicos del Mundo a fecha 31 de diciembre del 2023 asciende a 1.005 personas, 365 hombres y 640 mujeres.

¿Cómo nos regulamos?

Internamente nos regulamos con una serie de políticas, protocolos, marco de trabajo o planes que son de aplicación para todas aquellas personas que formamos parte de la asociación, personas voluntarias y personas trabajadoras:

Estatutos de Médicos del Mundo

Política de participación

Convenio colectivo

Conoce nuestras políticas

Estos son otros de nuestros documentos de referencia

Externamente, nos aplica la siguiente normativa específica de aplicación de acuerdo con la legislación nacional y comunitaria y autonómica.

Plan estratégico

Médicos del Mundo sostenemos, mediante la formulación del Plan 2023/2025, nuestra línea de continuidad en el proceso de planificación estratégica de la organización, cumpliendo así con una de las actividades más complejas y exigentes que toda entidad responsable, que aspire a ser sostenible y efectiva, está obligada a mantener.

Información económica y presupuestaria

Entendemos la transparencia y la rendición de cuentas como un ejercicio de responsabilidad y compromiso hacia nuestra base social, donantes, organizaciones socias locales y sociedad civil para y con la que trabajamos, además de hacia la sociedad en general. Se trata de un elemento básico de intercambio orientado a promover una mayor participación e implicación de quienes forman parte de nuestra organización Asimismo, en coherencia con lo establecido en la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, presentamos de “manera clara, estructurada y entendible” la información sujeta a las obligaciones de transparencia.

La información de esta página está actualizada a julio de 2024.

Memorias económicas auditadas

Como asociación de utilidad pública realizamos una rendición anual de nuestras cuentas, que son auditadas por firmas externas y pueden consultarse a continuación. Además, estas son depositadas en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Auditoría Interna

Además de las auditorias de cuentas, Médicos del Mundo nos sometemos también a auditorías organizativas. La función de auditoría interna nos ayuda a cumplir con nuestros objetivos mediante un enfoque sistemático para valorar y mejorar la eficacia de la gobernanza, la gestión de riesgos y los procesos de control interno. Para el desarrollo de las responsabilidades en esta materia, en  Médicos del Mundo contamos con la Unidad de Calidad, Evaluación Estratégica y Auditoría Interna (UCEAI). Las funciones relativas a la Auditoría Interna se encuentran señaladas en el Marco Interno de Auditoría Interna.

La UCEAI apoya la cultura de integridad de Médicos del Mundo y su compromiso con un entorno de trabajo seguro, productivo y saludable para todo el personal. De este modo desde la Unidad se contribuye al cumplimiento del derecho a la salud y a asegurar a nuestros donantes, personas socias, voluntariado y titulares de derechos que los fondos que confían a Médicos del Mundo se utilizan para su finalidad prevista.

El alcance de las auditorías internas puede abarcar a las misiones internacionales, las sedes autonómicas y los diferentes departamentos de la sede central.

Memorias de actividad

Desde sus inicios en 1990, Médicos del Mundo desarrollamos en España programas dirigidos a poblaciones vulnerabilizadas, prestando atención socio sanitaria desde un enfoque de derechos, antropológico y de género e interviniendo sobre los determinantes sociales de la salud. Cada año elaboramos una Memoria Anual de actividad y los resúmenes ejecutivos en español y en inglés, de las acciones llevadas a cabo cada año, así como los resultados y el impacto generado.

2023

Memoria económica auditada de 2023

Memoria de actividades de 2023

2022

Memoria económica auditada de 2022

Memoria de actividades de 2022

Resumen ejecutivo memoria 2022 español

Resumen ejecutivo memoria 2022 ingles

2021

Memoria económica auditada de 2021

Memoria de actividades de 2021

Resumen ejecutivo memoria 2021 español

Resumen ejecutivo memoria 2021 ingles

2020

Memoria económica auditada 2020

Memoria de actividades de 2020

Memoria COVID-19

Resumen ejecutivo memoria 2020 español

Resumen ejecutivo memoria 2020 ingles

2019

Memoria económica auditada de 2019

Memoria de actividades de 2019

Resumen ejecutivo memoria 2019 español

Resumen ejecutivo memoria 2019 ingles

2018

Memoria económica auditada de 2018

Memoria de actividades de 2018

Resumen ejecutivo de la memoria 2018 en español

Resumen ejecutivo de la memoria 2018 en inglés

2017

Memoria económica auditada de 2017

Memoria de actividades de 2017

Resumen ejecutivo de la Memoria 2017 en español

Resumen ejecutivo de la Memoria 2017 en inglés

2016

Memoria económica auditada de 2016

Memoria de actividades de 2016

Resumen ejecutivo de la Memoria 2016 en español

Resumen ejecutivo de la Memoria 2016 en inglés

La liquidación del presupuesto de los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 se puede consultar aquí.

Revistas de actividad para socias y socios

De acuerdo con nuestro compromiso con la rendición de cuentas a nuestros principales grupos de interés, especialmente con las personas e instituciones que contribuyen a hacer posible nuestra labor y a nuestra sostenibilidad económica, en Médicos del Mundo elaboramos una revista semestral destinada a las personas asociadas con información relevante sobre nuestra actividad.

Revista nº 57 Junio de 2024 – Seguimos trabajando por Gaza.

Revista nº 56 Diciembre de 2023 – Alto el fuego permanente.

Revista nº 55 Junio de 2023 – Tres décadas acompañando a mujeres en situación de prostitución.

Revista nº 54 Diciembre de 2022 – Ucrania, la violencia que no cesa.

Revista nº 53 Junio de 2022 – Ucrania, la salud en estado crítico.

Revista nº 52 Diciembre de 2021 – La pobreza energética.

Revista nº 51 Junio de 2021 – La salud naufraga en la Frontera Sur.

Revista nº 50 Diciembre de 2020 – 30 años de Médicos del Mundo España.

Revista nº 49 Junio de 2020 – Emergencia COVID-19.

Revista nº 48 Diciembre de 2019 – 25N, Una lucha común aquí y allí.

Revista nº 47 Junio de 2019 – El ciclón Idai golpea Mozambique.

Portada de la revista número 32 de Médicos del MundoPortada de la revista número 36 "Transparentes por convicción".

Portada de la revista número 29 "Voluntariado, las personas que hacen Médicos del Mundo"Portada de la revista número 38 "Ébola, luchamos contra la epidemia".

Financiación pública

Numerosas entidades públicas apuestan por financiar nuestros proyectos tanto en España como en otros países. La financiación pública exige un estricto control y seguimiento. A continuación, se puede consultar el listado de financiadores públicos y las correspondientes ayudas y subvenciones públicas concedidas, así como contratos y convenios con Administraciones Públicas firmados durante los últimos años.

Tablas salariales

Como un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, ponemos a disposición pública la tabla de retribución salarial de los últimos años de las personas trabajadoras de la organización. Se puede ver el salario base bruto anual por grupos profesional de personal con contrato español, así como los complementos y kilometraje.

Calidad y transparencia

Contamos con una Unidad de Calidad, Evaluación y Auditoría interna cuya misión es implementar un sistema de revisión y análisis de todos los ámbitos de la organización, con el fin último de valorar si la actuación de la misma está de acuerdo con los objetivos marcados por el Plan Estratégico, y si esta actuación se hace con una utilización eficiente y eficaz de los recursos. Su trabajo se alinea con las funciones y responsabilidades definidas en el Marco interno de Calidad y Transparencia de Médicos del Mundo.

En Médicos del Mundo buscamos la excelencia y la mejora continua de nuestras intervenciones para ello gestionamos un sistema de gestión de calidad a partir del modelo EFQM European Foundation for Quality Management. El año 2023 nos recertificamos y hemos conseguido el Sello EFQM 500 + que concede en España el Club de Excelencia en la Gestión por nuestra gestión excelente, innovadora y sostenible.

Médicos del Mundo considera las calificaciones, auditorías y evaluaciones no sólo como componentes de transparencia y rendición de cuentas con sus grupos de interés, sino también como elementos que contribuyen al aprendizaje y la mejora continua. En este sentido:

  • Médicos del Mundo está calificado como socio PPP (Potential Programatic Partner) dentro de los mecanismos de control de ECHO en el marco del Humanitarian Partnership Agreement, vigente hasta diciembre del año 2027.
  • Médicos del Mundo está acreditada por la AECID como ONGD calificada desde el año 2005. La obtención de la calificación permite a las ONGD recibir ayudas de mayor duración y volumen de fondos.

Además, Médicos del Mundo:

  • Cumplimos con los indicadores de transparencia y buenas prácticas de la Fundación Lealtad. Hemos superado la evaluación externa y renovado su Sello Dona con Confianza en marzo de este mismo año, y cuya vigencia se extiende a marzo del 2026.
  • Cumplimos con todos los bloques de la Herramienta de transparencia y buen gobierno de la Coordinadora de ONGD España y se somete a auditoría externa periódica para revisar su cumplimento. El Certificado de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD de España, se renovó en el año 2022, y tiene vigencia hasta finales de este año 2024.

Aquí puedes encontrar algunas de nuestras acreditaciones:

Registro de Transparencia Comisión Europea

Médicos del Mundo formamos parte del Registro de Transparencia de la Comisión Europea. El Registro de Transparencia es una base de datos en la que figuran los «representantes de intereses» (organizaciones, asociaciones, grupos y personas que trabajan por cuenta propia) que llevan a cabo actividades para influir en las políticas y el proceso de toma de decisiones de la UE. Se trata de una actividad legítima y necesaria, que forma parte del proceso de toma de decisiones y que garantiza que las políticas de la UE respondan a las necesidades reales de la sociedad. El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea han creado el Registro de Transparencia, para cumplir con su compromiso de apertura con respecto a los grupos y organizaciones que intentan influir en la formulación o aplicación de las políticas y la legislación de la UE y garantizar una representación equilibrada.

Ficha de Médicos del Mundo en el Registro de Transparencia de la UE

 

Redes y Plataformas en las que participamos

En Médicos del Mundo consideramos que la sociedad civil tiene un importante papel que jugar en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como en la cooperación al desarrollo. Y también que cuando se comparte una misma visión o un objetivo común, las organizaciones debemos unirnos y trabajar en red para lograr un verdadero impacto social y un aprendizaje mutuo que se refleje en nuestro trabajo.

Médicos del Mundo apostamos por el trabajo en red y participamos activamente en plataformas sectoriales como la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España o la Asociación Española de Fundraising, entre otras, así como en redes temáticas como el Movimiento de Salud de los Pueblos o la Red Española contra la Trata de Personas.

Redes y plataformas de las que forma parte Médicos del Mundo España.

Licitaciones

Aquí puedes ver las licitaciones publicadas por Médicos del Mundo España.

Gestión ética

Nuestra organización ha desarrollado una Guía de conducta y actuación ética con los siguientes objetivos:

  • Ser una carta de presentación de los principios, valores y normas de conducta de la organización.
  • Ser una herramienta preventiva.
  • Establecer un marco de referencia común para todas las personas que colaboran o trabajan en Médicos del Mundo.
  • Transmitir sus valores a todos los grupos de interés para que ellos también los asuman.
  • Establecer mecanismos de comunicación, prevención y actuación que aseguren el cumplimiento.

 

Además, suscribimos los siguientes códigos éticos:

 

Canal de denuncias / Buzón de sugerencias

Para Médicos del Mundo cada avance en la transparencia y rendición de cuentas es un paso más hacia el objetivo último de compartir con todos nuestros grupos de interés, y con la sociedad en general, como nuestra realidad organizativa y nuestra forma de hacer responde y contribuye a la consecución de nuestra misión. Para ello, disponemos de un correo para todas aquellas personas trabajadoras, voluntarias, colaboradoras o externas a nuestra organización que quieran presentar una denuncia sobre comportamientos que infrinjan el Código de Conducta o que resulten irregulares, antiético, ilícitos o fraudulentos.

Su información será recibida y gestionada de conformidad con nuestro compromiso con el fortalecimiento de la cultura de cumplimiento normativo y de buenas prácticas. Se le informa que toda la información que se produzca en el seguimiento de su denuncia está dotada del más amplio estándar de seguridad y confidencialidad.

Contamos con un Procedimiento antifraude y conducta irregular que proporciona pautas claras a las personas vinculadas a la organización para la detección del fraude y corrupción/conducta irregular, con el objetivo de minimizar estos casos y sus efectos, contribuyendo a la máxima transparencia en la rendición de cuentas. Versión francés / Versión ingles / Versión portugués

En Médicos del Mundo tenemos tolerancia cero al fraude y corrupción/conducta irregular y requerimos que todas las personas vinculadas a la organización actúen de manera honesta e íntegra en todo momento y que protejan los activos por los cuales asumen responsabilidad.

Sobre el acoso, Médicos del Mundo cuenta con un Protocolo de protección contra el acoso por razón de sexo, acoso por orientación sexual e identidad de género, acoso laboral y la discriminación racial o cualquier otro tipo de discriminación que establece los principios sobre los cuales:

  • basaremos nuestro proceso de toma de decisiones y acciones a desarrollar;
  • El comportamiento y actitudes que se esperan de las personas que colaboran para y con Médicos del Mundo España;
  • Nuestros compromisos para prevenir los casos y garantizar una respuesta efectiva cuando suceda un caso.

Además, tenemos a nuestra disposición la Política de conflicto de interés cuyo objetivo es evitar que los intereses personales y/o institucionales las personas implicadas en la toma de decisiones contractuales interfieran con el normal desempeño de su labor en Médicos del Mundo, y asegurar que no existe un beneficio personal, profesional o político en perjuicio de la organización. En él se definen los supuestos y el procedimiento.