Guía práctica para mejorar la integración y atención de las personas migrantes y racializadas en los centros sanitarios
Esta guía tiene como propósito fortalecer la integración y la atención sanitaria de las personas migrantes y racializadas mediante la implementación de recomendaciones prácticas y directamente aplicables en los centros de atención primaria.
Además, constituye una herramienta clave para operacionalizar el concepto de aceptabilidad, al incorporar de manera innovadora enfoques antirracistas, de género e interseccionales, junto con las aportaciones directas de profesionales sociosanitarios y personas migrantes recogidas a través de un proceso participativo.
Entre sus principales fortalezas destacan su carácter eminentemente práctico, la claridad y accesibilidad de sus herramientas, su adaptabilidad a distintos perfiles profesionales y un enfoque holístico que combina formación, mejora de la comunicación, participación comunitaria y transformación institucional.
Esta guía forma parte del proyecto “Aceptabilidad en salud con enfoque antirracista y de género interseccional. Metodología innovadora y transferible para mejorar el derecho a la salud de personas migrantes y racializadas”, subvencionado y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, a través de la Dirección General de Gestión Migratoria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Esta publicación es fruto de un trabajo colaborativo llevado a cabo por personal administrativo y sociosanitario del sistema público de salud, personas migrantes y personal técnico y voluntario de Médicos del Mundo.