Dona

Personas Excluidas: El fracaso de la cobertura sanitaria en Europa

Fotografía: Kristof Vadino
Personal de Médicos del Mundo proporciona atención sanitaria

Personas Excluidas: El fracaso de la cobertura sanitaria en Europa

Un nuevo informe desvela datos sobre las personas excluidas de los sistemas sanitarios europeos

Esta encuesta, realizada a más de 43.000 personas, revela altos niveles de sufrimiento, y de necesidades médicas insatisfechas. El Informe del Observatorio Europeo 2017 afirma que la austeridad está poniendo en peligro la salud pública, e insta a Europa a volver a comprometerse con la cobertura sanitaria universal.

Bruselas, 8 de noviembre de 2017.- Los sistemas sanitarios de toda Europa no están atendiendo a las personas más marginadas, conforme se advierte en un nuevo informe publicado hoy por la asociación humanitaria Médicos del Mundo.

El estudio se basa en datos y entrevistas de 43.286 personas que acudieron en 2016 a clínicas y programas dirigidos por Médicos del Mundo y por ONG colaboradoras en 14 países. Entre las y los pacientes se encuentran nacionales de los propios estados europeos, así como migrantes procedentes tanto de dentro como de fuera de la UE y del Área Económica Europea. En muchos casos han escapado de la violencia, el conflicto o la discriminación de lugares como Siria o Afganistán. Casi una cuarta parte de las personas atendidas por la asociación son menores de 18 años.

Además de problemas físicos, muchos pacientes padecen traumas psicológicos. De quienes respondieron, más de la mitad mencionaron haber sufrido violencia[1] y más del 60% de quienes tenían hijos o hijas menores afirmaron haber sido ser separados de algunos/as de ellos/as[2]. La gran mayoría (el 89%) no tienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas[3], y mucho menos para pagar por la atención médica.

"En nuestras consultas y programas por toda Europa vemos a personas con enfermedades graves, a veces potencialmente mortales, que resultan excluidas por motivos económicos, culturales, legales o administrativos de los sistemas sanitarios oficiales. Acuden a Médicos del Mundo como último recurso", ha declarado José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo España, durante la presentación del informe.

Más de la mitad de las personas atendidas por Médicos del Mundo y algunas ONG colaboradoras no pueden acceder a la atención sanitaria oficial ni permitirse un seguro médico. A menudo no son capaces de superar las trabas administrativas de los sistemas sanitarios locales, no entienden la lengua local, se enfrentan a la discriminación o tienen miedo de que les arresten. España y Francia son los países donde más barreras burocráticas se encontraron (así lo afirmó un 30% y un 27% de las personas encuestadas respectivamente); en Alemania destacan las barreras económicas (43%) y en Grecia ni siquiera intentan conseguir atención pública (34%).

El informe documenta los retrocesos de los países europeos en los compromisos asumidos para alcanzar la cobertura sanitaria universal, dentro de un contexto de austeridad. Detalla los pasos hacia atrás que se han dado en materia jurídica en Alemania, Francia, Irlanda y el Reino Unido, a los que había precedido España ya en 2012. Revela que las medidas que limitan el acceso a la atención sanitaria de las personas migrantes han sido perjudiciales para aquellas más vulnerables, denunciando a países como el Reino Unido, que utilizan la atención sanitaria como una herramienta para controlar la inmigración.

"La atención sanitaria es un derecho inalienable del ser humano, no un arma política, ni el guión de un argumento económico” ha manifiestado José Félix Hoyo. "Sin duda, los presupuestos son limitados, pero que la atención sanitaria integral llegue a todas las personas no solo es de interés general si no que resulta más rentable a largo plazo que limitarla a las situaciones de urgencia"

El informe ha constatado disparidades en las tasas de vacunación infantil, lo cual resulta preocupante teniendo en cuenta la necesidad de garantizar los niveles de inmunización recomendados. Aboga por un enfoque más progresivo y equitativo para la salud pública, incluyendo el acceso a la atención primaria, prenatal y postnatal, a servicios de salud mental y a la promoción de la salud.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Acerca del Informe

El Informe del Observatorio es una instantánea de las personas que han resultado excluidas de los sistemas sanitarios europeos. Está basado en datos y en entrevistas recogidas en 2016 sobre 43.286 personas de 14 países de Europa que han acudido a clínicas y programas dirigidos por Médicos del Mundo y algunas ONG colaboradoras. Estos países son Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Suecia y SuizaEl informe se ha elaborado en colaboración con el Institute of Global Health, University College London. Su objetivo, fruto de una investigación anual, pretende arrojar luz sobre las desigualdades sanitarias y alimentar la incidencia política para lograr sistemas sanitarios más equitativos en Europa.

Datos de España

El informe incluye datos y testimonios recopilados por Médicos del Mundo España en sus programas en Alicante, Bilbao, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza. Entre los servicios que ofrece la organización están la promoción de la salud, la mediación intercultural, cursos de educación de pares, detección rápida del VIH y formación sobre las pruebas de VIH para profesionales de los servicios públicos.

Acerca de la Red europea para reducir las vulnerabilidades en salud

La Red Europea para Reducir las Vulnerabilidades en Salud (European Network to Reduce Vulnerabilities in Health), reúne a programas de Médicos del Mundo, a ONG colaboradoras y a académicos procedentes de 17 Estados miembros de la UE y 2 países de la AELC/del EEE. Su objetivo común es contribuir a disminuir las desigualdades sanitarias en la UE y a mejorar la atención a los colectivos más vulnerables.

Sobre Médicos del Mundo

Médicos del Mundo es un movimiento humanitario independiente que trabaja tanto en los países del Norte como del Sur global para empoderar a las personas excluidas y permitirles el acceso a la atención sanitaria. A través de más de 350 programas en 80 países dirigidos por más de 3.000 personas voluntarias, proporcionamos atención médica, reforzamos los sistemas sanitarios y combatimos las barreras que subyacen al acceso a la atención sanitaria.

FOTOGRAFÍAS CONTENIDAS EN EL INFORME: https://drive.google.com/drive/folders/0B4DKuCTALFXOWjdKNklxYzNtb2c

 

[1] 51.8% (9,667/18,650).

[2] 61.7% (1,496/2,425).

[3] (6,725/7,560).

Estas cifras también deben interpretarse con cuidado ya que los datos que faltan varían en los tres grupos.

Celia
Zafra

Contactos de los medios de comunicación

Celia Zafra / 0034 629214755 / celia.zafra@medicosdelmundo.org