Dona

'Artículo 31 en tu distrito', ciclo de cine documental sobre derechos humanos

Fotografía: Médicos del Mundo Comunidad de Madrid

'Artículo 31 en tu distrito', ciclo de cine documental sobre derechos humanos

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Médicos del Mundo
En ocho distritos madrileños se proyectarán los cortometrajes galardonados en la última edición del festival de cine documental, videoperiodismo y derechos humanos Artículo 31 FILM FEST
De 21/10/2017 - 18:30 hasta 15/12/2017 - 18:30
Proyección

El certamen audiovisual Artículo 31 Film Fest (A31FF) llega a los barrios de Madrid. Desde el sábado 21 de octubre hasta el viernes 15 de diciembre están programados ocho eventos en ocho distritos. Una tarde de cine y derechos humanos en cada uno de ellos, con un bloque de proyección de noventa minutos de los cortometrajes galardonados en la última edición de Artúculo 31 y un debate con el público y con los directores y directoras de los cortos.

 

Carabanchel, Villaverde, Fuencarral – El Pardo, Retiro, Arganzuela, Vicálvaro, San Blas – Canillejas y Moratalaz se han sumado a esta iniciativa. El Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, las juntas municipales, los centros culturales, nuestra organización , las personas creadoras de los cortometrajes, y la sociedad civil activa en cada distrito han aunado sus fuerzas para organizar estas jornadas.

Las vecinas y los vecinos están invitadas, de forma gratuita, a disfrutar de cine de calidad y a compartir un coloquio para reflexionar sobre las historias de derechos humanos y activismo reflejadas en las obras audiovisuales. Esta actividad es un espacio para fomentar el tejido social y las redes de solidaridad de los barrios de Madrid.

Artículo 31 Film Fest

La V edición de Artículo 31 Film Fest se celebró durante los días 7, 8 y 9 de abril en la Cineteca de Matadero de Madrid. Más de 12 horas de cine reivindicativo, coloquios, talleres y una exposición tuvieron lugar durante el festival, en el que competían cortometrajes en cuatro categorías: cine documental, videoperiodismo, ficción y jóvenes realizadores.

El nombre del festival, Artículo 31, sugiere un nuevo artículo para la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Médicos del Mundo y el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid

Somos una organización humanitaria que trabaja para garantizar el derecho a la salud de todas las personas. En Madrid, lleva a cabo proyectos con personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Plan Estratégico de Derechos Humanos, ha promovido esta iniciativa en pos de una ciudad de derechos.

 

Distrito ¿Cuándo? ¿Dónde?

Carabanchel 21 octubre 18:30h CC Lázaro Carreter C/ Verdad 29

Villaverde 24 octubre 18h CC Santa Petronila C/ María Martínez Oviol 12

Fuencarral - El Pardo 6 noviembre 18h Nave Daoíz y Velarde Plz. Daoiz y Velarde, 4

Retiro 8 noviembre 18h CC La Vaguada Av. Monforte de Lemos 38

Arganzuela 16 noviembre 18:30h CDI de Arganzuela C/ Canarias 17

Vicálvaro 23 noviembre 18:30h CC Valdebernardo Blv. Indalecio Prieto 21

San Blas - Canillejas 1 diciembre 18:30h Salón de Actos de la JM Av. Arcentales 28

Moratalaz 15 diciembre 18:30h CC El Torito Av. Moratalaz 130

 

Ocho cortometrajes para reflexionar

Temps d’écoute, de Pol Penas y Farmamundi. 30’. Sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas. Refleja el activismo feminista en la República Democrática del Congo.

Cascos blancos, de Antonio Pampliega. 11’. Muestra el trabajo de un grupo de personas voluntarias, pertrechadas con cascos blancos, que arriesgan sus vidas para salvar la de otras en Siria.

Palabras de Caramelo, de Juan Antonio Moreno. 20’. La historia de un niño sordo que vive en un campamento de refugiados del desierto del Sáhara que quiere aprender a escribir.

Boxgirls, de Jaime Murciego. 19’. Las historias de niñas y mujeres que asisten a una escuela de boxeo en Nairobi, Kenya. Su lema es "Chicas fuertes, comunidades seguras".

Refugiados huellas borradas, de Marco Aracama, Jorge Mesa y Lucía Riera. 30’. Recoge testimonios de personas refugiadas a través del recorrido que realizan huyendo de la guerra en sus países de origen.

Tribus de la inquisición, de Mabel Lozano. 30’. Bolivia ostenta el macabro ranking de linchamientos a manos de civiles. La justicia y la seguridad ciudadana se asumen por cuenta propia.

Primavera rosa en México, de Mario de la Torre. 23’. A pesar de haberse legalizado el matrimonio homosexual, México ocupa el segundo lugar mundial en la tasa de asesinatos contra la población LGBT.

Skeikima, Raquel Larrosa. 15’ Jóvenes saharauis que viven en los Territorios Ocupados, se ven obligados a estudiar en el país que años atrás invadió a su pueblo.

Más información en en blog de Artículo 31.