Trabajemos por hacer efectivo el derecho universal a la salud
Días internacionales

6F: Día Internacional De Tolerancia Cero Con La Mutilación Genital Femenina

25.07.2023

Cada 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF) desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó en 2012 como manera de unir y amplificar esfuerzos para acabar con esta práctica. En Médicos del Mundo nos sumamos un año más a esta jornada para visibilizar una forma extrema de violencia de género que afecta a más de 230 millones de mujeres y niñas en todo el mundo. 

Hacer visible esta forma de violencia es el primer paso para acabar con ella. Súmate a nuestra campaña «Menos ablación, más hablación» y contribuye a que la MGF deje de ser invisible.

¿Qué es la mutilación genital femenina? 

La mutilación genital femenina consiste en cortar o dañar los genitales externos de niñas y adolescentes sin ningún motivo médico. Sobre todo, la MGF es una grave violación de los derechos humanos que puede llegar a causar la muerte o tener graves consecuencias para la salud física y mental de las supervivientes, tanto a medio como a largo plazo. 

Consecuencias para la salud de la mutilación genital femenina: 

  • Complicaciones durante el parto 
  • Alteraciones menstruales 
  • Infecciones recurrentes 
  • Problemas urinarios 
  • Dolor en las relaciones sexuales o vaginismo 
  • Disminución del deseo sexual 
  • Ansiedad 
  • Depresión 
  • Trastorno de estrés postraumático. 

Dimensión y alcance del problema

  • Afecta a más de 230 millones de mujeres y niñas en todo el mundo 
  • No es una práctica limitada a África ni a una sola cultura: está documentada en al menos 94 países de África, Asia, Oriente Medio, América del Norte y América Latina, incluidas comunidades en Europa. 
  • En solo 15 de esos 94 países, se estiman más de 44 000 muertes al año relacionadas con la MGF: una niña muere cada 12 minutos. 
  • No es una práctica religiosa: no está prescrita por ninguna religión y es anterior al islam, el cristianismo y el judaísmo. 
  • También se practica en entornos sanitarios, en algunos casos realizada por personal médico. Que se haga en un contexto médico no la hace ni menos dañina ni aceptable. Al contrario, contribuye a normalizar esta forma de violencia y vulnera los principios éticos de la medicina. 

¿Por qué se debe utilizar la palabra mutilación genital femenina en vez de ablación?

Aunque está ampliamente extendido, se debería evitar utilizar la palabra ablación para referirse a la mutilación genital femenina. En Medicina, el término ablación se utiliza para describir la eliminación de una parte del cuerpo por motivos de salud. Por ejemplo, se puede hacer una ablación de un tumor para evitar que se extienda, o una ablación cardíaca para tratar ciertas arritmias. 

Cuando utilizamos este término para referirnos a la mutilación genital femenina, suavizamos y ocultamos el impacto real de esta práctica en millones de niñas y mujeres. El uso de eufemismos invisibiliza el daño físico y psicológico que sufren las supervivientes y disfraza una forma de violencia con graves consecuencias para la salud, que vulnera de manera directa los derechos humanos. 

Cómo avanzar hacia la erradicación de la mutilación genital femenina

Para acabar con la mutilación genital femenina es necesario tomar medidas fundamentales: 

  • Reforzar la formación y sensibilización de las profesionales de la salud, educación y sistemas sociales para evitar que las mujeres y niñas tengan que soportar prejuicios y estereotipos. 
  • Reconocer esta práctica como una forma de violencia de género grave y una violación de los derechos humanos con terribles consecuencias en la salud física, psicológica y sexual de las mujeres y niñas 
  • Incorporar a mediadoras interculturales en el sistema nacional de salud que puedan garantizar que las supervivientes o las niñas y mujeres en riesgo de sufrir mutilación genital reciban una atención adecuada e inclusiva. 
  • Mejorar los protocolos que existen actualmente en los servicios de atención públicos para garantizar una respuesta rápida y eficaz a las niñas y jóvenes en riesgo de sufrir mutilación genital. 
  • Desarrollar materiales educativos adaptados a distintas edades que informen a niñas y adolescentes sobre sus derechos. 
  • Fortalecer la coordinación con las escuelas para mejorar la prevención la detección temprana y el acompañamiento en casos de riesgo. 
  • Mejorar la recopilación de datos y el seguimiento de casos. Crear registros específicos con datos desagregados y respetando la privacidad de las personas afectadas. 

Este Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina: menos ablación, más “hablación”

¿Y si te dijéramos que en tu mano está también contribuir a erradicar con la MGF? ¿Y si tuvieras la herramienta más importante para hacerlo? Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora cada 6 de febrero, en Médicos del Mundo lanzamos la campaña «Menos ablación, más hablación». 

Con esta iniciativa invitamos a toda la ciudadanía a sumarse contra una violencia que afecta a mujeres y niñas usando algo al alcance de todas las personas: la palabra. Porque para erradicar la MGF es imprescindible hacerla visible, y eso solo es posible si hablamos de ella. 

La campaña parte de una idea muy extendida: que “esto no pasa aquí”. Sin embargo, miles de mujeres en España son supervivientes de mutilación genital femenina. Por eso queremos abrir conversaciones que rompan estigmas y muestren que esta violencia existe en nuestro entorno y nos implica a todas y todos. 

¿Cómo puedes participar? 

  • Difunde los vídeos de nuestras mediadoras interculturales, con información clara y accesible sobre la MGF desde su experiencia y conocimiento. 
  • Inicia una conversación y súmate al challenge digital en cadena, retando a otra persona a hacer lo mismo para seguir visibilizando esta violencia. 
  • Amplifica el mensaje junto a creadoras y creadores de contenido que ya se han sumado a la campaña. 
  • Empieza a hablar, aunque no sepas cómo, con nuestra guía sencilla para iniciar conversaciones sobre la MGF, que distribuiremos en actividades, actos de calle, exposiciones y mesas redondas con la información que encontrarás en esta página. 

¿Qué hace Médicos del Mundo para acabar con la mutilación genital femenina?

Llevamos desde 2001 trabajando en la prevención de la Mutilación Genital Femenina, enfocándonos en la sensibilización. Actualmente estamos presentes en 13 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra. 

Realizamos talleres de mediación intercultural y formaciones de salud sexual y reproductiva. Además, acompañamos a mujeres, niñas y hombres en los procesos de reflexión que favorecen el  rechazo a esta práctica. Durante 2025, nuestros equipos atendieron a más de 1000 mujeres de una treintena de países. También hemos realizado  y cerca de 1000 personas de comunidades afectadas por esta práctica participaron en nuestros talleres.  

También ofrecemos formaciones a profesionales sanitarios y educativas en materia de prevención y abordaje de la MGF y otras formas de violencias de género, como es la trata de personas con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados, los delitos de odio, racismo y xenofobia y otras formas de violencias de género. En 2024 impartimos más de 65 formaciones a profesionales del sector social, sanitario, educativo y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las distintas sedes de la organización.   

Todo este trabajo tiene un hilo conductor: abrir espacios seguros donde hablar, entender y transformar. La campaña “Menos ablación, más hablación” nace justamente de la convicción de que cada palabra cuenta para prevenir esta violencia. Desde Médicos del Mundo seguiremos impulsando la conversación y la acción para luchar contra esta forma de violencia. 

  • impacto salud corazon

    Tu aportación nos permite seguir trabajando de manera independiente.

impacto salud corazon

Tu aportación nos permite seguir trabajando de manera independiente.

Dona ya