Dona

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, 6 de febrero

Fotografía: Naciones Unidas

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, 6 de febrero

«Con la dignidad, la salud y el bienestar de millones de niñas en juego, no hay tiempo que perder. Unidos, podemos y debemos poner fin a esta práctica nociva», António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
De 02/02/2019 - 18:30 hasta 09/02/2019 - 18:00
Movilización Social

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Para abandonar la práctica de la mutilación genital femenina, es necesario realizar esfuerzos sistemáticos y coordinados que involucren a las comunidades enteras, que se enfoquen en los derechos humanos y en la igualdad de género. Estos esfuerzos deben hacer hincapié en el diálogo social y en el empoderamiento de las comunidades para actuar colectivamente y poner fin a la práctica. También deben atenderse las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que sufren sus consecuencias.

Actividades de Médicos del Mundo en torno al Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, 6 de febrero

2 de febrero, sábado, Plaza de los Fueros en Tudela, Navarra, 12.00 horas Lectura de manifiesto y mesa de información sobre la MGF De 13.00 a 14.00 horas Música africana. Acto organizado junto a la asociación Flor de Äfrica. 

2 de febrero, sábado, Plaza del Ayuntamiento en Toledo, 18.30 horas Fiesta contra la Mutilación Genital Femenina. Performance Visibilizando casos de personas que han sufrido mutilación, las consecuencias para la salud y qué situación existe a nivel mundial, mostrando la necesidad de la implicación de profesionales de ámbito sanitario, educativo, social, de responsables políticos, de los movimientos sociales, asociaciones y de la ciudadanía para conseguir su erradicación. "Lucho por mis hijas", "No es nuestra culpa", "Matrona: escúchame", "Lucho por una sexualidad plena", "El día de la mutilación no es una fiesta para mí" o "No mutilar a mi hija no me hace traicionar a mi cultura" son algunos de los mensajes de las mujeres africanas que participan en el acto. Photocall, iluminación de color morado la fachada del Ayuntamiento.

4 de febrero, lunes, sede de Munduko Medikuak en Bilbao, calle Bailén 1, de 17.30 a 19.30 horas Taller y vídeo fórum sobre MGF. 

5 de febrero, martes, Espacio Aeropuerto del Prat en Barcelona, de 10.00 a 17.00 horas Paneles participativos y reparto de información sobre ésta práctica y asociaciones que trabajan en ello. Exposición de cultura africana. Conferencia Pica Pica. Quien lo desee, en un mural en blanco podrá compartir opiniones, sentimientos, frases, dibujos… Metges del Món participa en este acto de la Xarxa de Dones Africanes de Catalunya.

6 de febrero, miércoles, Espacio Calabria 66 en Barcelona, de 10.00 a 22.00 horas Exposición fotográfica, mural participativo, espacio “vitrina” para las asociaciones, mesas de trabajo simultáneas (cada grupo de trabajo aborda un tema, una relatora recoge las conclusiones y se exponen en común con las aportaciones y enmiendas). Comida comunitaria. A la tarde presentación de las personas y colectivos de la organización que se hanido sumado a lo largo de la jornada y de las instituciones implicadas. Ponencias en temas que rodean a la MGF y a la mujer africana. Contaremos también con una parte lúdica y festiva a través de actuaciones musicales. Meteges del Món participa en este acto de la Xarxa de Dones Africanes de Catalunya.

6 de febrero, miércoles, Asociación Socioculrtural Mujeres Mijitas, calle San Agustín nº 1, Málaga, 10.30 horas Charla sobre Mutilación Genital Femenina.

6 de febrero, miércoles, Madrid Puerta del Sol, de 10.00 a 14.00 horas Microteatro y batucada Bar Vergüenza Ajena, 19.00 horas Charla Coloquio sobre la MGF.

6 de febrero, miércoles, Plaza del Castillo en Pamplona, 13 horas Concentración y lectura del manifiesto. 13.30 horas  Música africana. Actos organizados junto a la asociación Flor de África.

6 de febrero, miércoles, Guidimakha, Mauritania Charlas de sensibilización con cooperativas de mujeres y con el personal de salud en el Centro de Salud Sélibaby. Por la tarde, el grupo de teatro Alphas Chapo escenifica varias escenas en un distrito de Sélibaby. 20.00 horas Bintou Athié, coordinador adjunto de proyectos de Género de Médicos del Mundo en el país, interviene en la mesa redonda multilingüe junto a la ONG Actions, el personal de salud, un imán y un representante de la sociedad civil, en un programa en la radio regional con un discurso muy claro: poner fin a la escisión. Estas actividades forman parte del proyecto de Prevención, Protección y Promoción de la Violencia de Género financiado por la Unión Europea.

6 de febrero, miércoles, calle San Miguel en Palma de Mallorca, de 17.00 a 20.00 horas Mesa informativa con distribución de folletos y rifa de calendarios, también se realiza una performance y se finaliza con una coral infantil africana.  #MyVoiceMatter, #MiVozImporta y #LamevaVeuImporta.

6 de febrero, miércoles, Centro Cultural San Clemente, plaza de Padilla nº 2 en Toledo18 horas Cine Fórum con la proyección del documental Bref, dirigido por Christina Pitouli, sobre la MGF a través de conversaciones con personas africanas que actualmente viven en España. Sus opiniones y realidades contrapuestas nos muestran la complejidad de un tema en el que se entremezclan la herencia cultural y el respeto a los derechos humanos. Duración: 30 minutos.

A continuacuón, a las 18.30 horas Charla debate STOP Mutilación. Intervienen: Inés Sandoval Tormo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento; Aisse Dansoko, mediadora intercultural en el proyecto "Prevención de la MGF" de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, e Idoia Ugarte Gurrutxaga. vicepresidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha.  

6 de febrero, miércoles, Facultad de Medicina, Anfiteatro López Prieto en Valladolid, 18 horas Taller de sensibilización "Mutilación Genital Femenina", impartido por el voluntariado.

6 de feberero, miércoles, Centro Joaquín Roncal, San Braulio nº 5-7 en Zaragoza, 19 horas Inauguración de la exposición fotográfica "Mi lucha, nuestra lucha", de Camila Espinel. La muestra podrá verse hasta el 23 de febrero.

6 de feberero, miércoles, Centro Cívico Santiago Escartin, San Vicente de Paúl nº 69 en​​​​​ Huesca, 18 horas Inauguración de la exposición fotográfica "Mi lucha, nuestra lucha", de Camila Espinel. La muestra podrá verse hasta el 20 de febrero.

8 de febrero, viernes, Geltoki en Pamplona, 18.00 horas Acto lúdico, presentación de una escultura y teatro con coro contra la MGF. Degustción de comida africana con música de este continente.

8 de febrero, viernes, Biblioteca Pública de Cáceres, de 19.00 a 20.00 horas Videoforum sobre Mutilación Genital Femenina con la proyección del documental Bref.

9 de febrero, sábado, Centro Social Comunitario Luis Buñuel, plaza de santo Domingo, de 16.30 a 19.00 horas Encuentro con asiociación de mujeres africanas "Flor de Äfrica".