Dona

Junto a la población siria en respuesta a la crisis humanitaria con medicamentos y apoyo a personal sanitario

Fotografía: Agnes Varraine-Leca
Una familia refugiada huye en Siria

Junto a la población siria en respuesta a la crisis humanitaria con medicamentos y apoyo a personal sanitario

Madrid, 17 de octubre.- Desde Médicos del Mundo apoyamos a la población civil siria que en los últimos días ha sido víctima de ataques lanzados por Turquía en el noreste del país, donde trabajamos desde hace más de dos años.
Esencial
  • Más de 200.000 personas han huido de sus hogares en el noreste de Siria en los últimos días
  • La ofensiva militar ha obligado a muchas organizaciones internacionales a suspender sus actividades
  • Médicos del Mundo apoya con medicamentos y personal sanitario cinco centros de salud

Pese a las difíciles circunstancias, nuestra organización trabaja en cinco centros de salud en la zona, apoyándolos con medicamentos y personal sanitario para que las personas desplazadas y heridas que han llegado en los últimos días a los centros tengan la atención necesaria. 

También monitoreamos la situación y las necesidades de otros centros de salud adicionales para poder responder a la emergencia.
Desde que comenzara los ataques el pasado 9 de octubre, decenas de organizaciones hemos denunciando que el uso de la población civil como objetivo militar es una violación del derecho internacional humanitario.

Los ataques han forzado a la población a un desplazamiento masivo y han dañado muchas de sus infraestructuras vitales. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hay al menos 1.650.000 personas que necesitan asistencia en el noreste de Siria.  Tras más de ocho años de guerra en el país, para miles de niñas, niños, mujeres y hombres, el futuro se nubla todavía más ante esta nueva situación dramática.

La población del noreste de Siria ya ha sufrido demasiado en esta guerra

"Está sometida a niveles de estrés físico y mental extremos desde hace años", añade Sonja Mardešić, coordinadora de la unidad de Crisis Complejas de Médicos del Mundo España. "Desde Médicos del Mundo, estamos muy preocupados por la situación crítica en la que se encuentran y la vulnerabilidad de su derecho a la salud, sobre todo en un contexto tan volátil donde al acceso seguro a la ayuda humanitaria no está garantizado,  explica Mardešić.

Y mientras la necesidad de ayuda humanitaria ha aumentado dramáticamente, las operaciones militares han obligado a todas las ONG internacionales a evacuar su personal expatriado y suspender y/o reducir la prestación de servicios. Nuestros equipos apoyan a la población siria en la zona afectada por la ofensiva en unas circunstancias humanitarias críticas. Las organizaciones locales que continúan dando asistencia se enfrentan a circunstancias cada vez más difíciles y a riesgos para su seguridad.

Médicos del Mundo está reforzando el trabajo que ya veníamos realizando en atención primaria, apoyando a centros de salud con medicamentos y personal sanitario, y permaneciendo en alerta a todas aquellas nuevas necesidades que se vayan produciendo. Por ello, necesitamos tu ayuda