Dona

Alerta sanitaria en el este de Ucrania

Fotografía: ® Pietro Chekal
Médicos del Mundo atiende a una persona en la ciudad de Vilhove, en el este de Ucrania.

Alerta sanitaria en el este de Ucrania

Alrededor del 35% de los centros de atención primaria de salud han sufrido daños como resultado de las hostilidades.
Esencial

Mientras la política internacional utiliza toda la diplomacia para evitar que este conflicto se recrudezca, hace tiempo que la población civil en esta región vive ya sus terribles consecuencias. Desde hace siete años, la población padece una crisis humanitaria permanente con un fuerte impacto en sus vidas; desde restricciones en su movimiento, a poca disponibilidad de medios básicos de vida y graves consecuencias para su salud. 

 

Mientras la política internacional utiliza toda la diplomacia para evitar que este conflicto se recrudezca, hace tiempo que la población civil en esta región vive ya sus terribles consecuencias. Desde hace siete años, la población padece una crisis humanitaria permanente con un fuerte impacto en sus vidas; desde restricciones en su movimiento, a poca disponibilidad de medios básicos de vida y graves consecuencias para su salud. 

 

En una población donde más del 30% son personas mayores, hay serias dificultades para tratar afecciones crónicas. Con restricciones de movimiento, hay zonas donde el único medio de transporte público disponible es un autobús a la semana y alrededor del 35% de los centros de atención primaria han sido dañados debido al conflicto, unido a la falta de recursos del sistema sanitario. 

Médicos del Mundo, que trabaja en la línea de contacto que separa las autoproclamadas repúblicas desde 2014, está gravemente preocupada por las importantes consecuencias que una intensificación de las hostilidades tendría en la vida de la población civil, que ya vive con infraestructuras dañadas, con servicios públicos deficientes y una situación económica difícil, así como falta de oportunidades. 

 

Ucrania: un sistema sanitario bajo mínimos 

 

Las estructuras sanitarias de las regiones en conflicto de Luhansk y Donetsk se han visto gravemente afectadas desde 2014. Dado que parte del territorio de cada región pasó a estar bajo el control de las autoridades de facto, el sistema sanitario perdió una parte de su infraestructura. Por lo tanto, el sistema sanitario de estas dos regiones tiene dificultades para proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a la población, que requiere de una atención médica específica: la mayor parte de la población que vive en estos territorios es de edad avanzada y tiene afecciones crónicas que requieren una atención médica constante. 

La falta de medios y recursos es una de las mayores lacras del acceso a la salud de la población: no existe una unidad de cuidados intensivos para pacientes infecciosos, falta personal sanitario especialista como endoscopistas o médicos de laboratorio, existe escasez de personal médico en atención primaria y dificultad de tener profesionales cualificados, dificultades en el suministro de oxígeno, falta de farmacias y un agotamiento crónico del personal de salud por las condiciones y el exceso de trabajo.  

La ya de por sí difícil situación se agrava aún más para las poblaciones vulnerables, con quienes Médicos del Mundo trabaja alrededor de la línea de contacto que separa las zonas controladas por el Gobierno de las no controladas por él en la región. La organización trata de facilitar el acceso a la población con unidades móviles, atención primaria y en salud mental, así como medicamentos entre otros. 

Además, en plena pandemia de la COVID-19, el sistema se ha enfrentado a numerosas dificultades debido al conflicto, mermando la disponibilidad y la accesibilidad de los servicios sanitarios esenciales. En la actualidad, poco más del 37% de la población ucraniana está vacunada y el número se reduce drásticamente en las regiones afectadas por el conflicto, llegando a un 16% en Donetsk y 13% en Luhansk. 

Por todo ello, Médicos del Mundo pide al gobierno ucraniano que aumente su apoyo a las personas que viven en las regiones afectadas por la crisis y que refuerce el sistema sanitario. Además, todas las partes deben garantizar la libertad de movimiento y la seguridad de la población civil, así como del personal médico y humanitario. La ayuda humanitaria es una prioridad, las instalaciones y el personal sanitario deben recibir protección de todas las partes. 

 

Qué hace Médicos del Mundo en Ucrania

 

Médicos del Mundo refuerza el sistema público de salud en estas zonas de Ucrania, llegando con unidades móviles a zonas donde los centros de salud no cuentan con suficiente personal sanitario. Estas unidades prestan servicios de atención primaria, salud sexual y reproductiva, salud mental, atención psicosocial y donación de medicamentos. Hemos abastecido a centros de salud con los equipos médicos necesarios y reforzado la formación del personal, tanto en la zona controlada como en la no controlada por el Gobierno. 

 

Puedes apoyar económicamente nuestro trabajo a través de los siguientes canales:

Web: Haz una donación

Bizum: 33509

Transferencia bancaria: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

Por teléfono:  902 286 286/ 91 567 86 01