Dona

Baleares y No Es Sano por una mejora de la política del medicamento

Fotografía: No es Sano

Baleares y No Es Sano por una mejora de la política del medicamento

El Gobierno de Baleares y la iniciativa 'No es Sano', de la que Médicos del Mundo forma parte, firman un convenio para impulsar políticas públicas sobre transparencia e imparcialidad en las actividades sanitarias, con el fin de conseguir una mejora en la política del medicamento.
Esencial

Las ONG firmantes en la campaña 'No es Sano' creemos urgente una reforma del actual modelo de investigación y desarrollo de medicamentos, en el que la falta de transparencia y los altos precios de los fármacos hospitalarios se convierten en una barrera para el acceso de toda la población.

El acuerdo firmado ayer, 18 de septiembre, es el primero que la plataforma de organizaciones firma junto a una institución pública, en un país donde la deuda farmacéutica es una de las principales piedras en el camino en la política de salud de las comunidades.

Según datos de la Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Illes Balears (ADSP-IB), entidad que suscribe el manifiesto de No es Sano, el gasto en fármacos hospitalarios viene creciendo de manera constante en la última década, acaparando parte de la inversión que debería destinarse a otras necesidades en salud. Solo en Baleares, el gasto público en Farmacia y Productos Sanitarios se incrementó un 21,4% entre 2014 y 2017.

Por ello, con la firma de este documento, que tuvo lugar en Menorca en el marco de la mesa redonda Iniciativa No es Sano: Por un acceso equitativo y saludable a los medicamentos, confiamos en una mejora en la política del medicamento y por tanto en un modelo más eficiente.

En la jornada, el portavoz de Metges del Món Illes Balears, Miguel Reyero, denunció que los repagos y copagos han supuesto en los últimos años una barrera inaceptable para familias y personas con ingresos mínimos, paradas o jubiladas.

“Cuando se ponen barreras genéricas de acceso a la salud, a los medicamentos, esas barreras no suponen lo mismo para todas las personas. Para las personas de escasos recursos, para la pobreza con perfil de inmigrante, de mujer, de parados o ancianos, las barreras pueden ser insalvables hasta el punto de suponer un riesgo para su salud”, señala Reyero.

Médicos del Mundo participa activamente en la campaña No Es Sano -desde su creación en octubre de 2015- , con el convencimiento de que la regulación de los medicamentos es parte esencial del derecho universal a la salud.

En la foto, de izquierda a derecha, las personas participantes en la mesa redonda Iniciativa No es Sano: Por un acceso equitativo y saludable a los medicamentos:

  • Abel Novoa, No Gracias.
  • Roberto Sabrido, Asociación por un Acceso Justo al Medicamento.
  • Rafael Berlanga, Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Illes Balears (ADSP- IB)
  • Juli Fuster, Servei de Salut de les Illes Balears
  • Ildefonso Hernández, Sociedad Española de Salud Pública y Administración
  • Miguel Reyero, Médicos del Mundo
  • Irene Bernal, No es Sano
  • Eugenia Carandell, Servei de Salut de les Illes Balears