Dona

Médicos del Mundo Illes Balears

Fotografía: Médicos del Mundo Illes Balears
Imagen de los proyectos que se ejecutan en Illes Balears

Quiénes somos

Fecha de constitución: 23 de septiembre de 2016

Presidenta, tesorera y vocal de Programass Internacionale María Jesús Vílchez Marín

Secretaria y vocal de Desarrollo Asociativo Ana Benita Riera Thorell

Vocal de Programas Estatales y AutonómicosFrancisco Peña Gayá

Vocal de Derechos Humanos y Género María del Roser Alenyar Blanes

 

Dónde estamos

Palma de Mallorca
C/ Ricardo Ankerman 1, bajos 07006 Palma de Mallorca
Email
illesbalears@medicosdelmundo.org
Teléfono
971204359
Lunes - Viernes | 9h - 17h
Ibiza

Fecha de apertura:

1 de abril de 2013

Facebook: https://www.facebook.com/Grup.Acompanyament.Sanitari

Edificio Plaza, calle Galicia 9-11 / local 10 07800 Ibiza
Email
ibiza@medicosdelmundo.org
Teléfono
628467378
Lunes - Viernes | 9h - 17h

Qué hacemos

Nos encontramos trabajando en diferentes proyectos tanto en nuestra sede de Palma como en la Delegación de Ibiza con los que tratamos de luchar contra el retroceso que supuso el RD16/2012 en cuanto al acceso a la salud de todas las personas y la vulneración de los derechos más básicos, y por la devolución y emisión de la Tarjeta Sanitaria (TAS) en Baleares por la Conselleria de Sanitat del Gobierno Balear. También hemos abierto el Área de Educación para la Transformación Social.

Las crisis de personas desplazadas y refugiadas, especialmente en el Mediterráneo, ha supuesto un marco complejo de interacciones y sinergias que han influido en todas nuestras acciones.

Desde Medicos del Mundo Illes Balears reforzamos nuestro compromiso para con toda la sociedad Balear en su conjunto en la lucha diaria contra la mayor de las enfermedades, la injusticia. Desde 1996 desarrollamos proyectos pioneros e innovadores en el campo de la salud, dirigidos a las personas mas excluidas, titulares de derechos en situación de mayor vulnerabilidad, con los que conjuntamente desarrollamos nuestros proyectos. En el momento actual Medicos del Mundo Illes Balears tiene presencia en Mallorca, Ibiza, y Menorca. La sede territorial se encuentra en Palma de Mallorca, con delegación permanente en Ibiza y acciones de sensibilización puntuales en Menorca.

 

Los proyectos que en la actualidad desarrolla Medicos del Mundo Illes Balears son:

  • Obrint Camins: Dirigido a personas en situación de prostitución. Abordando la salud sexual y reproductiva, así como la prevención de ETS y formando agentes de salud. Detectando vulneraciones de derechos y luchando por la abolición de la prostitución, proceso resultado de situaciones de inequidad e injusticia.

 

  • Obrint Portes: Dirigido a personas usuarias de drogas inyectables y personas sin hogar, desarrollando acciones integrales dentro del marco de la reducción de daños (intercambio de jeringuillas para la retirada de vectores infectocontagiosos de la vía pública), acceso a la Tarjeta Sanitaria (TAS), reintegración al sistema de salud, y detección de vulneración de derechos. Formando a agentes de salud dentro del propio colectivo para empoderarlos y promover procesos responsables de toma de decisiones.

 

  • Crean Ponts: Proyecto para el abordaje desde una perspectiva transcultural de la Mutilación Genital Femenina. Se desarrolla a partir del diagnostico iniciado en 2014 por un grupo de personas voluntarias de Medicos del Mundo sobre la situación de que identifico toda la población en riesgo de sufrir Mutilación genital femenina.

 

  • Migración: Proyecto destinado a la población migrante que aborda la perspectiva de los determinantes sociales de la salud (DSS) y las vulneraciones de derecho.

 

  • ODAS (Observatorio del Derecho a la Salud): Es un observatorio para el registro y denuncia de las vulneraciones al derecho a la salud en el territorio Balear. Se documentan y registran las vulneraciones que se detectan por parte del sistema de salud Balear con el fin de revertirlas y dar testimonio de las mismas a la sociedad civil en su conjunto.

 

  • Educación para la transformación social: Consideramos la educación como un elemento clave para la consecución de un cambio real que posibilite el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida a nivel individual y colectivo, dando lugar a una sociedad más justa y equitativa, eliminando las desigualdades, promoviendo las diversidad, la sostenibilidad de las vidas, la solidaridad, un entorno ambiental sostenible y fomentando la participación y la construcción de una gobernanza y una ciudadanía que tenga sustento en lo local y una mirada global. Desarrollando en la actualidad dos proyectos clave en centros educativos de Mallorca: Stop Violencias y Personas que es mouen, abordando la Violencia de género y los movimientos de personas a nivel mundial respectivamente.

 

  • Cooperación y Ayuda humanitaria: Desarrollamos dos proyectos de gran impacto en el Territorio Ocupado Palestino, uno de cirugía traumatológica en la Franja de Gaza y otro de salud mental en población victima de derribos de viviendas.

 

El ser y sentido de la organización resulta de la participación de las personas voluntarias y socias que conforman Medicos del Mundo, así como las personas titulares de derechos con los que participamos, y que han decidió entregar su tiempo encauzando su acción para posibilitar el cambio social que permita acabar con la injusticia y la inequidad existentes.

Puedes ver con detalle los diferentes proyectos y actividades que realizamos en Médicos del Mundo Illes Balears en nuestra Memoria institucional 2016.

Grafitti del festival de arte urbano 2016
Grafitti del festival de arte urbano 2016

Voluntarízate

Si quieres ser voluntario o voluntaria de Médicos del Mundo Illes Balears, contáctanos: 

  • Acudiendo a nuestras oficinas en Palma de Mallorca, en la calle Ricardo Ankerman nº 1, bajo, llamando al teléfono 971 75 13 42 o enviando este correo eletrónico 

Únete al voluntariado de Médicos del Mundo Illes Balears para:

  • Formar parte del equipo que diseña y lleva a cabo las actividades de intervención, formación y movilización relacionadas con los colectivos con los que trabajamos.
  • Participar , mediante nuestros grupos de trabajo, en la planificación y ejecución de las actividades de la sede vinculadas a los colectivos con los que trabajamos: personas en situación de prostitución, migrantes y usuarias/os de drogas.
voluntariado de Médicos del Mundo Islas Baleares
voluntariado de Médicos del Mundo Islas Baleares