Dona

Médicos del Mundo Illes Balears

Fotografía: Médicos del Mundo Illes Balears

Quiénes somos

 

 

 

Fecha de constitución: 8 de octubre de 2020

Presidente y Tesorero Francisco Peña Gayà

Secretaria y Observatorio del Derecho a la Salud Mª José Fernández López

Vocal Cooperación Internacional Mº Jesús Vílchez Marín

 

 

 

 

Vocal de Educación para la Transformación Social Mª Francisca Juan Sans

Vocal de Desarrollo Asociativo Antonia Juan Sans

Vocal de Migraciones y Mutilación Genital Femenina Caterina Sbert Pizà

Vocal de Exclusión Severa (Drogodependencias y Personas sin Hogar) Xavier Mesquida Riera

Vocal de Prostitución Inmaculada Mas Nadal y Rafael Campos Candela

Representación en Ibiza Ana Maria Bilanín 

 

 

 

Dónde estamos

C/ Ricardo Ankerman 1, bajos 07006 Palma de Mallorca
Email
illesbalears@medicosdelmundo.org
Teléfono
971204359
Lunes - Viernes | 9h - 17h
Ibiza

Fecha de apertura:

1 de abril de 2013

 

 

 

 

Edificio Plaza, calle Galicia 9-11 / local 10 07800 Ibiza
Email
ibiza@medicosdelmundo.org
Teléfono
971301189 / 628467378
Lunes - Viernes | 9h - 17h

Qué hacemos

Desde Medicos del Mundo Illes Balears reforzamos nuestro compromiso para con toda la sociedad en la lucha diaria contra la mayor de las enfermedades, la injusticia. Desde 1996 desarrollamos proyectos pioneros e innovadores en el campo de la salud, dirigidos a las personas mas excluidas, titulares de derechos en situación de mayor vulnerabilidad, con los que conjuntamente desarrollamos nuestros proyectos. La sede de Baleares se encuentra en Palma, interviniendo en toda la isla de Mallorca. Contamos con representación en Ibiza, ubicada en Figueretes y realizamos acciones de sensibilización puntuales en Menorca.

Trabajamos en la prevención y actuación ante otras formas de violencia de género, como la mutilación genital femenina (MGF), la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. Colaboramos en el Plan Autonómico contra la Trata de Mujeres para la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en las Illes Balears. Por último, impartimos formación a profesionales sobre la prevención de la MGF e intervenimos bio-psico-social con personas que la han sufrido y personas en situación de prostitución.

También trabajamos en la reducción de daños, con el intercambio de inyectables en Palma y la sensibilización sobre la realidad del colectivo drogodependiente. Desarrollamos los primeros cursos de Activos en Salud para personas sin hogar, involucrándolas en acciones de movilización y sensibilización social.

Las crisis de personas desplazadas y refugiadas, especialmente en el Mediterráneo, supone un marco complejo de interacciones y sinergias que han influido en todas nuestras acciones.

Respecto a la educación para la transformación social, desarrollamos proyectos orientados a la prevención de la violencia contra las mujeres, como la prostitución y el derecho a la salud y el derecho al refugio. Desarrollamos el cambio social construyendo nuevos roles para la igualdad y la interculturalidad.

Fomentamos la participación de colectivos vulnerables a través de talleres de activos en salud y la aplicación móvil MdM-Iris.

El ser y sentido de la organización resulta de la participación de las personas voluntarias y socias que conforman Medicos del Mundo, así como las personas titulares de derechos con los que participamos, y que han decidió entregar su tiempo encauzando su acción para posibilitar el cambio social que permita acabar con la injusticia y la inequidad existentes.

Desde Médicos del Mundo Illes Balears en 2019 se continuó nuestro compromiso para acabar con todas las enfermedades, incluida la injusticia. A través de los proyectos y con el duro trabajo del voluntariado, en Mallorca, Ibiza y acciones puntuales en Menorca, fue posible ser referentes en la lucha contra la mutilación genital femenina, la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, liderando proyectos de reducción de daños para personas con drogodependencia y trabajando con personas sin hogar.

Se trabaja desde una visión comunitaria, buscando empoderar a las personas que están en situación vulnerable como activos en salud y para que puedan ser ellos y ellas mismas quienes promuevan las acciones de sensibilización y movilización social para conseguir un cambio en nuestra sociedad.

Durante 2019 se refuerza la línea de trabajo en centros de Educación Secundaria, mediante los proyectos de Educación para la transformación social, incorporando la prevención y sensibilización de otras violencias contra las mujeres como la mutilación genital femenina y los matrimonios concertados y /o forzosos. Así como visibilizando las desigualdades que viven los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social en nuestro propio territorio para reducir la discriminación y romper barreras. Se promueve el cambio social construyendo nuevos roles para la igualdad y la interculturalidad, a través de la experiencia con las dinámicas y el juego, los audiovisuales, etc. 

También se consolidan lazos con las personas atendidas, a través de talleres, cursos y acompañamiento en las diferentes situaciones que viven las personas que acuden a nuestros recursos. Al tiempo que se establecen relaciones con nuevas asociaciones de personas migrantes, incrementando el trabajo en red para lograr y mejorar los circuitos de colaboración entre entidades, con la Administración y con las asociaciones de las islas Baleares.

Aunque la intervención directa sigue aumentando, no se deja de lado, si no que se han reforzado las acciones con profesionales socio sanitarios y futuros profesionales en colaboración con los diferentes colegios profesionales de las islas y la Universitat de les Illes Balears. Así, se colabora impartiendo talleres y preparando materiales audiovisuales que favorezcan la formación con perspectiva de derechos humanos y género.

Y por supuesto, con el fin de propiciar cambios en la sociedad, también se sigue realizando incidencia política y colaborando con las diferentes redes autonómicas en acciones tan importantes como el seguimiento regular del Protocolo y Plan Autonómico contra la explotación sexual o la situación de la sanidad pública y el acceso a la misma.

Por último, se fomenta la participación y empoderamiento de las personas vulnerables para acompañarlas en el proceso de cambio de nuestra sociedad y su situación.

Puedes ver con detalle los diferentes proyectos y actividades que realizamos en Médicos del Mundo Illes Balears en nuestra Memoria institucional 2019.

 

Programas que desarrollamos

 

Sede en Mallorca y representción en Ibiza 

Obrint Portes – dirigido a personas sin hogar: realizamos salidas de acercamiento a las personas sin techo de Palma, intervenimos en el circuito de empadronamiento e inclusión en el sistema normalizado de servicios sociosanitarios de la ciudad, realizamos cursos de Activos en Salud para mejorar el autoconocimiento y la inclusión social, desarrollamos junto a las propias personas sin hogar acciones de sensibilización para la población general y sesiones de educación para la transformación social en centros de educación secundaria, también se participa en acciones de formación a futuros profesionales de la salud para reducir la aparofobia y lograr una ciudad inclusiva  (Mallorca)

  • Prevención de la infección VIH/Sida y otras ITS en usuarios/as de drogas y personas sin hogar (Mallorca)
  • Prevención del consumo de drogas y fortalecimiento de los itinerarios de inclusión en la red pública de personas sin hogar (Mallorca)

 

INRED – dirigido a personas que se inyectan droga: reducción de daños con acciones integrales como intercambio de jeringuillas, atención sociosanitaria básica, acceso a la tarjeta sanitaria, derivación a recursos de atención de conductas adictivas, detección de vulneración de derechos; formamos agentes de salud como educadores de iguales dentro del propio colectivo; promoción de procesos responsables en la toma de decisiones (Mallorca)

  • Improved access to health services and rights for MARP in Belgium, Greece and Spain (Mallorca e Ibiza)

 

Creant Ponts – dirigido a personas que han sufrido o en riesgo de sufrir Mutilación Genital Femenina (MGF): sensibiización y prevención  mediante el empoderamiento de las mujeres y hombres provenientes de zonas de África con alta incidencia de la MGF, con perspectiva de interculturalidad, género y salud comunitaria; formación a profesionales sociosanitarios en la prevención e intervención con personas que han sufrido o en riesgo de sufrir MGF, en base al Protocolo Autonómico de intervención; Sensibilización de la población general y en centros de educación secundaria, así como colaboración en la asignatura Salud Global del Grado de Enfermería de la Universitat de les Illes Balears (Mallorca)

  • Prevención y promoción de la salud: atención social y sanitaria para mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social (Mallorca)
  • Prevención de la infección por VIH/Sida y otras ITS en población migrante en riesgo o situación de exclusión (Mallorca)
  • Prevención de la violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social (Mallorca e Ibiza)
  • Prevención de la mutilación genital femenina y empoderamiento de las mujeres y niñas en riesgo de sufrirla, con una perspectiva de interculturalidad, género y salud comunitaria (Mallorca)
  • Identificación y sistematización de buenas prácticas en la prevención de la mutilación genital femenina (Mallorca)

 

     

     


     

    Obrint Camins - dirigido a personas en situación de prostitución: atención bio-psico-social realizando educación para la salud, detección precoz de VIH y otras ITS, talleres psicosociales que fomenten el empoderamiento y la inclusión, así como cursos de agentes de salud como educadoras de iguales; trabajamos en red para la formación de profesionales sociosanitarios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como para dar seguimiento al Protocolo y Plan Autonómico de lucha contra la trata con fines de explotación sexual y abordaje de la prostitución; luchamos por los derechos humanos de las personas en situación de prostitución con una mirada abolicionista de la misma, incidiendo sobre la sensibilización de la población general y en especial los y las jóvenes.

    • Prevención de la violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social (Ibiza)
    • Prevención del consumo de drogas y promoción de la salud en personas en situación de prostitución (Mallorca e Ibiza)
    • Prevención de la infección por VIH/Sida en el colectivo de personas en situación de prostitución con especial énfasis en el colectivo de mujeres (Mallorca e Ibiza)
    • Acciones de detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual (Mallorca e Ibiza)

     

    ODAS - Observatorio del Derecho a la Asistencia Sanitaria: se recogen vulneraciones de acceso a la asistencia sanitaria pública y gratuita que se documentan y se testimonia frente a la administración pública; Se trabaja en red en acciones de sensibilización e incidencia política para garantizar el acceso a la sanidad universal (Mallorca)

    • Acciones de sensibilización en defensa del derecho a la salud (Mallorca)
    • Prevención y promoción de la salud: atención social y sanitaria para la población migrante en riesgo o situación de exclusión social (Ibiza)

     

    Educación para la transformación social  – desarrollados en centros de educación secundaria (Mallorca)

    • Stop Violencias: se aborda la igualdad de género, las relaciones afectivas saludables y la prevención de la violencia de género, la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y otras formas de violencia hacia las mujeres (Mallorca)
    • Cápsulas contra la injustícia: para sensibilizar y desestigmatizar colectivos vulnerables como son las personas migrantes, las personas sin hogar, las personas sin derecho a la salud, las personas en situación de prostitución, etc. (Mallorca)
    • Un mundo en movimiento, cuestión de derechos (Mallorca)

    Voluntarízate

    Acudiendo a nuestras oficina en Palma o Ibiza, llamando al 971 204 359, o enviando correo electrónico a illesbalears@medicosdelmundo.org

    Únete al voluntariado de Médicos del Mundo Illes Balears para:

    • Formar parte del equipo que diseña y lleva a cabo las actividades de intervención, formación y movilización relacionadas con los colectivos con los que trabajamos.
    • Participar , mediante nuestros grupos de trabajo, en la planificación y ejecución de las actividades de la sede vinculadas a los colectivos con los que trabajamos: personas con barreras de acceso a la asistencia sanitaria, migrantes, en situación de prostitución, sin hogar, con drogodependencias.