Dona

Médicos del Mundo Illes Balears

Fotografía: Médicos del Mundo Illes Balears

Quiénes somos

Fecha de constitución: 8 de octubre de 2020

Presidente y vocal de Exclusión Severa Xavier Mesquida Riera

Secretario y Tesorero Francisco Peña Gayà

Vocal de Educación para la Transformación Social Mª Francisca Juan Sans

Vocal de Desarrollo Asociativo Antonia Juan Sans

 

 

 

 

 

 

Vocal de Mutilación Genital Femenina Caterina Sbert Pizà

Vocal de Prostitución Inmaculada Mas Nadal y Rafael Campos Candela

Vocal de Programas Internacionales Rafael Campos Candela

Vocal de la Representación en Ibiza y de Migraciones Ana Maria Bilanín 

 

Dónde estamos

Palma de Mallorca

Médicos del Mundo Palma de Mallorca

Fecha de apertura:

8 de abril de 1996

illesbalears@medicosdelmundo.org

Twitter 

Facebook 

Instagram

Metges del Món Illes Balears- ONG Mallorca

C/ Ricardo Ankerman 1, bajos 07006 Palma de Mallorca
Email
illesbalears@medicosdelmundo.org
Teléfono
971 204 359
De lunes a jueves de 9 a 17h. y los viernes de 9 a 15h.
Ibiza

Médicos del Mundo Ibiza

Fecha de apertura:

1 de noviembre de 2015. Las actividades se inician en junio de 2013

ibiza@medicosdelmundo.org

 

Ibiza Vía Púnica, 45, bajo dcha. 07800 Ibiza
Email
ibiza@medicosdelmundo.org
Teléfono
971301189 / 628467378
Lunes - Viernes | 9h - 17h
Menorca

Médicos del Mundo Menorca

Fecha de apertura:

1 de noviembre 2022.Las actividades se inician en agosto de 2020. 

menorca@medicosdelmundo.org

 

 

Maó – Carrer Picasso 38 / Ciutadella – Carrer Pius VI 21, Sala 11
Email
692 52 58 97
Atención con cita previa llamando al móvil

Qué hacemos

Desde 1996 en Médicos del Mundo Illes Balears desarrollamos proyectos pioneros e innovadores en el campo de la salud dirigidos y trabajados junto a las personas más excluidas, titulares de derechos en situación de mayor vulnerabilidad. Reafirmamos nuestro compromiso para con toda la sociedad en la lucha diaria contra la mayor de las enfermedades, la injusticia.   

  

La sede de Baleares se encuentra en Palma, pero intervenimos en toda la isla de Mallorca. En Ibiza la representación está ubicada en Figueretes. Y desde 2021 también trabajamos en Menorca donde esperamos poder contar con oficinas pronto. Intervenimos en toda la CCAA, especialmente con mujeres en contextos de prostitución y exclusión social, personas en situación de sin hogar y con todas aquellas que encuentran barreras y ven vulnerado el derecho universal a la salud.  

  

En el área de la violencia basada en el género, trabajamos en la prevención y actuación ante otras formas de violencia de género, como la mutilación genital femenina (MGF), la prostitución y la trata con fines de explotación sexualColaboramos en el Plan Autonómico contra la Trata de Mujeres para la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en las Illes Balears desde todos los niveles, interviniendo directamente con las propias personas en situación de prostitución, ya sea en los clubs, pisos o calle, como en nuestras oficinas, en intervenciones integrales bio-psico-sociales, talleres grupales o cursos y actividades para fomentar la inserción socio-laboral. Se realizan talleres de Educación para la Transformación Social e impartimos formación a profesionales sobre la prevención de la MGF y mejora de los recursos específicos para lograr una mayor aceptabilidad accesibilidad a los recursos socio-sanitarios, para lograr un cambio hacia una sociedad más igualitaria y sin barreras.  

  

También se actúa en la reducción de daños, con el intercambio de inyectables en Palma y la sensibilización sobre la realidad del colectivo drogodependiente. Desde 2020 ponemos el foco especialmente en las personas sin hogar, acercándonos a los lugares donde pernoctan, realizando cursos de Activos en Salud e involucrándolas en acciones de movilización y sensibilización social. En 2021 abrimos el “salón de tu casa”, un espacio donde acudir a tomar un café, sentirse seguro, encontrar apoyo en los trámites burocráticos y poder pasar un rato tranquilo alejados de la calle. Sin olvidar seguir sensibilizando a nuestros/as jóvenes sobre la realidad del sinhogarismo, las desigualdades de la sociedad y la lucha contra la pobreza, acudiendo a los centros de educación secundaria, acompañadas de las propias protagonistas. Continuamos valorando el incremento de esta realidad causados por la situación de la vivienda en Baleares que aboca a familias y personas en riesgo de exclusión social a quedar excluidos del mercado habitacional.  

  

Trabajando por el derecho a la salud y el acceso a los servicios sociales y sanitarios de la comunidad, hemos visto como la situación de las personas migrantes en Baleares se ha visto empeorada en los últimos años, y la necesidad de crear sinergias y movimientos frente al discurso del odio. Acompañamos en la formación y capacitación de líderes migrantes para favorecer la inserción de las poblaciones, fomentando la inserción laboral, el cooperativismo y emprendimiento social. Se llevan a cabo actividades piloto que nos permitan encontrar metodologías innovadoras, prácticas y participativas. 

  

Se continúa innovando en la intervención social, migrando de la aplicación IRIS a ELLA App, una herramienta para acercar la información y los recursos a las personas en situación de prostitución, abriendo caminos a otras sedes de Médicos del Mundo.  

  

El ser y sentido de la organización resulta de la participación de las personas voluntarias y socias que la conforman, así como las personas titulares de derechos con las que participamos, y que han decidido entregar su tiempo encauzando su acción para posibilitar el cambio social que permita acabar con la injusticia y la inequidad existentes. Se ha trabajado en coordinación con el resto de entidades del tercer sector y las diferentes administraciones e instituciones del Govern Balear para paliar los efectos de la pandemia y crisis socio-económica derivada de la misma. Para ello colaboramos tanto en diagnósticos y estudios promovidos por la administración, como por la Universitat de les Illes Balears, para continuar en una mejora continua para disminuir barreras y lograr la inclusión social, sanitaria y laboral de los colectivos más vulnerabilizados. 

  

Algunos de nuestros retos son:  

  • Para Metges del Món Illes Balears un reto es contar con un buen diagnóstico de la realidad del sinhogarismo en Mallorca, con especial énfasis en las situaciones habitacionales irregulares que aumentan día a día en nuestra CCAA.  

  • Por otro lado, las alternativas existentes para las personas migrantes que llegan a las islas y que en muchas ocasiones acaban en situación de sinhogarismo, requiere de una intervención comunitaria y un diagnóstico profundo de la situación, tendencias y buenas prácticas.  

  • Todo ello sin dejar de luchar por la abolición de la prostitución, abriendo camino con la inserción socio-laboral que permita a las mujeres en situación de prostitución tener alternativas reales, fomentando la colaboración con empresas y un cambio social real.  

  • Incorporar a todas las áreas a voluntariado entusiasta y con ganas de lograr un cambio y transformaciones reales, así como a las propias titulares de derecho empoderadas y capacitadas para que lideren el camino a seguir. 

 

2022 ha estado marcado por un gradual crecimiento económico y laboral y el establecimiento de políticas de escudo social y apoyo a colectivos vulnerables.

 

NUESTRO TRABAJO EN 2022

Desde Metges del Món Illes Balears se ha mantenido y ampliado la actividad que se venía realizando y en base a nuestra experiencia ya las necesidades detectadas entre las poblaciones más vulnerables e invisibilizadas, se ha aumentado la intervención con personas en situación de sinhogarismo en Palma. Para ello se ha puesto el foco en el problema de acceso a viviendas dignas en la capital de nuestra comunidad autónoma y las barreras al empadronamiento, pese a que este es la puerta de entrada de la ciudadanía a los servicios sociosanitarios básicos.

 

En relación con este último punto se ha ampliado la recogida de testimonios de barreras de acceso al sistema de salud público y mantenido un perfil alto de incidencia política para lograr que las personas en situación vulnerable tengan acceso a los servicios de salud públicos de manera gratuita, aunque queda un largo camino que recorrer con relación a la pobreza farmacéutica.

 

Actualmente, contamos con delegaciones en Mallorca, Menorca e Ibiza y tenemos oficinas alquiladas o cedidas por la administración pública (en el caso de Menorca), desde donde llevamos a cabo los diferentes proyectos de inclusión social.

 

La línea transversal a todos nuestros proyectos es la vulnerabilidad social por falta de acceso a vivienda estable y digna, los efectos de los procesos migratorios y ser mujer. En todos los proyectos se cuenta con una especial mirada feminista que promueva el acceso de las mujeres como vía para empoderarse y poder participar de forma segura, creando alternativas a sus situaciones de vulnerabilidad mediante el apoyo mutuo y con nuestro acompañamiento.

 

A finales de año se han iniciado proyectos de inserción sociolaboral que facilitan el proceso de integración y fomento de las alternativas a las situaciones de exclusión social, sin olvidar la importancia de continuar realizando acciones de sensibilización y movilización social, así como de Educación para la Transformación Social tanto con adolescentes en centros de educación de Secundaria como a profesionales para lograr una sociedad más inclusiva.

 

Taller con un grupo de mujeres en situación de exclusión severa. Mallorca

Taller con un grupo de mujeres en situación de exclusión severa en Mallorca.

 

Desde universidades hasta asociaciones de vecinos se pusieron en contacto con nuestra sede para solicitar información de la situación en terreno y preguntar por las mejores formas de colaboración y acogida. Con esta crisis aún en marcha, también ha sido un año muy marcado por el arranque del programa de Inserción Sociolaboral para mujeres en situación de prostitución. Tras 25 años viendo a mujeres destrozadas por la prostitución y la explotación sexual, se ha podido proponer y formular un programa que supone un proceso abolicionista, necesario para el restablecimiento de salud física, mental y para la participación social de estas mujeres.

 

No podemos dejar de mencionar la que ha sido y es una constante: el olvido de muchas personas que cada vez más se ven avocadas a la exclusión social. El incremento de la inflación en la segunda parte del año y el consecuente aumento del coste de la vida han hecho que la demanda en nuestros programas se multiplicara en más del doble y la capacidad de respuesta del sistema público no ha mejorado.

 

Destacamos la adaptación de los proyectos de transformación social, detectándose nuevas necesidades que deberán desarrollarse en futuras planificaciones.

 

En 2022:

  • Se ha apoyado la resiliencia de las mujeres en situación de vulnerabilidad para la superación y para recorrer el camino a la inclusión social

 

Puedes tener más información en la Memoria de 2022, acceso a Metges del Món Illes Balears.

 

 

Acceso  la Memoria 2022 de Metges del Món Illes Balears. 

 

 

Programas que desarrollamos de Inclusión Social y Educación para la Transformación Social

PROYECTOS ESTATALES Y AUTONÓMICOS

1. Recuperación psicosocial y refuerzo de las capacidades sociolaborales de mujeres en situación de prostitución Mallorca e Ibiza

2. Acceso de las mujeres y niñas en riesgo de sufrir la Mutilación Genital Femenina a recursos y servicios públicos destinados a su atención (DGM MGF) Mallorca

3. Prevención de situaciones de violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social (DGM VG) Mallorca

4. Construyendo capacidades profesionales para la atención de personas migrantes en situación de riesgo o exclusión social (DGM Capacitaciones) Mallorca e Ibiza

5. Accesible: "Proyecto integral para la mejora del acceso universal al sistema sanitario" (IRPF Accesibilidad Y ODS Accesible) Mallorca e Ibiza

6. Acción Salud: mejora de la atención a las violencias de género en el sistema nacional de salud (IRPF Aceptabilidad) Mallorca

7. GENDER ABC: Propuesta educativa en Igualdad y Prevención de todas las formas de violencia de género (IRPF Gender) Mallorca

8. Prevención de la Mutilación Genital Femenina y empoderamiento de las mujeres y niñas, con una perspectiva de interculturalidad, género y salud pública (IRPF MGF) Mallorca

9. Programa de detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual (IRPF Trata) Mallorca, Menorca e Ibiza

10. Prevención de la infección por VIH/SIDA y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad (PNS 2022) Mallorca e Ibiza

 

 

     

     

     

    PROYECTOS SEDE

    1. Obrint Camins per a persones en situación de prostitución en situación o risc d’exclusió social en Mallorca, Ibiza y Menorca

    2. Trobadors - Obrint Portes para personas sin hogar de Palma (Mallorca)

    3. Trobadors – INRED para personas con drogodependencia severa de Palma (Mallorca)

    4. SalutAccions, Salud e Integración para personas migrantes en Mallorca e Ibiza

    5. Educación para la Transformación social Cápsulas contra la Injustícia en Mallorca

    6. Trivialízate: Formándonos contra la exclusión socio-laboral en Mallorca

    7. Obrint Camins para Mujeres en contextos Vulnerables en Ibiza

    8. Obrint Camins Menorca para mujeres en situación de prostitución (Menorca)

    9. Observatorio de Derecho a la Asistencia Sanitaria (ODAS) en Mallorca, Ibiza y Menorca

     

    PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

    • Mejora de la calidad y acceso a los servicios de salud mental y psicosocial em Jericó-Cisjordania, Territorio Palestino Ocupado

    Duración: 5 de noviembre 2022-4 de noviembre 2023

    Presupuesto: 131.250 Entidad financiadoras

    Gobierno de las Islas Baleares

    Cooperación al desarrollo

    Voluntarízate

    Acudiendo a nuestras oficina en Palma o Ibiza, llamando al 971 204 359, o enviando correo electrónico a illesbalears@medicosdelmundo.org

     

    Únete al voluntariado de Médicos del Mundo Illes Balears para:

    • Formar parte del equipo que diseña y lleva a cabo las actividades de intervención, formación y movilización relacionadas con los colectivos con los que trabajamos.
    • Participar , mediante nuestros grupos de trabajo, en la planificación y ejecución de las actividades de la sede vinculadas a los colectivos con los que trabajamos: personas con barreras de acceso a la asistencia sanitaria, migrantes, en situación de prostitución, sin hogar, con drogodependencias.