Dona

Baobab: el árbol de la vida

Baobab: el árbol de la vida

 

El Baobab, cuyo nombre científico es Adansonia, es un árbol que pertenece al género de la familia de las Malvaceae cuyos miembros son árboles conocidos popularmente como Baobab, árbol botella o pan de mono.
Contiene ocho especies, de las cuales seis crecen en la isla de Madagascar, y de las otras dos, la más conocida, Adansonia digitata, crece en África continental, y la menos conocida y más pequeña, Adansonia gibbosa, en Australia. (Fuente: Wikipedia)

Considerado por los africanos un árbol mágico, un árbol de la vida, el polvo que se obtiene del fruto de Baobab se está convirtiendo en un producto alimentario muy conocido por sus increíbles características vitamínicas.

Según escribe “Karen E. Lange” en la revista National Geographic, el fruto del baobab, además de ser un ingrediente central en muchas recetas africanas, se puede utilizar como espesante en mermeladas y en salsas de carne o como edulcorante para bebidas de fruta.

Sin embargo, lsu principal característica es el inmenso aporte vitamínico.

Se ha calculado que la cantidad de vitamina C contenida en el fruto del Baobab es seis veces superior a la de la naranja. Además contienen el doble de calcio de la leche y vitamina B, magnesio, hierro, fósforo y antioxidantes.

Hasta hace poco, este producto no se utilizaba en Europa o en América del norte y se ignoraban sus dotes nutritivas.

El 15 de julio de 2008, la UE autorizó el uso de pulpa de frutas secas de Baobab como nuevo ingrediente alimentario en batidos y barras de cereal, desde entonces ya se está empezando a comercializar el fruto de Baobab en Europa y en América.

Una asociación sin fines de lucro: la Phyto Trade Africa ha implementado un sistema de producción y distribución de productos a base de frutos de Baobab. Los beneficios de este negocio se emplean para mejorar las condiciones de vida (cuotas escolares de los y las niñas, compra de bicis, sábanas, zapatos nuevos, etc) de varias comunidades de Zambia, Malaui y Sudafrica que trabajan en la asociación.

En 2007 la Phyto Trade ganó el premio Natural Product Awards por presentar el producto más innovador.