Dona

Belén en tiempos revueltos

Belén en tiempos revueltos

                                                                

"Este Belén fue imaginado para recordar a todos que en estas fiestas que celebran la Paz Universal, aún no hay paz en la tierra que vio nacer a Jesús.
Mientras el mundo cristiano se une una vez más para vivir el misterio del
Nacimiento y su mensaje de inocencia y de Amor, un muro que divide personas, familias y pueblos enteros se está construyendo.

Es un muro que confirma la victoria del fuerte sobre el débil, la negación misma de todos los valores que la Navidad simboliza.
Vivir como si no pasara nada, ignorar esta dura realidad nos transforma en hipócritas y pone en duda la sinceridad del sentimiento navideño".

Leo Bassi

 


Con estas palabras
Leo Bassi  presenta una exposición que se encuentra en el espacio campo de la cebada y que se puede visitar todos los días entre el 22 y el 7 de Enero de 17:00h a 22:00h, la entrada es  gratuita.


La exposición llamada “Belén en tiempos revueltos” efectúa un recurrido dentro de la realidad actual de los Territorios Ocupados Palestinos, reconstruyendo un “Check point”,  uno de los pasos de control que rodean actualmente Bélen, la ciudad natal de Jesus de Nazareth.


El recurrido empieza con una galería de imágenes que mostra el trabajo que el proyecto FestiClown Palestina, colaborador de la exposición, desarrolla en los territorios ocupados para intentar devolver la sonrisa a muchas de las niñas y niños que viven en estas áreas sin paz.

 

Cerca de esta area se encuentra una pequeña postación donde se ofrece a los visitantes un riquísimo té chai, con leche y jengibre, ideal para prepararse a entrar en la parte más interesante del recurrido: el belén, un belén muy distinto de los que se encuentran por Madrid o por el mundo.

Se trata de un belén que representa la ciudad como era en los tiempos de la natividad, pero insertada  en el actual escenario político de la ocupación militar israelí.

      

“Tanques, helicópteros, checkpoints vigilados por cientos de soldados, colonos ilegales, destrucciones de hogares y olivos arrancados sin olvidar la presencia obsesiva y amenazante de un muro gigante. 

Es una parte de palestina en miniatura, donde se narra la historia alternativa de José, María y su hijo que nace, bajo una ocupación militar extranjera” (Leo Bassi).

Nos ha impresionado especialmente una escena en la que un equipo de militares, uno de ellos con vídeo camera, rodea a María madre de Jesus, tomándola como rehén.

 Según cuenta Leo Bassi en su página facebook oficial, 25.000 personas han ya visitado la exposición.