Dona

CONDENAMOS UN NUEVO ATAQUE A INSTALACIONES SANITARIAS EN EL NORESTE DE SIRIA

Fotografía: Médicos del Mundo

CONDENAMOS UN NUEVO ATAQUE A INSTALACIONES SANITARIAS EN EL NORESTE DE SIRIA

Los ataques con drones han dejado inutilizado el centro de salud de Mishtaneur, en Kobane, donde trabajamos desde 2020 atendiendo a más de 110.000 personas. No se han causado daños personales, aunque sí daños importantes en la infraestructura.
Esencial
  • Durante el fin de semana, diferentes localidades en el noreste sirio han sufrido diversos ataques aéreos por el ejército turco, afectando a infraestructuras civiles, incluyendo el centro de salud de Mishtaneur, donde trabaja la organización.  
  • Recordamos que los ataques indiscriminados a infraestructuras civiles violan el derecho internacional humanitario y hacemos un llamado a respetar y preservar la integridad de las infraestructuras y el personal sanitario en esta zona, afectada por más de 12 años de conflicto.

Diferentes localidades en el noreste sirio han sido atacadas por el ejército turco mediante drones y artillería aérea. Varios objetivos, entre ellos una empresa de combustible, fábricas, centrales eléctricas y comercios han provocado un total de seis personas muertas y nueve heridas.  

Asimismo, los ataques con drones han dejado inutilizado el centro de salud de Mishtaneur, en Kobane, donde trabaja la organización desde 2020 atendiendo a más de 110.000 personas, que no ha causado daños personales, aunque sí daños importantes en la infraestructura.

Las áreas afectadas de este centro incluyen atención sanitaria, salud mental y apoyo psicosocial, salud sexual y reproductiva, incluyendo una sala de partos, la farmacia, el almacén y la sala de espera. Se han destruido todos los equipos médicos, medicamentos, vacunas, consumibles, material de higiene, mobiliario y herramientas y equipamiento de salud mental y apoyo psicosocial, incluyendo un área de atención infantil.

Además, según se ha informado, otro hospital especializado en diálisis renal y una fábrica de oxígeno medicinal han sufrido otro ataque. Un centro que, en 2021, las autoridades sanitarias establecieron para brindar servicios a toda la región. 

Más de 16 millones de personas (un 25% más desde 2022) dependen de la asistencia humanitaria en un contexto donde las necesidades no hacen más que aumentar, al mismo tiempo que la financiación disponible está disminuyendo (en 2023 sólo se cubrió un 33.8% de la financiación requerida para cubrir las necesidades humanitarias en Siria y el sector salud sólo contó con el 20% de la financiación necesaria). Ataques como el de ayer no hacen sino agravar las condiciones de vida de la población siria y de las personas desplazadas y su acceso a los derechos humanos fundamentales, especialmente el derecho a la salud. 

Los equipos sobre el terreno de nuestra organización son testigos de la rápida propagación de epidemias como cólera, sarampión, leismaniasis, infecciones respiratorias agudas desconocidas, entre otras, que han afectado a miles de personas en Siria. En particular, en los superpoblados asentamientos de población desplazada interna, donde las malas condiciones de higiene son factores de alto riesgo para la transmisión de epidemias, así como para la exacerbación de problemas básicos de salud”, señala Nicolás Dotta, director general de Médicos del Mundo.   

Más de una década de conflicto ha obligado a muchos profesionales a huir del país, dejando a los centros de salud y hospitales sin personal suficiente, especialmente especialistas como parteras, para dar respuesta a las crecientes necesidades de salud de la población siria. En Siria sólo funcionan actualmente el 61% de los hospitales y el 61% de los centros de atención primaria. Y desde principios de 2023, más de 50 centros de salud han cerrado principalmente debido a faltas de financiación. 

Los ataques indiscriminados a infraestructuras civiles violan el derecho internacional humanitario. Hacemos un llamamiento a respetar y preservar la integridad de las infraestructuras y el personal sanitario en esta zona, afectada por más de 12 años de conflicto. Los Estados parte de los Convenios de Ginebra están obligados a respetar y hacer respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y deben ejercer su influencia, hasta donde sea posible, para poner fin a las violaciones del DIH.” añade Dotta.

 

 

La respuesta de Médicos del Mundo 

Nuestros equipos sobre el terreno  están llevando a cabo la evaluación de daños y estudiando alternativas para que los servicios continúen en los próximos días y para que el personal sea dirigido temporalmente a otros centros de atención primaria de salud cercanos para brindar apoyo, siempre bajo los protocolos de seguridad de la organización.  

Se está intentando encontrar alternativas para reducir el impacto en el acceso que estos daños puedan causar, no obstante, se teme que los procesos de vacunación, atención a personas con diabetes y la atención psicológica se verá particularmente limitada.

 

En este enlace puedes encontrar el trabajo de Médicos del Mundo en Siria.