Dona

Cuerno de África: recopilación multimedia de un escenario previsible

Cuerno de África: recopilación multimedia de un escenario previsible

Por Raffaella Toticchi

Hace más de cinco años que no llueve en la región de Turkana.

Los orgullosos pastores nómadas solían cruzar kilómetros en áreas desérticas bajo el rugiente sol de África subsahariana para llevar su ganado a zonas de pasto alimentándose sólo de leche y sangre de cabra.  Ya no saben a dónde ir, además buena parte de su ganado ha sucumbido al hambre y también a ellos les quedan pocas energías para vivir.

Los primeros en ser derrotados son los más débiles: niños, niñas, personas ancianas y enfermas. Con ellos desaparece el futuro, representado por las nuevas generaciones, y la cultura tradicional, transmitida oralmente por los mayores.

Por esto la hambruna en el Cuerno de África no afecta sólo a las personas en sus cuerpos físicos, sino a también a su cultura histórica y tradicional, poniendo en peligro toda una manera de vivir basada, sobre todo en la época pre-colonial, en una sinergia entre ser humano, animal y entorno natural.

Todo esto está pasando ahora en el cuerno de África, en concreto en vastas zonas de Somalia, Etiopía, Eritrea y Djibouti.

“Tampoco los habitantes de la zona comprenden porqué hay sequía, porqué hace más de cinco años que no llueve ni cómo van a poder seguir adelante cuando han perdido cerca del 60% de su ganado." (Blog El País)

Vídeo de Intermon Oxfam - Respuesta humanitaria en Turkana, Kenia - Crisis Cuerno de África

Así cuentan las principales fuentes de información humanitaria la Hambruna en el cuerno de África:

"La ONU calcula que actualmente 11,5 millones de personas que en algunas partes de Yibuti, Etiopía, Eritrea, Kenya y Somalia se ve muy afectadas por la crisis de seguridad alimentaria más importantes y que necesitan ayuda humanitaria."  (ACNUR, 17de Julio de 2011). (Informe sobre la crisis alimentaria en el Cuerno de África, Julio 2011)

"La actual crisis en el sur de Somalia es impulsada por una combinación de factores. La falta de lluvias entre octubre y diciembre (la segunda temporada) y las escasas lluvias entre abril y junio ( primera temporada) han dado como resultado pérdida de cosechas, reducción de la demanda de trabajo, las malas condiciones del cuerpo de ganado, y el exceso de mortalidad de los animales. La consiguiente disminución en el maíz y el sorgo la disponibilidad de cereales ha provocado una subida de los precios locales a niveles récord, en combinación con la reducción de los precios del ganado y de los salarios generando una sustancial reducción del poder adquisitivo de las personas." (Relief web. On 3 Aug)

"La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha pedido que se suba a unos 161 millones de dólares el compromiso para salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de agricultores en todo el Cuerno de África, el compromiso adquirido con anterioridad llegaba a unos 57 millones de dólares."(Alert.net)

"El Programa de las Naciones Unidas  para la alimentación (PAM) has lanza un pedido de ayuda por unos 189 millones de dólares." (World Food Programme)


"Las personas afectadas por la sequía a largo plazo en el Cuerno de África son:

  • Etiopía: 4,56 millones
  • Somalia: 2,85 millones
  • Kenia: 2,4 millones" (ALNAP)

Todo esto no suena nada nuevo, ¿verdad?

De hecho  en el International Disaster database se reportan los siguientes datos acerca de las sequías en los últimos 30 años:

  • 42 sequías en el Cuerno de África entre 1980 y 2011
  • más de 109 millones de personas afectadas por la sequía entre 1980 y 2011

Y la Wikipedia  traza una cronología de hambrunas y crisis alimentarias, muchas de ellas en las zonas actualmente afectadas:

  • 1958 - Hambruna en Etiopía Tigray
  • 1972-1973 - Hambruna en Etiopía
  • 1984-1985 - Hambruna en Etiopía
  • 1991-1992 - Hambruna en Somalia
  • 1998-2000 - Hambruna en Etiopía 
  • 2006 - Cuerno de África, crisis alimentaria
  • 2008 - Cuerno de África, crisis alimentaria
  • 2009 - Crisis alimentaria en Kenia

Entonces quizás sería el momento de plantear unas preguntas que vayan más allá de una lúgubre estima del numero de personas afectadas.


¿Se puede aún considerar estos acontecimientos como algo esporádico y definible como "crisis alimentaria"? ¿O sería esto más bien un proceso irreversible que de año en año va adquiriendo mayor intensidad como consecuencia de otros factores, como por ejemplo el cambio climatico?

La pregunta es evidentemente retórica y tiene la única ambición de invitar a la reflexión a todo aquel que quiera escudriñar las causas reales de acontecimientos globales de esta magnitud y envergadura, dando un paso más allá del saber que en algún lado del mundo se está consumando un drama epocal, contado y visibilizado de una forma algo superficial y meramente referencial por los principales medios de comunicación.

Sin querer aquí entrar en un análisis de causas y actores implicados, que llevaría a un riguroso trabajo de investigación (con el riesgo de dejarse fuera algún que otro factor imprescindible que invalidaría todo el trabajo), creemos que ya ha llegado la hora de que los medios ( y los humanos que se mueven en ellos) dejen de hablar de estos fenómenos sólo en términos de números, porcentajes de ayuda y despliegue de estructuras de emergencia. Dejando por fin paso a una reflexión más profunda, más amplia (en términos de tiempo y de puntos de vista), generadora de conciencia, interés e inquietud y capaz de entrar en el día a día de las personas, sin que necesariamente haya una "crisis" o una emergencia para que se hable de ello.

Para que cada persona tome conciencia de que todos los actores y las acciones que tienen lugar en la aldea global están interconectados y que en esta toma de conciencia reside nuestra acción transformadora para contrarrestar las dinámicas que nos afectan a todos y todas.


"En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada. Pero las grandes empresas transnacionales no sólo atentan contra los intereses genuinos de los países en desarrollo, sino que su acción avasalladora e incontrolada se da también en los países industrializados donde se asientan.”

Salvador Allende.

Un par de pistas para la reflexión: 

Especulación alimentaria = HAMBRE-ATTAC

World fact about Hunger


Para profundizar el tema del hambruna en el Cuerno de África:

Special Cuerno de África ALert News.

Los altos precios exasperan la crisis en el Cuerno de África.

Informe sobre la crisis alimentaria en el Cuerno de África, Julio 2011

Listado de entidades con proyectos en las regiones de Somalia, Etiopía, Eritrea y Djibouti, Canal Solidario,